Auxiliar administrativo Diputación Alicante

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Descripción

Auxiliar administrativo Diputación Alicante

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En primer lugar tenemos elaborado el temario elaborado

para afrontar las pruebas de la convocatoria para la selección,

por el procedimiento de oposición.

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A continuación enumeramos el temario:

Tema 1. La Constitución Española de 1978. Estructura y Principios Fundamentales,
Derechos y Deberes: Garantía y Suspensión. Principios rectores de la política social y
económica. La Corona. La reforma constitucional.
Tema 2. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. Estructura y
Principios Fundamentales. Competencias de la Generalitat Valenciana y su desarrollo
normativo. La Generalitat Valenciana: Les Corts: composición, constitución y
funciones. El Consell: composición, atribuciones y funcionamiento. Otras Instituciones:
El Sindic de Greuges y la Sindicatura de Comptes.

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Tema 3. La provincia como entidad local. Organización y competencias. El Pleno
Provincial: composición y atribuciones. El Presidente: competencias, delegación de las
mismas, y sus resoluciones. La Junta de Gobierno y las Comisiones Informativas.
Tema 4. Régimen de sesiones y acuerdos de los órganos de gobierno locales. Actas,
certificaciones, comunicaciones, notificaciones y publicación de los acuerdos. El
registro de Documentos. La utilización de medios telemáticos.
Tema 5.- El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Requisitos de los actos
administrativos: motivación, notificación y publicación. Eficacia y validez de los actos
administrativos.
Tema 6.- Disposiciones generales sobre los procedimientos administrativos y normas
reguladoras de los distintos procedimientos. La iniciación del procedimiento: clases,
subsanación y mejora de solicitudes. Presentación de solicitudes, escritos y
comunicaciones. Los registros administrativos.
Tema 7.- Términos y plazos del procedimiento administrativo: cómputo, ampliación y
tramitación de urgencia. Ordenación. Instrucción: intervención de los interesados,
prueba e informes. Singularidades del procedimiento de las Entidades Locales.
Tema 8.- Terminación del procedimiento. La obligación de resolver. Contenido de la
resolución expresa: principios de congruencia y de no agravación de la situación
inicial. La terminación convencional. La falta de resolución expresa: el régimen del
silencio administrativo. El desistimiento y la renuncia. La caducidad.

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TEMA 9.- El personal al servicio de las Entidades Locales: Clases y régimen jurídico.
Los instrumentos de organización del personal: plantillas y relaciones de puestos de
trabajo. Los instrumentos reguladores de los recursos humanos: la oferta de empleo,
los planes de empleo y otros sistemas de racionalización.
TEMA 10.- Los derechos de los funcionarios locales. Derechos individuales. Especial
referencia a la carrera administrativa y a las retribuciones. El régimen de Seguridad
Social. Los deberes de los funcionarios locales. El régimen disciplinario. El régimen de
responsabilidad civil, penal y patrimonial. El régimen de incompatibilidades.

Tema 11.- Recursos administrativos: principios generales. Actos susceptibles de
recurso administrativo. Reglas generales de tramitación de los recursos
administrativos. Clases de recursos.
TEMA 12.- Los contratos administrativos en la esfera local. Disposiciones generales:
objeto y ámbito de aplicación de la Ley. Clasificación de los contratos administrativos.
Disposiciones generales sobre la contratación del sector público.
Tema 13.- Los bienes de las Entidades Locales. El dominio público. El patrimonio
privado de las mismas.
Tema 14.- Los Presupuestos de las Entidades Locales. Principios, integración y
documentos de que constan. Proceso de aprobación del Presupuesto Local. Principios
generales de ejecución del Presupuesto. Modificaciones presupuestarias: los créditos
extraordinarios y los suplementos de crédito, las transferencias de créditos y otras
figuras. Liquidación del Presupuesto.
Tema 15.- La Ley de Prevención de Riesgos Laborales: Objeto y ámbito de aplicación.
Nociones básicas de seguridad e higiene en el trabajo. Derechos y obligaciones.
Consulta y participación de los trabajadores.

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Tema 16.- La protección de datos de carácter personal. Regulación y definiciones.
Principios de la protección de datos. Derechos de las personas. La Agencia Española
de Protección de Datos.
Tema 17.- Políticas de Igualdad de Género. La Ley Orgánica para la igualdad efectiva
de Mujeres y Hombres: principios generales. Acción administrativa para la igualdad.
Igualdad y medios de comunicación. Igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito
laboral. El principio de igualdad en el empleo público.
Tema 18.- La Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
El derecho de acceso a la información pública. Buen Gobierno. El Consejo de
Transparencia y buen gobierno.

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Tema 19.- Correo electrónico: conceptos elementales y funcionamiento. El entorno de
trabajo. Enviar, recibir, responder y reenviar mensajes. Creación de mensajes. Reglas
de mensaje. Libreta de direcciones.

  • Tema 20.- Procesadores de texto: Word. Principales funciones y utilidades. Creación y
    estructuración del documento. Gestión, grabación, recuperación e impresión de
    ficheros. Personalización del entorno de trabajo
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