Claves para empezar a opositar. Dar el paso de empezar a prepararte una oposición puede ser un auténtico quebradero de cabeza. Es fácil encontrarse con casos en los que la persona en un inicio no está familiarizada con los nuevos conceptos, pasos a seguir y papeleos varios. Nadie nos enseña a entender el complejo mundo de las oposiciones y al principio puede dar algo de vértigo. Lo que pensabas que sería un proceso relativamente sencillo se convierte en algo farragoso y no sabes ni por dónde empezar ni a quién recurrir. ¿Te sientes identificado con estas sensaciones? Respira porque la buena noticia es que en el fondo no es para tanto.
Para que el proceso sea más fácil de lo que a priori parecía, es importante tener una buena información previa. Conocer de antemano los conceptos relacionados con el mundo de las oposiciones; el proceso que se debe seguir; o las diferentes opciones, será clave para que no cunda el pánico nada más empezar. En este post aportaremos esa información básica que todo opositor principiante debe conocer. En las siguientes líneas trataremos de mostrar un poquito de luz en la oscuridad.
Oferta de empleo Público VS Convocatoria
La Oferta de Empleo Público es el anuncio que se publica con las plazas que se piensan cubrir en un futuro. Es importante no confundirlo porque este anuncio no asegura al 100% el número de plazas que se convocarán. Tampoco aclara para cuándo está previsto el examen, ya que podría ser en unos meses o pasar incluso años. Estas ofertas se publican durante el primer trimestre del año natural.
La Convocatoria indica que se abre el proceso. Este documento, publicado en el BOE, detalla el plazo de inscripción al proceso. Normalmente es desde el día de la publicación hasta 20 días hábiles después. Los días hábiles son todos aquellos que no son festivos, mientras que los naturales son todos los del año.
Por ejemplo, si a través de una Oferta Pública de Empleo sabes que se convocará una oposición que te interesa, deberás estar pendiente para enterarte de la publicación de la Convocatoria antes de que se cierre el plazo de inscripción. En las webs www.administracion.gob.es y www.empleopublico.eu se publican las diferentes convocatorias a diario.
Tipos de convocatoria
Oposición Libre. En este proceso se realizará el examen y en función de tu nota y el número de plazas convocadas conseguirás o no una plaza.
Concurso. Se valoran los méritos de cada candidato. Algunos de los méritos a tener en cuenta serán la experiencia laboral, las horas de formación, o las certificaciones de idiomas. En las bases se indicará el listado de méritos y la puntuación.
Concurso – Oposición. En una mezcla de las dos convocatorias anteriores. Los candidatos deberán pasar una prueba o pruebas y además se tendrá en cuenta los méritos, que igualmente constarán en la convocatoria.
Categorías de funcionarios
Los puestos de funcionario público de las diferentes Administraciones Públicas están clasificados en función de la titulación que se exige como requisito para acceder. Existen tres grandes categorías.
Grupo A. Para acceder a estas ofertas se exigirá estar en posesión de una titulación universitaria, ya sea de Grado o Licenciatura (A1) o de Diplomatura (A2).
Grupo B. En este caso tendrán acceso a las ofertas del Grupo B quienes estén en posesión de un título de Formación Profesional de Grado Superior o Técnico Superior en FP.
Grupo C. Se precisará el título de Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio o equivalente para el subgrupo C1; mientras que para el subgrupo C2 se solicitará el Graduado Escolar o equivalentes.
Existe también el grupo E, que engloba al cuerpo subalterno, en el que no se exige ninguna titulación reglada.
Requisitos generales
Cualquier proceso de oposición está convocado por Administraciones Públicas. Puede convocar la Administración General del Estado, las Administraciones autonómicas o las Administraciones locales. De cualquier manera, quien convoque será quien decida de qué manera lo hace. Es decir, decidirá aspectos como el número de plazas o los requisitos.
Aunque los requisitos específicos podrá decidirlos la administración en cuestión, existen algunos comunes para todas las oposiciones.
- Tener la nacionalidad española
- Tener capacidad funcional para desempeñar la actividad en cuestión
- Tener entre 16 y 65 años
- No tener ningún expediente disciplinario abierto
- Estar en posesión de la titulación exigida
Plazas, exámenes y temario
Cuando se publica la convocatoria y accedes a las bases encontrarás una cantidad de conceptos que a muchas personas al principio no le resultan en absoluto familiares. Sin ir más lejos, no todas las plazas que se ofertan son iguales. Por lo general las plazas pueden ser de tres tipos.
Turno Libre. Se trata de plazas destinadas a cualquier persona que cumpla con los requisitos que se solicitan y que constan en las bases. Se trata de plazas de acceso general.
De Movilidad. A estas plazas, también llamadas de promoción interna, tendrán acceso quienes ya forman parte del funcionariado público. El objetivo es permitir a los trabajadores promocionar en su trabajo.
De Discapacidad. Suelen ser un 7% del total de puestos ofertados.
En lo que se refiere al tipo de examen, tampoco existe una opción única y garantizada. Dependiendo de la convocatoria podrá haber pruebas de desarrollo, test, casos prácticos, psicotécnicos, pruebas físicas… y en algunas ocasiones una combinación de opciones.
Tampoco los temarios son cerrados, aunque junto a las bases sí se proporciona el listado de temas. A partir de los epígrafes deberás elaborar tu propio temario, ¡ármate de paciencia! Otra opción, la favorita de mucha gente, es acudir a preparadores o academias que elaboran por ti el temario. En nuestra web encontrarás múltiples opciones, podemos ofrecerte el temario que necesitas y si no lo tenemos ¡te lo preparamos! En cualquier caso, la inmensa mayoría de temarios constan de una parte general y otra específica. La parte general, común en muchas oposiciones, suele tratar temas relacionados con la Constitución Española, la Administración Pública o el Poder Judicial. La parte específica se centra en la materia concreta.
Dinos qué necesitas aquí
Entonces…
¿Qué pasos debo seguir?
A modo de resumen, estos son los pasos a seguir cuando te adentras en el maravilloso mundo de las oposiciones:
- Publicación de la Oferta de Empleo Público.
- Publicación de la Convocatoria.
- Listado provisional de admitidos.
- Listado definitivo de admitidos.
- Examen. Aproximadamente 3 meses después de publicarse la convocatoria.
- Publicación de las notas.
- Oferta de Plazas Vacantes.
- Nombramiento y toma de posesión.
Empezar a prepararte una oposición es una decisión muy importante, pues no es un proceso sencillo ni rápido. Pero una vez se te aclaran las dudas iniciales, todo será mucho más sencillo. Solo te queda hacerte con un buen temario, organizar bien tu tiempo y tener mucha paciencia.