Auxiliar Administrativo Almería

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Temario completo en formato PDF descargable

Contiene temas desarrollados, test y casos prácticos de ofimática resueltos 

Actualizado a la última convocatoria

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Descripción

Auxiliar Administrativo Almería

Auxiliar Administrativo Almería

Para comenzar te ofrecemos el temario completo desarrollado en formato PDF, adaptado al sistema de examen tipo test, para la cobertura de las plazas de Auxiliar Administrativo ofertadas por la Diputación Provincial de Almería.

Ver bases completas 

A continuación enumeramos el temario

BLOQUE I

TEMA 1.- LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 I. Antecedentes. Características y estructura. Principios
generales. Los derechos y deberes fundamentales de los españoles.
TEMA 2.- LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 II. La Corona. Los Poderes del Estado.
TEMA 3.- LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCÍA. El Estatuto de Autonomía para Andalucía:
estructura y disposiciones generales. Competencias y organización de la Comunidad Autónoma de
Andalucía.
TEMA 4.- EL RÉGIMEN LOCAL ESPAÑOL. Principios constitucionales y regulación jurídica. Clases de
Entidades Locales. La autonomía local y el control de legalidad.
TEMA 5.- EL MUNICIPIO. Elementos del municipio. Organización municipal y competencias.
TEMA 6.- LA PROVINCIA. Organización provincial y competencias

Auxiliar Administrativo Almería

TEMA 7.- SOMETIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN A LA LEY Y AL DERECHO. Fuentes del Derecho
Administrativo. La Ley. Clases de leyes. Disposiciones del Ejecutivo con rango de Ley. El Reglamento
y otras disposiciones generales
TEMA 8.- FORMAS DE ACCIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS ENTIDADES LOCALES. Tipología y régimen
actual.

TEMA 9.-. LA LEY DE LAS HACIENDAS LOCALES. Principios inspiradores. Clasificación de los ingresos.
Impuestos, tasas y contribuciones especiales. Precios públicos.
TEMA 10.- EL PRESUPUESTO DE LAS ENTIDADES LOCALES. Elaboración. Aprobación. Ejecución
presupuestaria. Control y fiscalización.

BLOQUE II

TEMA 1. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN. Concepto. Fases del procedimiento administrativo.
TEMA 2. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO LOCAL. Normas generales. Recepción y registro de
documentos. Comunicaciones y notificaciones.
TEMA 3. LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS. Concepto y clases. Requisitos. Eficacia. Nulidad y anulabilidad. El
silencio administrativo.
TEMA 4.- LA REVISIÓN DE LOS ACTOS EN VÍA ADMINISTRATIVA. Revisión de oficio. Recursos
administrativos. Particularidades en el ámbito local.
TEMA 5. LOS ORGANOS COLEGIADOS LOCALES. Convocatoria y orden del día. Requisitos de constitución.
Funcionamiento. Actas y certificados de acuerdos.
TEMA 6. LOS DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS. Concepto. Tipos de documentos administrativos.
LA ADMINISTRACIÓN AL SERVICIO DEL CIUDADANO. Los derechos del ciudadano ante la
Administración Pública. Normativa vigente en materia de igualdad de género.

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  • TEMA 7.- LOS ARCHIVOS. Concepto. Características y funciones. Ideas generales sobre el sistema archivístico
    español. Criterios de ordenación de los archivos vivos o de gestión. Archivo electrónico de
    documentos.
    TEMA 8.- PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ENTIDADES LOCALES I. Concepto y clases de empleados/as
    públicos/as locales y personal directivo. Acceso al empleo público local.
    TEMA 9.- PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ENTIDADES LOCALES II. Derechos de los/as empleados/as
    públicos/as locales. Deberes de los/as empleados/as públicos/as locales. Situaciones administrativas
    de los/as empleados/as públicos/as locales.
    TEMA 10.- PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ENTIDADES LOCALES III. Régimen disciplinario. Régimen de
    incompatibilidades. Responsabilidad de los/as empleados/as públicos/as locales.