Auxiliar administrativo dolores
60.00€ – 124.00€
Temario desarrollado con todos los
temas, test y casos prácticos listo para descargar
Descripción
Auxiliar administrativo dolores
Auxiliar administrativo dolores
En primer lugar tienes que ver el
temario desarrollado con todos los
temas, test y casos prácticos
listo para descargar para las
pruebas de acceso a las plazas
convocadas por el Ayuntamiento de Dolores.
Acto seguido enumeramos los temas que compone el temario:
01.- La Constitución Española de 1.978. Principios Generales. Derechos y
Deberes fundamentales de los españoles. Su garantía y suspensión. La
Corona. El Poder Legislativo.
02.- El Gobierno y la Administración del Estado. El Poder Judicial. La
Organización Territorial del Estado. Tribunal Constitucional y Reforma
Constitucional.
03. La Ley. Concepto y caracteres. Las Leyes Estatales en el sistema español.
Normas del Gobierno con fuerza de Ley. Los tratados internacionales como
norma de Derecho interno.
04.- Las Leyes del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas y del Régimen Jurídico del Sector Público.
05.- Los Estatutos de Autonomía. Su significado. Estatuto de Autonomía de la
Comunidad Valenciana.
Auxiliar administrativo dolores
06.- La organización de la Unión Europea. El Consejo Europeo, el Consejo, el
Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión
Europea, el Banco Central Europeo y el Tribunal de Cuentas de la Unión
Europea.
07.- La Administración Pública en el ordenamiento español. Administración del
Estado. Administraciones Autónomas. Administración Local. Administración
Institucional y Corporativa.
08.- Principios de Actuación de la Administración Pública, Eficacia, Jerarquía,
Descentralización, Desconcentración y Coordinación. Sometimiento de la
Administración a la ley y al Derecho.
Auxiliar administrativo dolores
09.- Principios generales del procedimiento administrativo. Fases del
procedimiento administrativo general. La terminación del procedimiento. La
obligación de resolver. Contenido de la resolución expresa: principios de
congruencia y de no agravación de la situación inicial. La terminación
convencional. La falta de resolución expresa: el régimen del silencio
administrativo. El desistimiento y la renuncia. La caducidad. La prescripción.
10.- La invalidez del acto administrativo. Supuestos de nulidad de pleno
derecho y anulabilidad. El principio de conservación del acto administrativo. La
revisión de actos y disposiciones por la propia administración; supuestos. La
acción de nulidad, procedimiento y límites. La declaración de lesividad. La
revocación de actos. La rectificación de errores materiales o de hecho. Medios
de impugnación de la actuación administrativa. La revisión de oficio. Los
recursos administrativos. La jurisdicción contencioso-administrativa.
11.- Los distintos niveles de la Hacienda Pública. Distribución de competencias
y modelos de financiación. El derecho financiero: concepto y contenido.
12.- Derechos y deberes de los funcionarios. La carrera administrativa.
Promoción interna. El sistema de retribuciones e indemnizaciones. Régimen
disciplinario.
13.- La igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Políticas y planes en la
administración local.
Auxiliar administrativo dolores
14.- La protección de datos personales. Régimen Jurídico. El Reglamento (UE)
2016/679, de 27 de abril, relativo a la protección de las personas físicas en lo
que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos
datos. Principios y derechos. Obligaciones.
15.- El Gobierno Abierto. Concepto y principios informadores. La Ley 19/2013,
de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen
gobierno.
ANEXO II – PARTE ESPECÍFICA
1.- El régimen local: significado y evolución histórica. La Administración Local
en la Constitución. El principio de autonomía local: significado, contenido y
límites. Las competencias municipales.
2.- La Provincia en el Régimen Local. Organización provincial. Competencias.
3.- El municipio: concepto y elementos. El término municipal: el problema de la
planta municipal. Alteración de términos municipales. Legislación básica y
legislación autonómica. La población municipal. El Padrón de habitantes. El
Estatuto de los vecinos. Derechos de los extranjeros.
4.- Organización municipal. Órganos necesarios. Órganos complementarios.
Los grupos políticos. La participación vecinal en la gestión municipal. El
Concejo abierto. Regímenes especiales. Competencias.
Auxiliar administrativo dolores
5.- Otras Entidades locales. Mancomunidades. Agrupaciones. Entidades
locales menores.
6.- Ordenanzas y Reglamentos de las Entidades locales. Clases.
Procedimiento de elaboración y aprobación. El Reglamento Orgánico. Los
Bandos.
7.- Relaciones entre entes territoriales. Autonomía municipal y tutela.
8.- Derechos y deberes de los funcionarios públicos locales. Derecho de
sindicación. Seguridad Social.
9.- Los bienes de las Entidades Locales. Clases. Bienes de dominio público.
Bienes patrimoniales. Prerrogativas y potestades de las Entidades Locales en
relación con sus bienes. Los bienes comunales. El inventario.
10.- Los contratos administrativos en la esfera local. La selección del
contratista: normas generales del procedimiento de contratación.
Auxiliar administrativo dolores
11.- Intervención administrativa local en la actividad privada. Procedimiento de
concesión de licencias.
12.- Procedimiento administrativo local. El Registro de entrada y salida de
documentos. Requisitos en la presentación de documentos. Comunicaciones y
notificaciones.
13.- Funcionamiento de los órganos colegiados locales. Régimen de sesiones y
acuerdos de los órganos de gobierno local. Convocatoria y orden del día: actas,
certificados de acuerdos, comunicaciones, notificaciones y publicación de los
acuerdos.
14.- Haciendas locales: clasificación de los ingresos. Ordenanzas fiscales.
- 15.- El Presupuesto General de las Entidades Locales: concepto y contenido.
Especial relevancia a las bases de ejecución del presupuesto. La elaboración y
aprobación del Presupuesto general. La prórroga presupuestaria. La liquidación
del presupuesto.
16.- Ayuntamiento de Dolores: Organización y Estructura.
Información adicional
PARTE GENERAL O ESPECIFICA |
---|