Administrativo Briviesca

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Administrativo Briviesca

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las plazas de Administrativo ofertadas por el

Ayuntamiento de Briviesca en Burgos.

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A continuación enumeramos el temario

A. DERECHO CONSTITUCIONAL Y ORGANIZACIÓN DEL ESTADO.

Tema 1. – La Constitución Española (I): estructura y contenido.

Los principios constitucionales y valores superiores.

Derechos y deberes fundamentales: su garantía y suspensión.

Tema 2. – La Constitución Española (II): la Corona: funciones

constitucionales del rey. Sucesión y regencia.

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Tema 3. – La Constitución Española (III): las Cortes Generales:

composición, atribuciones y funcionamiento.

Tema 4. – La Constitución Española (IV): el gobierno y la

administración. Las relaciones del gobierno con las Cortes Generales.

Tema 5. – La Constitución Española (V): el Poder Judicial,

su regulación en la Constitución.

Tema 6. – La Constitución Española (VI): la organización

territorial del Estado español. Las comunidades autónomas:

fundamento constitucional,  estatutos de autonomía

y proceso de constitución. Distribución de competencias

entre el Estado y las comunidades autónomas.

Tema 7. – El Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Organización de la comunidad autónoma.

Los órganos de gobierno y administración de la Comunidad

Autónoma de Castilla y León.

B. DERECHO ADMINISTRATIVO GENERAL.

Tema 8. – Las fuentes del derecho administrativo.

La jerarquía de las fuentes. La ley.

Las disposiciones del ejecutivo con fuerza de ley: decreto

ley y decreto legislativo. El reglamento: concepto,

clases y límites. Otras fuentes del  derecho administrativo.

Tema 9. – La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento

Administrativo Común de las Administraciones Públicas. (I).

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Los interesados  en el procedimiento administrativo:

la capacidad de obrar y el concepto de interesado.

Representación. Identificación y firma de los interesados

derechos del interesado  en el procedimiento administrativo.

Tema 10. – La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento

Administrativo Común de las Administraciones Públicas. (II).

El funcionamiento del sector público.

Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las

administraciones públicas, registros y archivo electrónico.

Transparencia en la administración

pública: publicidad activa y derecho de acceso a la información.

Tema 11. – La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento

Administrativo Común de las Administraciones Públicas. (III).

Lengua de los  procedimientos. Registros.

Colaboración y comparecencia de las personas.

Obligación  de resolver y silencio

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administrativo. Términos y plazos.

Tema 12. – La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento

Administrativo Común de las Administraciones Públicas. (IV).

Los actos  administrativos. Concepto y

clases. Motivación, forma y eficacia de los actos administrativos.

Notificación y publicación. Nulidad y anulabilidad.

La revisión de oficio.

Tema 13. – La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento

Administrativo Común de las Administraciones Públicas. (V).

Las fases del procedimiento administrativo:

iniciación, ordenación, instrucción y finalización. La ejecución

de los actos y resoluciones administrativas. El procedimiento simplificado.

Tema 14. – La Ley 39/2015, de 1 de octubre,

del Procedimiento  Administrativo

Común de las Administraciones Públicas. (VI). Los recursos

administrativos: concepto y clases. Recurso de alzada.

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Recurso potestativo de reposición. Recurso extraordinario de

revisión. La jurisdicción contencioso-administrativa: objeto y

plazos de interposición del recurso contencioso-administrativo.

Tema 15. – La potestad sancionadora de la administración.

Principios generales. Especialidades procedimentales.

Tema 16. – La responsabilidad patrimonial de las administraciones

públicas: principios. Especialidades procedimentales y procedimiento.

Tema 17. – La contratación administrativa en la Ley 9/2017,

de 8 de noviembre, de contratos del sector público.

Delimitación de los tipos  contractuales. Disposición adicional

segunda: competencias en materia de contratación en

las entidades locales.

Tema 18. – Capacidad y solvencia el empresario. Clasificación

de las empresas.

Solvencia y acreditación de la misma. Objeto, presupuesto

base de licitación, valor estimado, precio del contrato y su revisión.

Tema 19. – El expediente de contratación y su tramitación:

preparación, adjudicación, ejecución y extinción de los contratos.

C. DERECHO LOCAL GENERAL.

Tema 20. – La Ley 7/1985, de 2 de abril, de bases de Régimen

Local (I). El municipio: concepto y elementos. El término municipal.

La población. El padrón municipal de habitantes.

Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que

se aprueba el Reglamento de Población y De marcación

Territorial de las Entidades Locales.

Tema 21. – La Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local (II).

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La organización municipal. Órganos necesarios y complementarios.

Régimen de distribución de las competencias municipales.

Estatuto jurídico de los miembros

de la corporación. Los grupos municipales.

Tema 22. – La Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen

Local (III). Régimen de sesiones y acuerdos de los distintos

órganos de gobierno local. Actas, certificaciones, comunicaciones,

notificaciones y publicación de acuerdos.

Tema 23. – La Ley 7/1985, de 2 de abril, de bases de Régimen

Local (IV). El sistema competencial de los municipios españoles.

Competencias  propias y delegadas.

