Trabajador Social Sevilla

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Por consiguiente tenemos a tu disposición todos los temas desarrollados y explicados para la prueba de desarrollo escrito y una gran colección de test de todos los temas.

A continuación enumeramos el temario:

BLOQUE I. PARTE GENERAL.

Tema 1.- La Constitución española (I). España como Estado Social y Democrático de
Derecho y los valores superiores del ordenamiento jurídico. Los derechos y deberes
fundamentales: Título I de la Constitución española (excluido el capítulo tercero).

El Tribunal Constitucional: Título IX de la Constitución española. La reforma
constitucional: Título X de la Constitución española.

Tema 2.- La Constitución española (II). El Estado español como Monarquía
parlamentaria. La Corona: Título II de la Constitución española. Las Cortes Generales:
capítulo primero del Título III de la Constitución española. El Gobierno y la
Administración: Título IV de la Constitución española. El Poder Judicial: Título VI de la
Constitución española.

Tema 3.- La Constitución española (III). El Estado español como Estado compuesto.
La organización territorial del Estado: Título VIII de la Constitución española. El
Estatuto de Autonomía para Andalucía.

La organización institucional de la Comunidad Autónoma: capítulos I, III, IV, VI y VII del Título IV del Estatuto de Autonomía. La organización territorial de la Comunidad Autónoma: Título III del Estatuto de Autonomía.

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Tema 4.- La Unión Europea. Relación de Estados miembros de la UE. Los valores y
objetivos en que se fundamenta la UE: artículos 2 y 3 del Tratado de la UE. La libre
circulación de mercancías, personas, servicios y capitales: artículos 28, 45, 49, 56 y 63
del Tratado de Funcionamiento de la UE.

Principales instituciones de la UE:
Parlamento Europeo: artículo 14 del Tratado de la UE; Consejo Europeo: artículo 15
del Tratado de la UE; Consejo: artículo 16 del Tratado de la UE; La Comisión Europea:
artículo 17 del Tratado de la UE; el Tribunal de Justicia de la UE: artículo 19 del
Tratado de la UE.

Tema 5.- La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local
(LBRL). Disposiciones generales: artículos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de la LBRL. El municipio:
concepto, territorio y población: artículos 11, 12, 15, 16, 17 y 18 de la LBRL.

Competencias del municipio: artículos 7, 25, 26 y 27 de la LBRL. La provincia:
concepto y competencias: artículos 31 y 36.1 de la LBRL. El régimen de organización
de los municipios de gran población: Título X de la LBRL.

Tema 6.- La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común
de las Administraciones Públicas (I). Disposiciones generales. Objeto y ámbito de
aplicación (artículos 1 y 2). Interesado en el procedimiento administrativo y
representación (artículos 4 y 5).

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Derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas (artículo 13). Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas (artículo 14).

Registros (artículo 16). Archivo de documentos (artículo 17). Validez y eficacia de las copias realizadas por las Administraciones Públicas (artículo 27). Documentos aportados por los interesados al procedimiento administrativo (artículo 28). Términos y plazos (artículos
29 a 33, ambos inclusive).

Tema 7.- La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común
de las Administraciones Públicas (II). Los actos administrativos. Motivación (artículo
35). Efectos (artículo 39).

Notificación (artículos 40 a 46, ambos inclusive). Nulidad de
pleno derecho (artículo 47). Anulabilidad (artículo 48). Procedimiento administrativo:
derechos de los interesados en el procedimiento administrativo (artículo 53) y
ordenación del procedimiento (artículos 70 a 74).

Tema 8.- La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común
de las Administraciones Públicas (III). Los recursos administrativos: Principios
generales (artículos 112 a 120).

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Recurso de alzada: objeto y plazos (artículos 121 y 122). Recurso potestativo de reposición: objeto y naturaleza y plazos (artículos 123 y 124). Recurso extraordinario de revisión: objeto y plazos y resolución (artículos 125 y 126).

Tema 9.- La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos
Personales y garantía de los derechos digitales. Objeto y ámbito de aplicación
(artículos 1 a 3). Principios de protección de datos (artículos 4 al 10, ambos inclusive).
Derechos de las personas (artículos 11 a 18, ambos inclusive). Garantía de los
derechos digitales (artículos 79 a 97).

Tema 10.- La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
Objeto, ámbito de aplicación y principios generales (artículos 1 a 4). Órganos
administrativos (artículo 5).

Competencia: delegación y avocación, encomienda de gestión, delegación de firma y suplencia (artículos 8 a 13, ambos inclusive). Órganos colegiados: funcionamiento (artículos 15 a 18). Abstención y recusación (artículos 23 y 24).

Principios de la potestad sancionadora (artículos 25 a 31). Principios de la
responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas (artículo 32).

