Trabajador Social – Mutxamel

Rango de precios: desde 48€ hasta 360€

Temas desarrollados y actualizados a la convocatoria más reciente, con su colección de test y casos prácticos resueltos. Compras en un click y descargas.

Descripción

Temario Trabajador Social – Mutxamel es un temario compuesto y actualizado, completo y con test de preparación específicos, adaptado a la última convocatoria. Ideal para quienes preparan con rigor su oposición en el Ayuntamiento de Mutxamel.

Este temario está diseñado para ayudarte a preparar con éxito las oposiciones de Trabajador Social – Mutxamel.

Nuestro material se encuentra actualizado conforme a la última convocatoria oficial y estructurado para facilitar el estudio. La estructura de este temario para Trabajador Social – Mutxamel permite organizar el aprendizaje y mejorar el rendimiento.

📍 Comunidad Autónoma: Comunidad Valenciana

📄 Ver bases oficiales de la convocatoria

Este temario está diseñado para ayudarte a superar con éxito la oposición. Incluye materiales desarrollados por expertos, adaptados a los requisitos exigidos por el tribunal examinador y con orientación práctica.

¿Qué incluye este temario?

  • Temas desarrollados, completos organizados por epígrafes.
  • Casos prácticos resueltos y comentados.
  • Formato digital descargable (PDF).

Estructura del temario

TEMARIO GENERAL

Tema 1. La Constitución Española: Estructura, Título Preliminar; Título I. De los derechos y deberes fundamentales. Título VIII De la Organización Territorial del Estado. Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. La Generalitat. Les Corts. El President. El Consell. La administración Local.

Tema 2. Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local: Título II El municipio, territorio y población, organización y competencias. Título VI Bienes, actividades y servicios.

Tema 3. Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales: Título VI. Presupuesto y gasto público, de los presupuestos, Sección 1.ª Contenido y aprobación y Sección 3.ª Ejecución y liquidación.

Tema 4. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: Título Preliminar Disposiciones Generales. Título I De los interesados en el procedimiento y Título II De la actividad de la administración.

Tema 5. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: Título IV De las disposiciones sobre el procedimiento administrativo común, Capítulo I Garantía del procedimiento; Capítulo II Iniciación del procedimiento.

Tema 6. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: Título IV De las disposiciones sobre el procedimiento administrativo común, Capítulo III Ordenación del procedimiento; Capítulo IV Instrucción del procedimiento.

Tema 7. Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. Los contratos del sector público: Los contratos menores.

Tema 8. Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público: Título II Personal al servicio de las Administraciones Públicas. Título IV Adquisiciones y pérdida de la relación de servicio.

Título III Derechos y deberes, código de conducta de los empleados públicos: Capítulo I Derechos de los empleados públicos; Capítulo III Derechos retributivos; Capítulo V Derechos a la jornada de trabajo, permisos y vacaciones; Capítulo VI Deberes de los empleados públicos, códigos de conducta.

Tema 9. Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público: Título VII Régimen disciplinario.

Tema 10. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales: Capítulo I Objeto, ámbito de aplicación y definiciones.

Tema 11. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre de Protección de datos Personales y garantía de los derechos digitales: Título II Principios de protección de datos; Título III Derechos de las personas. Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016: artículo 4 y Capítulo II Principios.

Tema 12. La calidad de los servicios públicos. Sistemas de calidad en las administraciones Públicas. Aseguramiento de la calidad y calidad total. Gestión de calidad. Principios básicos de la calidad total (GCT).

TEMARIO ESPECÍFICO

Tema 1. La Ley 3/2019, de 18 de febrero de los Servicios Sociales Inclusivos de la Comunidad Valenciana. Objeto, ámbito de aplicación. Definiciones. Los servicios sociales y el Sistema Público Valenciano de los Servicios Sociales valencianos. Estructura funcional. Principios Rectores. Reserva de denominación y símbolo distintivo.

Tema 2. La Ley 3/2019, de 18 de febrero, de la Generalitat, de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunidad Valenciana y normativa de desarrollo: Los servicios sociales de atención primaria. Funciones y servicios.