Competencias distintas de las propias y delegadas.

Tema 24. – Ordenanzas y reglamentos de las entidades locales. Clases.

Procedimiento de aprobación.

Tema 25. – Los bienes de las entidades locales. Clases.

Bienes de dominio público, bienes patrimoniales.

Prerrogativas y potestades de la  administración local respecto

de sus bienes. El inventario.

Tema 26. – El personal al servicio de las corporaciones locales:

clases y régimen jurídico. Legislación aplicable a funcionarios

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y personal laboral de las entidades locales.

Tema 27. – El acceso al empleo público: principios reguladores.

Requisitos. Sistemas Selectivos. La oferta de empleo público.

Adquisición y pérdida de la condición de empleado público.

Tema 28. – Las haciendas locales. Los recursos de los municipios.

Ingresos de derecho público e ingresos de derecho privado.

Tributos propios: impuestos, tasas y contribuciones especiales.

Tema 29. – El presupuesto de las entidades locales. Principios.

Integración y documentos de que constan. Procesos de

aprobación del presupuesto local. Ejecución y

liquidación del presupuesto.

D. DERECHO LOCAL ESPECIAL Y OTROS TEMAS.

Tema 30. – Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre,

por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de

Prevención Ambiental de Castilla

y León: régimen de lalicencia ambiental, objeto y finalidad,

procedimiento y  comunicación de inicio. Régimen de

la comunicación ambiental, actividades sometidas

a dicho régimen y presentación de la comunicación.

Tema 31. – Intervención en el uso del suelo: las licencias urbanísticas

y declaraciones responsables en el ámbito de la Comunidad

Autónoma de Castilla y León y su regulación

por la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León,

y el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, aprobado por Decreto 22/2004,

de 29 de enero (I). Régimen, competencia y procedimiento.

Actos sujetos a dichos trámites, procedimiento, plazos y

resolución. Efectos, plazos de ejecución y caducidad.

Tema 32. – Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla

y León, y el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León,

aprobado por  Decreto 22/2004, de 29 de enero (II). Órdenes de

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ejecución, Objeto, contenido, procedimiento

y efectos declaración de ruina; supuestos, inicio del

procedimiento, tramitación y  resolución de procedimiento.

Ruina inminente.

Tema 33. – La inspección técnica de edificios (ITE) en Castilla

y León, y su regulación en el Reglamento de Urbanismo de

Castilla y León. Ordenanza municipal reguladora de la

inspección técnica de edificaciones en el término municipal de Briviesca.

Tema 34. – Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de

Riesgos Laborales. capítulo III derechos y obligaciones, capítulo IV

servicios de prevención y capítulo V consulta y participación

de los trabajadores. boletín oficial de la provincia

Tema 35. – Resolución de 17 de febrero de 2020, de

la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la

Dirección General de  Cooperación Autonómica y Local,

por la que se dictan instrucciones técnicas a los ayuntamientos sobre

la gestión del padrón municipal y su modificación de 3 de febrero de 2023.

Tema 36. – Funcionamiento electrónico del sector público. La sede

electrónica y el portal de Internet. Sistemas de identificación

de las administraciones públicas. Actuación administrativa automatizada.

Sistemas de firma para la actuación administrativa automatizada.

Firma electrónica del personal al servicio de las administraciones

públicas. Las herramientas creadas por la administración genera

l del estado para facilitar el cumplimiento de las obligaciones de

la administración electrónica a las  entidades locales:
PAG (Punto de Acceso General), Carpeta Ciudadana, Cl@ve

(Sistema de identificación electrónica), Apoder@

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(Registro electrónico de apoderamientos),  Habilit@

(Registro de empleados públicos habilitados),

GEISER / SIR (Solución de registro electrónico),  Inside y

Archive (Documento, expediente y archivo electrónico),

Plataforma de Intermediación de datos (PID), Notific@

(Notificaciones electrónicas), SIA (sistema de información administrativa),

Centro de Transferencia de Tecnología.

Tema 37. – Transparencia de la actividad pública. Regulación

legal en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia,

Acceso a la  Información Pública y Buen

Gobierno. Publicidad activa. El derecho de acceso a la información

pública: límites, protección de datos y acceso parcial.

La solicitud de acceso: causas de inadmisión,

tramitación y resolución. Régimen de impugnaciones.

Tema 38. – Ordenanzas y reglamentos municipales (I).

– Reglamento del cementerio municipal de la ciudad de Briviesca.

– Ordenanza municipal reguladora de las entradas de

vehículos a través de las aceras (vados) y de reservas de

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vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos,

y carga y descarga de mercancías de cualquier  clase en Briviesca.

Tema 39. – Ordenanzas y reglamentos municipales (II).

– Ordenanza fiscal n.º 315 reguladora de la tasa por prestación

del servicio de extinción de incendios.

– Ordenanza fiscal n.º 319 reguladora de la tasa por actuaciones urbanísticas.

  • Tema 40. – Ordenanzas y reglamentos municipales (III).
  • – Ordenanza reguladora del uso privativo por el sector de la
  • hostelería de vías públicas para la colocación de barriles,
  • mesas altas, bancos y otros elementos auxiliares.