Auxiliar de Protocolo – Ayuntamiento Córdoba

Rango de precios: desde 40€ hasta 300€

Temas desarrollados y actualizados a la convocatoria más reciente, con su colección de test y casos prácticos resueltos. Compras en un click y descargas.

📄 Descarga un tema de muestra



Descripción

Temario Auxiliar de Protocolo – Ayuntamiento Córdoba: actualizado, completo y con test de preparación específicos.

📄 Ver bases oficiales de la convocatoria

Este temario está diseñado para ayudarte a superar con éxito la oposición. Incluye materiales desarrollados por expertos, adaptados a los requisitos exigidos por el tribunal examinador y con orientación práctica.

¿Qué incluye este temario?

  • Contenidos teóricos completos organizados por epígrafes.
  • Casos prácticos resueltos y comentados.
  • Test autocorregibles y exámenes simulacro.
  • Formato digital descargable (PDF).

Estructura del temario

TEMAS GENERALES

Tema 1. La Constitución Española de 1978: Estructura y principios básicos. Derechos y deberes fundamentales. Garantías y suspensión. La reforma constitucional. La Corona. Las Cortes Generales: composición, atribuciones y funcionamiento. El Gobierno en el sistema constitucional español: composición y atribuciones.

Tema 2. Organización territorial del Estado. El Estado autonómico: naturaleza jurídica y principios. Distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Organización política y administrativa de las Comunidades Autónomas. El Estatuto de autonomía de Andalucía.

Tema 3. La Administración Local: Principios constitucionales y regulación jurídica. Entidades que la integran. El Municipio: Concepto y elementos. Competencias. Régimen de Organización en los municipios de gran población.

Tema 4. El Estatuto Básico del Empleado Público: Objeto y ámbito de aplicación. Clases de personal al servicio de las Administraciones Públicas. Derechos y deberes. Código de conducta. Situaciones administrativas. Régimen disciplinario.

Tema 5. El Derecho Administrativo. Concepto y contenido. Fuentes del Derecho Administrativo y jerarquía normativa. El acto administrativo. El procedimiento administrativo común. Principios generales. Los interesados. Estructura y fases del procedimiento. Obligación de resolver. Modos de terminación del procedimiento. Términos y plazos.

Tema 6. Presupuesto de las Entidades locales: contenido, elaboración y aprobación. Ejecución y liquidación del presupuesto. Las Haciendas Locales. Clasificación de los Ingresos. Tributos: concepto y clases.

Tema 7. La igualdad efectiva de mujeres y hombres. Políticas públicas para la igualdad. Medidas de protección integral contra la violencia de género. Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género.

Tema 8. Prevención de riesgos laborales y protección de la seguridad y salud en el trabajo. Derechos y obligaciones del empresario y los trabajadores. Los delegados de Prevención. El Comité de Seguridad y Salud.

TEMAS ESPECÍFICOS

Tema 9. Concepto, objetivos, principios y evolución del Protocolo. Importancia y función del protocolo en la administración local. Evolución histórica del protocolo: el origen del protocolo actual español.

Tema 10. Normas generales sobre precedencias. Definición y criterios generales de aplicación. Las precedencias oficiales del Estado: el Real Decreto de precedencias. Conceptos clave. La precedencia en los actos públicos oficiales en el Estado, la Comunidad Autónoma, la Provincia y los Municipios.

Tema 11. Normas básicas de protocolo en actos oficiales. Etiqueta y ceremonial en actos oficiales. Reglas de cortesía y comportamiento protocolario. Protocolo en actos de representación institucional.

Tema 12. Las presidencias. Concepto. Tipos de presidencias y organización de las mismas. Criterios para el establecimiento de las presidencias. Cesión de la presidencia.

Tema 13. Los tratamientos honoríficos. Tratamientos para condecoraciones. Tratamientos para autoridades civiles, militares, eclesiásticas y diplomáticas.

Tema 14. Organización de actos protocolarios. Planificación y gestión de eventos protocolarios. Coordinación de recursos humanos y materiales. Seguimiento y evaluación de eventos protocolarios.

Tema 15. Vexilología e Himnos. Uso de los símbolos estatales, autonómicos y municipales.

Tema 16. Protocolo en la comunicación institucional y las relaciones públicas. Estrategias de comunicación protocolaria. Protocolo en la atención a medios de comunicación. Gestión de la imagen institucional.

Tema 17. Uso de la simbología institucional. Significado y uso de emblemas, banderas y escudos. Protocolo en la colocación de símbolos institucionales. Normativa sobre el uso correcto de la simbología oficial.