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Tema 11.- Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información
pública y buen gobierno. Objeto y ámbito subjetivo de aplicación (artículos 1 a 4,
ambos inclusive).

Publicidad activa: principios generales (artículo 5); información institucional, organizativa y de planificación (artículo 6); e información económica, presupuestaria y estadística (artículo 8). Derecho de acceso a la información pública:
régimen general, ejercicio del derecho y formalización del acceso (artículos 12 al 20,
ambos inclusive, y artículo 22).

Tema 12.- Organización y funcionamiento del Ayuntamiento de Sevilla. El alcalde:
funciones y competencias susceptibles de delegación. Los tenientes de alcalde. Áreas
y delegaciones del ayuntamiento de Sevilla. La junta de gobierno local: competencias
y posibilidad de delegación.

La división territorial de Sevilla: los distritos y las juntas
municipales de distrito. La administración instrumental del Ayuntamiento de Sevilla.
Organismos autónomos. Entidades públicas empresariales y empresas públicas.

Tema 13.- El personal al servicio de las entidades locales (I). Normativa aplicable a los
funcionarios locales: artículo 3 del texto refundido del EBEP, artículo 92 de la Ley de
Bases del Régimen Local, artículo 3.1.d) de la Ley de la Función Pública de Andalucía.

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Normativa aplicable al personal laboral (artículo 7 del texto refundido del EBEP).
Concepto y clases de empleados públicos: artículo 8 a 12, ambos inclusive, del texto
refundido del EBEP.

Derechos y deberes de los empleados públicos: artículos 14, 15, 52, 53 y 54 del texto refundido del EBEP. Selección de los empleados públicos locales:
artículos 55, 56, 60 y 61 del texto refundido del EBEP; artículos 91, 97 y 100 de la Ley
de Bases del Régimen Local; artículos 133, 134, 169, 171 y 172 del Real Decreto
Legislativo 781/1986; y Real Decreto 896/1991.

Tema 14.- El personal al servicio de las entidades locales (II). Derechos retributivos:
Capítulo III del Título III del texto refundido del EBEP. Derecho a la negociación
colectiva: materias objeto de negociación: artículo 37 del texto refundido del EBEP.
Provisión de puestos de trabajo y movilidad:

Capítulo III del Título V del texto refundido
del EBEP. Situaciones administrativas de los funcionarios públicos y su posible
aplicación al personal laboral: Título VI del texto refundido del EBEP. Régimen
disciplinario: Título VII del texto refundido del EBEP.

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Tema 15.- La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de
mujeres y hombres. Objeto y ámbito de aplicación (Título Preliminar). El principio de
igualdad y la tutela contra la discriminación (Título I). Los planes de igualdad de las
empresas y otras medidas de promoción de la igualdad (artículos 45 a 49, ambos
inclusive).

Criterios de actuación de las Administraciones Públicas (artículo 51).
Principales medidas contempladas en el Plan para la Igualdad de oportunidades del
ayuntamiento de Sevilla.

La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Objeto y principios rectores (artículos 1 y 2). Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género a la información, a la asistencia social integrada y a la asistencia jurídica gratuita (artículos 17 a 20, ambos inclusive). Derechos de las funcionarias públicas (artículos 24 a 26, ambos inclusive).

Tema 16.- El Presupuesto Municipal: contenido y aprobación (artículos 162 a 171,
ambos inclusive, del texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales). La
ejecución del presupuesto (artículos 183 a 189, ambos inclusive, del texto refundido de
la Ley Reguladora de Haciendas Locales).

BLOQUE II: PARTE ESPECÍFICA

Tema 1.- Los Servicios Sociales en España. Noción constitucional de asistencia social
y de servicios sociales. Competencias institucionales de las Comunidades Autónomas
y del Estado en materia de servicios sociales. Régimen de derechos y deberes de los
usuarios de los servicios sociales.

Tema 2.- Los Servicios Sociales en la Comunidad Autónoma Andaluza. Marco jurídico
y planificación regional. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Competencias y
funciones.

Tema 3.- Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía.
Motivos. Novedades y estructura.

Tema 4.- Los Servicios Sociales Comunitarios. Funciones. Equipos Profesionales.
Profesional de Referencia. Los Servicios Sociales Especializados. Funciones. Equipos
Profesionales. Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales en Andalucía.

Tema 5.- Los Equipos de Servicios Sociales Comunitarios: composición, perfiles
profesionales y funciones de cada profesional. Organización de los servicios sociales
comunitarios en el Ayuntamiento de Sevilla.

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Tema 6.- Conceptos básicos para el Trabajo Social. Acción Social, Bienestar Social,
Política Social, Servicios Sociales, Sociedad del Bienestar, Trabajo Social. Teorías
contemporáneas del Trabajo Social. Modelos de práctica profesional. Corrientes
profesionales del trabajo social.