Tema 3. La Ley 3/2019, de 18 de febrero, de la Generalitat, de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunidad Valenciana y normativa de desarrollo: Los servicios sociales de atención secundaria o especializados. Funciones y servicios.

Tema 4. Ley 3/2019, de 18 de febrero, de la Generalitat, de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunidad Valenciana y normativa de desarrollo: Intervención de las personas profesionales de servicios sociales e instrumentos técnicos.

Tema 5. La Ley 3/2019, de 18 de febrero, de la Generalitat, de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunidad Valenciana y normativa de desarrollo: Derechos y de deberes de las personas usuarias y de las personas profesionales. Titulares de derechos.

Tema 6. La Calidad en el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales (Ley 3/2019 de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunidad Valenciana y Decreto 18/2023, de 3 de marzo, del Consell). Norma ISO 9001.

Tema 7. La Ley 3/2019, de 18 de febrero, de la Generalitat, de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunidad Valenciana y normativa de desarrollo: Coordinación y financiación de la atención primaria de servicios sociales.

Tema 8. Contrato Programa en Mutxamel.

Tema 9. La Ley 3/2019, de 18 de febrero, de la Generalitat, de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunidad Valenciana y normativa de desarrollo: estructura territorial del Sistema público Valenciano de Servicios Sociales.

Tema 10. La Ley 3/2019, de 18 de febrero, de la Generalitat, de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunidad Valenciana y normativa de desarrollo: organización y ordenación de los centros, servicios y programas de servicios sociales dentro de la estructura funcional, territorial y competencial del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.

Tema 11. La tipología de los centros, servicios y programas de servicios sociales necesarios para la provisión de las prestaciones establecidas en el catálogo de prestaciones del SPVSS.

Tema 12. El establecimiento de las condiciones materiales, funcionales y de personal de los centros, servicios, y programas de servicios sociales requeridas para su autorización o puesta en funcionamiento y, en su caso, las ratios de acreditación, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente en relación al ordenamiento del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.

Tema 13. Las comisiones técnicas. Composición y funcionamiento de las comisiones técnicas de servicios sociales en el ayuntamiento de Mutxamel.

Tema 14. Plan Estratégico Zonal de Mutxamel.

Tema 15. La acción protectora de la Seguridad Social. El ingreso mínimo vital.

Tema 16. La Ley 19/2017, de 20 de diciembre, de la Generalitat, de Renta Valenciana de Inclusión.

Tema 17. Decreto 60/2018, de 11 de mayo, del Consell, por el que se desarrolla la Ley 19/2017, de 20 de diciembre, de la Generalitat, de renta valenciana de inclusión. Instrumentos de inclusión social y de inserción laboral. Acuerdo de inclusión. Plan personalizado de intervención. Itinerario de inclusión.

Tema 18. Las prestaciones económicas individualizadas y ayudas de emergencia. Objetivos, concepto y tipos. Ordenanza Municipal de Prestaciones económicas de emergencia.

Tema 19. Recursos y estrategias para la inclusión social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad social. Los itinerarios personalizados de inserción socio laboral.

Tema 20. Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

Tema 21. Decreto 62/2017 de 19 de mayo del Consell, por el que se establece el procedimiento para reconocer el grado de dependencia a las personas y el acceso al sistema públicos de servicios y prestaciones económicas.

Tema 22. Las personas con diversidad funcional. Real decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social.

Tema 23. Real decreto 888/2022, de 18 de octubre, por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.

Tema 24. Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de la capacidad jurídica. Figuras de apoyo a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad mayores de edad.

Tema 25. Reglamentos y ordenanzas municipales dirigidos a las promociones de la autonomía personal: Servicio de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia domiciliaria y Major a Casa.

Tema 26. Ley 26/2018 de 21 de diciembre de la Generalitat, de derechos y garantías de la infancia y adolescencia.

Tema 27. Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero de protección jurídica del menor.