Tema 18. La Unión Europea. Instituciones Europeas. Organización y protocolo. Simbología en la Unión. Banderas en la Unión Europea y su ordenación. Protocolo Internacional. Visita de un Jefe de Estado.

Tema 19. La monarquía española. Normativa protocolaria de la Jefatura del Estado y de la Familia Real.

Tema 20. El Poder Legislativo: Las Cortes Generales. Los órganos de las Cámaras. Protocolo y Ceremonial Parlamentario: Precedencias, tratamientos y honores. Solemne sesión de apertura de la legislatura.

Tema 21. El Poder Judicial: Órganos de gobierno del Poder Judicial. Protocolo judicial: precedencia, tratamientos y honores. La inauguración del año judicial.

Tema 22. El Poder Ejecutivo: El Gobierno. Sus miembros y órganos territoriales. Protocolo en el Gobierno: tratamientos y honores.

Tema 23. Las Comunidades Autónomas: Precedencias de las Comunidades Autónomas. Orden de las autonomías. Tratamientos. Orden de las Asambleas Legislativas. El decreto de precedencias de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Tema 24. El protocolo en las Corporaciones Locales. Tratamientos, ordenamientos. La constitución de una Corporación Provincial y toma de posesión del presidente. Fiestas religiosas. Hermanamientos. Visitas de personalidades.

Tema 25. Tipología de Actos: Actos Públicos y Privados. Normativa aplicable.

Tema 26. La documentación del protocolo. Las invitaciones. Tipología. Contenido. Documentos polivalentes; desarrollo del acto, invitaciones, saludas y demás documentos protocolarios.

Tema 27. Sistemas de ordenación de invitados. Actos de pie y sentados. Las mesas de ordenación de reuniones y de banquetes. Tipos de presidencias y sistemas de ordenación de asistentes. Tipos de comedor.

Tema 28. Uso de la simbología institucional. Significado y uso de emblemas, banderas y escudos. Protocolo en la colocación de símbolos institucionales. Normativa sobre el uso correcto de la simbología oficial.

Tema 29. El Reglamento de ceremonial, honores y distinciones del Ayuntamiento de Córdoba. Nombramientos de hijos predilectos e hijos adoptivos.

Tema 30. La declaración de luto oficial. Protocolo en el ámbito funeral y de duelo. Normas protocolarias en funerales y ceremonias de duelo. Etiqueta y comportamiento adecuado en velatorios y entierros. Protocolo en la atención a familiares y allegados.

Tema 31. Protocolo en el ámbito militar y de seguridad. Protocolo en ceremonias y actos castrenses. Etiqueta militar: uniformes, saludos, etc. Protocolo en la organización de desfiles y eventos militares.

Tema 32. La organización de Congresos y Convenciones. Concepto y tipos. Organización, preparación y desarrollo. Descripción del acto de inauguración y clausura. Otros actos destacables.

Tema 33. El departamento de protocolo. Organización y competencias. Principios de funcionamiento y colaboración con el resto de áreas municipales y con otras administraciones públicas o privadas.

Tema 34. Documentación que se emplea en un Gabinete de Protocolo para la organización de los actos. Archivo.

Tema 35. Relación entre protocolo y medio de comunicación. Necesidades de los medios en el desarrollo de los actos. El gabinete de comunicación y su relación con el departamento de protocolo. Organización de actos para los medios de comunicación: Rueda de prensa.

Tema 36. La comunicación en el protocolo. Reglas de expresión verbal y escrita. Los discursos. Los traductores e intérpretes.

Tema 37. Protocolo social. Habilidades sociales aplicadas al ámbito del protocolo. La indumentaria personal. La asistencia a los actos. Las presentaciones.

Tema 38. La Administración Electrónica. El derecho y el deber de relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos. Identificación y firma electrónica de las Administraciones Públicas y de los ciudadanos.

Tema 39. La transparencia de la actividad pública. El derecho de acceso a la Información Pública: ejercicio y límites. La protección de datos personales: principios de protección de datos y derechos de las personas.

Tema 40. Procesadores de texto y hojas de cálculo LibreOffice: funcionalidades y características. LibreOffice Writer y Calc. Bases de datos de paquetes ofimáticos: funcionalidades y características. LibreOffice Base.

Preguntas frecuentes

  • ¿Incluye actualizaciones? Sí, gratuitas hasta el examen.
  • ¿En qué formato se entrega? PDF digital, envío instantáneo tras la compra.

Otros productos similares: Ver más temarios de esta categoría

0
    0
    Tu carro de la compra
    Tu carro está vacíoVolver a la tienda