Bolsa de trabajo: Auxiliar administrativo Ayuntamiento Rojales

90

Compartir

Descripción

temario bolsa de trabajo auxiliar administrativo ayuntamiento Rojales

temario bolsa de trabajo auxiliar administrativo ayuntamiento Rojales

En primer lugar hemos elaborado este temario para afrontar la formación de una bolsa para el nombramiento como funcionario interino de Administrativos, por el sistema de Concurso-Oposición Libre, encuadrados en Escala de Administración General, Subescala Administrativa, Grupo C, Subgrupo C1.

Por consiguiente enumeramos algunos aspectos de la convocatoria, requisitos y temario:

Es requisito académico estar en posesión del título de Bachiller, Ciclo Formativo de grado superior o equivalente o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que finalice el plazo para la presentación de instancias.

En su caso, la equivalencia deberá ser aportada por el aspirante mediante certificación expedida al efecto por la administración competente.

temario bolsa de trabajo auxiliar administrativo ayuntamiento Rojales

El sistema selectivo constará de una fase de oposición y de otra de concurso de méritos.
La fase de oposición consistirá en realizar el ejercicio que seguidamente se establece en la convocatoria, de acuerdo con los criterios mínimos que se determinan.

Verificada esta fase, el tribunal procederá, con respecto a los aspirantes que hayan aprobado, a la aplicación de baremo establecido en estas bases.

También la calificación global en la convocatoria vendrá determinada por la suma total de ambas fases, la de oposición y la de concurso.
Fase de oposición.

 

temario bolsa de trabajo auxiliar administrativo ayuntamiento Rojales

– PRIMER EJERCICIO: Escrito, obligatorio y eliminatorio para todos los aspirantes.

Consistirá en contestar un cuestionario tipo test, con un mínimo de 50 preguntas, con cuatro respuestas alternativas, a elegir entre ellas la correcta, de entre las materias que figuran en el anexo I de estas bases. La duración máxima del ejercicio será de 60 minutos.

Será calificado con una puntuación del 0 al 10, teniendo que obtener los aspirantes un mínimo de CINCO puntos para superarlo. El ejercicio deberá ser confeccionado por el Tribunal Calificador el mismo día de la realización de la prueba, teniendo en cuenta esta circunstancia en la convocatoria de los aspirantes.

El tribunal calificador determinará antes del inicio del ejercicio cual es el régimen de penalización de las respuestas incorrectas, informando de ello a los aspirantes. 

temario bolsa de trabajo auxiliar administrativo ayuntamiento Rojales

– SEGUNDO EJERCICIO: Escrito, obligatorio y eliminatorio para todos los aspirantes.

Consistirá en la resolución de uno o varios casos prácticos que versarán sobre los contenidos del Temario aprobado como Anexo I de estas bases, planteado por el Tribunal relativo a tareas administrativas cuya realización corresponda a funcionarios de la Subescala Administrativa.

Seguidamente el tiempo de realización de dicho ejercicio será como máximo de 60 minutos. Será calificado con una puntuación del 0 al 10, teniendo que obtener los aspirantes un mínimo de CINCO puntos para superarlo. El Tribunal podrá decidir si el ejercicio es leído por los aspirantes en sesión pública para su corrección.

Los aspirantes serán convocados en llamamiento único, salvo casos de fuerza mayor debidamente justificados y apreciados libremente por el tribunal.

La no presentación de un aspirante en el momento de ser llamado al ejercicio obligatorio determinará automáticamente el decaimiento de su derecho a participar en el mismo, por lo que quedará excluido del procedimiento selectivo.

 

temario bolsa de trabajo auxiliar administrativo ayuntamiento Rojales

El tribunal podrá requerir en cualquier momento a los aspirantes que acrediten su identidad, a cuyo fin deberán ir provistos del documento nacional de identidad.

Fase de concurso de méritos. Finalizada la fase de oposición, se procederá a efectuar la fase de concurso.

El concurso consistirá en la aplicación por el tribunal del baremo de méritos. Solamente pasarán a la fase de concurso los aspirantes que hayan superado la fase de oposición.

ANEXO I TEMARIO
1. La Constitución Española: Principios generales y Derechos fundamentales.
2. El Municipio: Concepto y elementos. El término municipal. Legislación básica y legislación autonómica. La población municipal.
3. La organización municipal. Órganos necesarios: El Alcalde, Tenientes de Alcalde, el Pleno, y la Junta de Gobierno. Órganos complementarios: Comisiones Informativas y otros órganos. Los grupos políticos. La participación vecinal en la gestión municipal.
4. El procedimiento administrativo. Normativa legal en materia de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Principios y ámbito de aplicación.
5. Dimensión temporal del procedimiento. Recepción y registro de documentos. El interesado y su representación. Derechos. Comunicaciones y notificaciones. Especial referencia a la notificación electrónica.

temario bolsa de trabajo auxiliar administrativo ayuntamiento Rojales

6. Recursos administrativos: principios generales. Actos susceptibles de recurso administrativo. Reglas generales de tramitación de los recursos administrativos. Clases de recursos.
7. Organización de la función pública local. Derechos y deberes de los empleados públicos.
8. Las fuentes del Derecho Administrativo. El Reglamento: titularidad de la potestad reglamentaria. La potestad reglamentaria de las entidades locales: Reglamentos y Ordenanzas. Procedimiento de elaboración. El Reglamento orgánico. Los Bandos.
9. Los recursos de las Haciendas locales. La imposición y ordenación de tributos y el establecimiento de recursos no tributarios.
10. El Presupuesto General de las Entidades locales. Estructura presupuestaria. Elaboración y aprobación: especial referencia a las Bases de ejecución del Presupuesto. La prórroga del Presupuesto. Las modificaciones de crédito.
11. Los bienes de las entidades locales. Clases. Bienes de dominio público. Bienes patrimoniales. Prerrogativas y potestades de las entidades locales en relación con sus bienes. Los bienes comunales. El inventario. Los montes vecinales en mano común.

temario bolsa de trabajo auxiliar administrativo ayuntamiento Rojales

12. Régimen jurídico de los contratos de las Administraciones públicas: administrativos típicos, especiales y privados. Características de los contratos de obras, de servicios públicos y de suministros.. La Administración contratante: entes incluidos y excluidos del ámbito de la Ley de Contratos; el órgano de contratación.