Tema 7.- La investigación social. Diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de
los Servicios Sociales. Proyectos de intervención. El concepto de Calidad en los
Servicios Sociales. Manual de Estándares de calidad de los Servicios Sociales
Comunitarios de la Junta de Andalucía.

Tema 8.- Política Social Europea. Estrategia europea 2020: objetivos en el ámbito del
empleo y en la lucha contra la pobreza y exclusión social. Programa de la Unión
Europea para el Empleo y la Innovación Social. Instrumentos de financiación de la
Unión Europea.

Tema 9.- Técnicas básicas en Trabajo Social. La entrevista: bases conceptuales y
diferentes tipos de entrevista. El informe social. Ficha social. Historia social.

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Tema 10.- La ética profesional del Trabajo Social. Código de Ética Profesional de la
Federación Internacional del Trabajo Social. Concepto de ética pública. Ética de la
Administración, los profesionales, las empresas y de las organizaciones que prestan
Servicios Sociales. El secreto profesional. Conflictos éticos en la práctica profesional.

Tema 11.- Ley Orgánica para la mejora de la Calidad Educativa. Implantación en la
Comunidad Autónoma de Andalucía.

Protocolos de actuación en supuestos de acoso
escolar, en casos de maltrato infantil, ante casos de violencia de género en el ámbito
educativo, en caso de agresión al profesorado o personal no docente y sobre identidad
de género. Comisión de Absentismo Escolar.

Tema 12.- Calidad de vida individual y gestión de Calidad de los procesos en los
Servicios Sociales. Certificación de Servicios Sociales y Acreditación de las
Administraciones Públicas. El Registro de Entidades y Centros de Servicios Sociales
que prestan servicios en Andalucía.

Tema 13.- Las Instituciones residenciales como instrumentos para la atención a
situaciones sociales. Criterios científicos y valores sociales de las Instituciones
residenciales como instrumentos de apoyo a la familia. La calidad de vida en los
Centros residenciales. La intervención del Trabajador o Trabajadora Social en
entornos institucionalizadores.

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Tema 14.- La Atención socio-sanitaria. Fundamentos y retos de la atención
sociosanitaria. Unidades funcionales, servicios y programas de atención sociosanitaria.
Alternativas para la atención sociosanitaria a agudos y cuidados continuados.

Tema 15.- El reto social ante la dependencia. Marco conceptual. Desarrollo de
sistemas de atención para la dependencia en Europa. Situación actual en España y
Andalucía. Demanda potencial, principales colectivos e impactos de la dependencia.
Modelos de oferta de servicios. Financiación de la dependencia.

Tema 16.- Concepto de Violencia y Tipología. Violencia de género y familiar. Violencia
juvenil, violencia escolar y filio parental. Trata de personas. Violencia contra las
minorías. Educación en valores.

Tema 17.- Voluntariado y acción social no gubernamental (I). Concepto de la acción
voluntaria. Definición, ámbito de actuación, derechos y deberes. Papel de las
organizaciones voluntarias en el desarrollo de servicios sociales. Órganos de
participación del Voluntariado. Papel del trabajador/a social en la Iniciativa Social y el
Voluntariado.

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Tema 18.- Voluntariado y acción social no gubernamental (II). Legislación y marco
institucional. Organizaciones voluntarias y tercer sector: Asociaciones y Fundaciones.
El Registro de Entidades y Centros de servicios sociales que prestan servicios en
Andalucía. Financiación de las Entidades sociales: Subvenciones y conciertos.

Tema 19.- La exclusión social. Concepto de pobreza, desigualdad y exclusión social.
Los procesos de empobrecimiento. Impacto del fenómeno de la globalización. La
exclusión social. Estrategias de lucha. El contexto europeo. Legislación estatal.

Tema 20.- La Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía: regulación y desarrollo
normativo. Disposiciones generales. Plan de Inclusión sociolaboral. Procedimiento.
Ámbito competencial.

Tema 21.- La política de vivienda en Andalucía. Normativa reguladora del derecho a la
vivienda en Andalucía. Medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de
la vivienda. Los registros municipales de demandantes de viviendas protegidas. El
sistema andaluz de información y asesoramiento integral en materia de desahucios.

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Tema 22.- La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía
personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Conceptos
Generales. Sistema para la autonomía y atención a la dependencia.

Tema 23.- El procedimiento en materia de dependencia: objetivo y ámbito de
aplicación, distribución de competencias, elaboración de la propuesta de Programa
Individual de Atención (PIA), la descripción de los servicios y prestaciones económicas
y la sistemática para la revisión del PIA.

Tema 24.- Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la
Dependencia. Los sistemas operativos. Los sistemas de gestión de bases de datos
vinculados al Servicio de Ayuda a Domicilio y Dependencia. El Servicio de Ayuda a Domicilio:
regulación autonómica.

