Ayuntamiento Valdestillas: Auxiliar administrativo

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Descripción

Temario Auxiliar administrativo Ayuntamiento Valdestillas

Temario Auxiliar administrativo Ayuntamiento Valdestillas   

En primer lugar hemos elaborado este temario para afrontar las pruebas selectivas para cubrir la convocatoria de la selección para el ingreso de personal funcionario, mediante oposición libre, de una plaza de Auxiliar Administrativo perteneciente a la Escala de Administración General.

Por consiguiente la plaza referida está clasificada dentro de la Plantilla de Personal Funcionario del Ayuntamiento de Valdestillas, en la categoría de Auxiliar de Administración General , Grupo C2, y dotada con las retribuciones correspondientes al grupo profesional, Nivel 13 de complemento de destino y complemento específico con arreglo a la dotación presupuestaria que figura en el presupuesto municipal para 2017.

Temario Auxiliar administrativo Ayuntamiento Valdestillas

Tema  1.- La Constitución Español de 1978. Estructura y Contenido. Principios Generales. Derechos Fundamentales y  Libertades Públicas. Sus  garantías y suspensión. Reforma de la Constitución. El Tribunal Constitucional.

 

Tema 2.- La Corona. Funciones constitucionales del Rey o de la Reina. Sucesión y regencia. Las Cortes Generales: composición, atribuciones y funcionamiento. El Poder Judicial. La Organización judicial española. Otros órganos constitucionales: El Defensor del Pueblo  y el Tribunal de Cuentas.

 

Tema  3.- El Gobierno y la Administración. La Organización territorial del Estado en la Constitución: Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

 

Tema  4.- El Estatuto de  Autonomía de  Castilla  y León.  Instituciones básicas. Organización territorial. Competencias de la Comunidad. La Junta  de Castilla  y León, Presidencia y Consejerías. Denominación y reparto de competencias. Delegaciones y Servicios Territoriales.

 

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Tema   5.-  La  Administración  Local.   El  Régimen  Local  Español.  Regulación jurídica.   El  municipio: concepto y  elementos. Las  competencias municipales. Competencias propias y delegadas. Los servicios mínimos.

 

Tema  6.- La  Provincia en  el  Régimen Local.  Organización provincial. Organización y competencias de la Diputación Provincial de Valladolid.

 

Tema  7.- La Organización Municipal: órganos necesarios y órganos complementarios. El Ayuntamiento Pleno:  Atribuciones y competencias. El Alcalde: Atribuciones  y  competencias.  La  Junta   de   Gobierno  Local.   El  Ayuntamiento  de Valdestillas y su organización.

 

Tema   8.-  Funcionamiento de  los  órganos colegiados locales.  Régimen de sesiones y acuerdos. Convocatoria y orden  del día. Votaciones. Actas y Certificados de acuerdos.

 

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Tema    9.- Ordenanzas y Reglamentos de las Entidades Locales.  Clases. Procedimientos de elaboración y aprobación. Publicación. Los  Bandos. Infracciones y sanciones

 

Tema  10.- Mancomunidades de  Municipios. Régimen Jurídico. Competencias. Legislación reguladora de  Castilla  y  León.  Las  Mancomunidades en  la  provincia de Valladolid.

 

Tema 11.- El Padrón Municipal. Obligaciones de empadronarse. Operaciones de formación, renovación y rectificación. Mecanización del  Padrón  de  habitantes. Relaciones con otras administraciones. El Censo  electoral.

 

Tema  12.- El Registro de documentos. El registro de entrada  y salida.  La presentación de instancias y documentos en oficinas públicas. La informatización de los registros. La utilización de las TIC’s para la presentación de documentos: la presentación telemática. Comunicaciones y Notificaciones. Despacho de documentos. Archivo de documentos.

 

 

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Tema 13.- El acto administrativo. Concepto, clases y elementos. Principios generales del Procedimiento administrativo. Fases del procedimiento. Validez y eficacia. Nulidad y anulabilidad. Notificación y publicación. Derechos del ciudadano.

 

Tema 14.- Los recursos administrativos. Concepto y  clases.  El  recurso  de

Reposición. El Recurso de Alzada. El Recurso de Revisión.

 

Tema 15.-  Derechos y Deberes de los  vecinos. Información y participación ciudadana.

 

Tema 16.- Intervención administrativa local en la actividad privada. Procedimiento de concesión de licencias. Licencias urbanísticas, declaraciones responsables de obras y usos, licencias ambientales.

 

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Tema 17.- El personal al servicio de la Administración. Conocimientos básicos del Estatuto Básico del Empleado Público. Derechos y deberes de los  empleados públicos  locales. Derecho de sindicación. Seguridad Social. Incompatibilidades. La Oferta de empleo público y las relaciones de puestos de trabajo. Los funcionarios al servicio de la Administración Local en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local.

 

Tema 18.- Los bienes de las Entidades Locales: Concepto y clasificación. Modos de adquirir bienes y derechos. El Inventario de bienes. La utilización de los bienes de dominio público. Disfrute y aprovechamiento de los bienes de las Entidades Locales.

 

Tema 19.- Los contratos del Sector Público en la esfera local. Contratos de obras, contratos de servicios y contratos de suministros. El contrato menor.

 

Tema 20.- Servicios públicos municipales. Formas de gestión

 

Tema 21.- Haciendas locales. Recursos de los municipios. Impuestos, Tasas, Precios Públicos y Contribuciones Especiales. Ordenanzas Fiscales, procedimiento de elaboración y aprobación. El Presupuesto Municipal: Gastos e Ingresos.

 

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Tema 22.- Funcionamiento electrónico del Sector Público.  Sede electrónica. Firma electrónica. Certificado de sello. Sistemas de identificación electrónica de las Administraciones Públicas. Archivo electrónico de documentos. Estructuras básicas de las plataformas de gestión electrónica integral en la administración local.

 

Tema 23.- Informática. Hardware y Software. Sistemas Operativos. Tratamiento de textos. Bases de datos. Hojas de cálculo. Agenda electrónica. Correo electrónico. Internet. Comunicación. Conocimiento de máquinas auxiliares de oficina.