Tema 28. La desprotección infantil. Detección, notificación, evaluación, prevención y tratamiento de la desprotección infantil en la comunidad valenciana. Situaciones de riesgo y desamparo.

Medidas de protección. La atención desde los servicios sociales de atención primaria a menores en situación de riesgo y a sus familias.

Tema 29. Estrategias y técnicas para la intervención social ante la desprotección infantil. El Plan de intervención socioeducativo familiar (PISEF).

Tema 30. Instrumento para la valoración de la gravedad de las situaciones de desprotección infantil- VALORA-CV.

Tema 31. Instrucción 4/2021 relativa a la derivación, seguimiento e intervención en casos de sospecha o certeza de abusos y/o agresiones sexuales al servicio de atención a abusos a niñas, niños y adolescentes (SAANNA) para personas menores de edad que se encuentran en territorio de la Comunitat Valenciana.

Tema 32. Decreto 35/2021, de 26 de febrero, del Consell, de regulación del acogimiento familiar.

Tema 33. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (I): Título preliminar. Medidas de sensibilización, prevención y detección. Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género.

Tema 34. Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (II): Tutela institucional. Tutela penal. Tutela judicial.

Tema 35. Protocolo para la detección, valoración, apreciación y declaración de las situaciones de riesgo de los NNA de Mutxamel.

Tema 36. La Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Principio de igualdad y la tutela contra la discriminación. Políticas públicas para la igualdad. El principio de igualdad en el empleo público.

Tema 37. Plan de Igualdad Municipal del municipio de Mutxamel.

Tema 38. La Ley 8/2017, de 7 de abril, integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género en la Comunitat Valenciana: Disposiciones Generales. Derechos. Medidas en el ámbito social y familiar.

Tema 39. Disposiciones legislativas vigentes relativas a la igualdad de las personas LGTBI. Competencias y normativa municipal.

Tema 40. Promoción del envejecimiento activo. Estrategia valenciana de envejecimiento activo y lucha contra la soledad no deseada (2023-27): principios y recomendaciones, líneas y objetivos estratégicos, medidas. Centros, servicios y programas de los servicios sociales de atención primaria básica para personas mayores.

Tema 41. Las personas mayores. Marco normativo básico. Aspectos psicosociales del envejecimiento y de la atención a las personas mayores. Modelo de Atención Centrado en la Persona: principios rectores y criterios de actuación.

El maltrato a las personas mayores: Definición y tipos de maltrato. Indicadores de malos tratos y factores de riesgo. Procedimientos de actuación.

Tema 42. Las personas con enfermedad mental. Competencias municipales. Servicio de atención a personas con diversidad funcional y específico de personas con problemas de salud mental crónica. Programas, centros y servicios en la Comunidad Valenciana. Coordinación con el ámbito sanitario.

Tema 43. Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social y Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento. Derechos y libertades de los extranjeros. Autorización de estancia y de residencia.

La reagrupación Familiar. Residencia de apátridas, indocumentados y refugiados. Residencia Temporal y Residencia de Larga duración. Documentación de los extranjeros. Menores extranjeros no acompañados.

Tema 44. El Código Deontológico del Trabajo social: Principios Generales y su aplicación. La Confidencialidad y el Secreto profesional.

Tema 45. Registro y sistematización de las intervenciones en los servicios sociales: programas y aplicativos. Especial referencia a SEGISS, SIESS, Historia Social única, Mastín y ADA.

Tema 46. Modelo integral de atención centrado en la persona.

Tema 47. Técnicas e instrumentos en el trabajo social. Documentación básica para el Trabajo Social.

Tema 48. Niveles de intervención del Trabajo social.

Preguntas frecuentes

  • ¿Incluye actualizaciones? Sí, gratuitas hasta el examen.
  • ¿En qué formato se entrega? PDF digital, envío instantáneo tras la compra.

Otros productos similares: Ver más temarios de esta categoría

1
    1
    Tu carro de la compra
    oposiciones trabajador social orihuela
    trabajador social orihuela
    1 X 100 = 100