Auxiliar de archivo Burgos

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Temario completo con todos los temas desarrollados listo para descargar.

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Descripción

Auxiliar de archivo Burgos

Auxiliar de archivo Burgos

Temario completo con todos los temas desarrollados listo para descargar.

A continuación enumeramos los temas que componen el Temario:

Tema 1. – La Constitución Española de 1978: Características, estructura y contenido.
Los derechos fundamentales y las libertades públicas. Organización Territorial del Estado
en la Constitución. Las Comunidades Autónomas: Estructura y competencias. Los
Estatutos de Autonomía: Caracteres y contenido.
Tema 2. –Régimen Local Español. Principios constitucionales y regulación jurídica.
El Municipio. Organización y competencias municipales. Órganos de Gobierno Municipal.
Régimen de sesiones y acuerdos de los órganos colegiados locales. Municipios de gran
población.

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Tema 3. – Ordenanzas y reglamentos de las Entidades Locales. Clases.
Procedimiento de elaboración y aprobación.
Tema 4. – Los recursos administrativos. Concepto. Principios generales. Clases.
Tema 5. – El acto administrativo. Concepto. El procedimiento administrativo:
Concepto y naturaleza. Fases del procedimiento administrativo. Tipos de procedimientos
administrativos. Recursos administrativos.
Tema 6. – Los funcionarios públicos locales: Concepto y clases. Derechos y deberes.
Situaciones administrativas. Régimen disciplinario.
Tema 7. – Concepto y definición de archivística. Concepto y definición de archivo y
de documento. Concepto de información archivística. Valores del documento. El
documento electrónico.

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Tema 8. – Conceptos de principio de procedencia y respeto al «orden natural» de los
documentos, de ciclo vital de los documentos y de «continuum» o de continuidad de los
documentos.
Tema 9. – Tipos de archivos según el ciclo de vida de los documentos. El archivo de
oficina, central, intermedio e histórico. Instrumentos de control, gestión y descripción de
los diferentes tipos de archivo.
Tema 10. – Sistemas ordinarios y extraordinarios de ingreso de documentos en los
archivos. Normas básicas de instalación de documentos. Transferencias y préstamos de
documentos.
Tema 11. – La identificación y clasificación de los fondos documentales. Conceptos
y definición. Sistemas de clasificación.
Tema 12. – Valoración, selección y eliminación de documentos: Conceptos y funciones.

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La Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos: composición,
competencias y funcionamiento.
Tema 13. – La ordenación de documentos. Tipos de ordenación. Operaciones
relacionadas con la ordenación.

Tema 14. – Las agrupaciones documentales de los archivos: Conceptos de grupos
de fondos, fondo, sección de fondo, unidad archivística compuesta, serie documental, unidad
archivística simple, expediente o unidad archivística compuesta y colección de documentos.
Tema 15. – La planificación descriptiva: Objeto. Concepto de descripción archivística
multinivel. Normas de descripción e intercambio de información archivística automatizada.
Tema 16. – La Comisión de Normas Españolas de Descripción Archivística (CNEDA):
objetivos, funciones y composición. El Portal de Archivos Españoles (PARES).

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Tema 17. – Los soportes documentales. Tipos y causas fisicoquímicas y biológicas
de alteración. Medidas de prevención y de conservación de los documentos. La
restauración, medios y procedimientos.
Tema 18. – La reprografía y la digitalización de documentos en los archivos: Objetivos
y funciones. Técnicas reprográficas. Principales formatos analógicos. Principales formatos
de los archivos digitales: Formatos sin pérdida de resolución ni calidad y formatos con
pérdida de calidad. El archivo de seguridad y la preservación digital: Conceptos básicos.
Tema 19. – El edificio, los depósitos y otras instalaciones del archivo: Principales
características arquitectónicas. Áreas, circuitos de circulación y mobiliario. Medidas
ambientales y de seguridad.
Tema 20. – La función social y cultural de los archivos: comunicación científica,
exposiciones, servicios educativos y redes sociales.
Tema 21. – La atención de usuarios. Condiciones de acceso a los archivos y consulta
de documentos en sala. Las cartas de servicios de los archivos.

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  • Tema 22. – El Archivo Municipal de Burgos. Normas de funcionamiento. Atención a
    usuarios externos e internos.
    Tema 23. – El Archivo Municipal de Burgos. Fondos documentales. Difusión
    educativa y en redes sociales.
    Tema 24. – Derecho de los ciudadanos al acceso y consulta de documentos,
    registros administrativos y archivos. Legislación que lo regula.
    Tema 25. – Ley 16/1985, de Patrimonio Histórico Español y normativa de desarrollo.
    Tema 26. – Ley 6/1991, de Archivos y Patrimonio Documental de Castilla y León y
    normativa de desarrollo.