Tema 25.- La familia (I). Modelos familiares en la sociedad actual. Las familias con
factores de riesgo. La familia multiproblemática. Redes de apoyo formales e
informales. La mediación familiar en los servicios sociales. La mediación y el arbitraje.
Servicios de mediación familiar.

Tema 26.- La familia (II). Legislación y marco institucional. Políticas de Prevención y
apoyo a las familias en las distintas Administraciones. Planes de prevención y apoyo a
las familias. Ámbito europeo, estatal y autonómico.

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Tema 27.- Infancia y Familias. Legislación Estatal y Autonómica. Derechos y Deberes
de los menores. Menores en conflicto social.

Tema 28.- Infancia y Adolescencia (I). Competencias en el Ámbito Local. Intervención
en el medio. Declaración de la situación de riesgo. Intervención de los Servicios
Sociales Comunitarios. Programa de Tratamiento Familiar en la Comunidad Autónoma
Andaluza.

Tema 29.- Infancia y Adolescencia (II). Competencia y Legislación de la Comunidad
Autónoma Andaluza. Separación del menor de su medio familiar. Concepto
Desamparo, Tutela y Guarda. Acogimiento Residencial y Acogimiento Familiar.

Tema 30.- Normativa sobre igualdad. Igualdad de género, conceptos generales:
Género, discriminación, desigualdad, acción positiva, roles y estereotipos. Enfoque
integrado de Género en las Políticas Públicas.

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Tema 31.- Políticas de género. Conceptos claves: «Mainstreaiming». Paridad.
Segregación horizontal y vertical. Techo de cristal. Acciones positivas. Discriminación
directa e indirecta. Discriminación Salarial.

Tema 32.- Prevención de la violencia de género. Coordinación interinstitucional contra
la violencia de género. Observatorio de la Violencia de Género. La red de Centros
Integrales de Atención a la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla.

Tema 33.- Instituto Andaluz de la Mujer. Planes de Igualdad de oportunidades para las
mujeres. Presupuestos con perspectiva de género. Informe de Evaluación de Impacto
de género. Publicidad institucional e imagen pública no sexista. Competencias de
Igualdad en la Administración Local. Planes Locales de Igualdad. Consejo Andaluz de
Participación de las Mujeres.

Tema 34.- Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las
Personas con Discapacidad en Andalucía. Personas con discapacidad. Conceptos
básicos. Necesidades y apoyos a las personas con discapacidad a lo largo del ciclo
vital. La integración y normalización.

Tema 35.- Trabajo interdisciplinar en los servicios para las personas con discapacidad.
Legislación y marco institucional. Competencias de la Administración Central.
Objetivos y recursos. Servicios y prestaciones.

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Tema 36.- Prestaciones Garantizadas y Condicionadas del Sistema Público de
Servicios Sociales.

Tema 37.- Personas Mayores (I). Teoría sobre el envejecimiento. Aspectos
demográficos, psicológicos y sociales del envejecimiento. La intervención del
Trabajador/a Social en la coordinación de servicios y recursos para atención/bienestar
de anciano. Niveles de intervención.

Tema 38.- Personas mayores (II). Legislación y marco institucional. Competencias de
la Administración Central, Autonómica y Local. Nuevos retos ante la longevidad
creciente.

Tema 39.- Minorías étnicas (I). Concepto de etnia. Etnicidad. Los derechos de las
minorías étnicas. El derecho a la diversidad. Impacto social de las minorías étnicas
como consecuencia de la emigración. La etnia gitana. El trabajador social en la
atención a las minorías.

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Tema 40.- Minorías étnicas (II). Legislación y marco institucional. Competencias de la
Administración Central. Planes de actuación de la Comunidad Andaluza. Intervención
de las Entidades Locales en la atención a las minorías étnicas.

Tema 41.- Movimientos migratorios. (I) Planteamientos teóricos y metodológicos. Los
procesos migratorios. Migraciones y clase social. La población inmigrante con
necesidad de intervención social. Población inmigrante regularizada y población
inmigrante indocumentada: Necesidades. El trabajador/a social en esta área.

Tema 42.- Movimientos Migratorios. (II) Legislación estatal y autonómica. Políticas
migratorias en Europa. Situación actual. Papel de la iniciativa social. Recursos e
integración multicultural.

Tema 43.- Drogas y otras adicciones (I). Drogas legales e ilegales. Adicciones sin
sustancias. Aspectos sanitarios, sociales y educativos. Prevención, atención e
incorporación social. Papel del trabajador/a social en las actuaciones intersectoriales.

  • Tema 44.- Drogas y otras adicciones (II). Legislación y marco institucional.
    Competencias de la Administración Central y Autonómica. Plan Andaluz sobre las
    Drogas. Marco de colaboración con las Corporaciones Locales. Recursos del
    Ayuntamiento de Sevilla para la prevención y tratamiento de las drogodependencias.”