Ayudante Archivo Biblioteca Sevilla

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Descripción

Ayudante Archivo Biblioteca Sevilla

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Para comenzar te ofrecemos el temario desarrollado en

formato PDF descargable, adaptado al sistema de examen

tipo test, para la cobertura de la plaza de Ayudante de

Archivos de Biblioteca ofertada por la Diputación de Sevilla.

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A continuación enumeramos el temario

MATERIAS COMUNES

1.- La Constitución de 1978: Principios Generales. Estructura.

Los derechos y deberes fundamentales.

2.- La organización territorial del Estado español: Principios constitucionales.

El Estatuto de Autonomía para Andalucía: derechos y deberes. Competencias.

3.- El régimen local español. La Administración Local en la Constitución de 1978.

El principio de Autonomía: su significado y alcance. La Carta Europea de la Autonomía Local.

4.- El Municipio. El término municipal. La población. El empadronamiento.

La Organización Municipal.

5.- La Provincia en el régimen local. Organización Provincial. Competencias.

6.- El Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. consideraciones

generales. El personal al servicio de la Administración Local: clases, derechos y deberes.

Régimen disciplinario del personal funcionario e incompatibilidades.

7.- El acto administrativo. Concepto. Elementos. Clases. Requisitos:

la motivación y forma. Eficacia de los actos administrativos.

La invalidez del acto administrativo. Nulidad y  anulabilidad.

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8.- El procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas:

ámbito de aplicación. Las personas interesadas en el procedimiento.

Términos y plazos: cómputo, ampliación y tramitación de urgencia.

9.- La regulación de la Administración en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico

del Sector Público: disposiciones y principios generales y principios de intervención. Especial

mención al funcionamiento electrónico del sector público.

10.- La Hacienda Pública en la Constitución española de 1978. La Administración Tributaria.

La Ley General presupuestaria: estructura y principios generales.

11.- Ley 19/2003, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública

y Buen Gobierno y Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía. Especial

referencia al ámbito local.

12.- La legislación estatal y andaluza sobre Igualdad efectiva de mujeres y hombres. La Ley

orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la violencia de

género. La Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de Medidas de prevención y protección integral

contra la violencia de género de Andalucía.

MATERIAS ESPECÍFICAS

1.- El documento. Concepto de documento. Clases de documentos. El documento de archivo.

2.- El expediente administrativo.

3.- El documento electrónico. Normativa, características específicas y requisitos en las

administraciones públicas.

4.- El expediente administrativo electrónico.

5.- El archivo. Concepto. Evolución histórica.

6.- La normalización en los archivos.

7.- El ciclo vital de los documentos y sus valores. Tipos de archivos.

8.- Los archivos de oficina o de gestión.

9.- La gestión de documentos.

10.- La gestión del documento electrónico. El Archivo electrónico.

11.- La identificación de documentos.

12.- Valoración, selección y eliminación de documentos.

13.- La organización de los documentos.

14.- La descripción de documentos: concepto. Los instrumentos de la descripción.

15.- La normalización de la descripción y de la gestión de documentos.

Normas internacionales. Niveles de descripción.

16.- Ingresos de documentos.

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17.- La salida de documentos. La salida y el préstamo administrativo.

18.- El servicio en los archivos.

19.- El acceso a los documentos y a los archivos. Concepto y normativa.

20.- La difusión en los archivos.

21.- El edificio de archivo. Áreas y circuitos. Instalaciones, equipamiento y mobiliario.

22.- Causas de alteración y destrucción de los documentos. La conservación preventiva.

Los planes de emergencia.

23.- Los sistemas de archivos. Concepto. Elementos: planificación, normativa,

recursos humanos y económicos, órganos, centros y red de Archivos.

24.- Los archivos estatales: Archivos generales, regionales y de distrito.

El Sistema de Archivos de Defensa.

25.- El Archivo Histórico Provincial de Sevilla.

26.- Archivos notariales.

27.- Legislación de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de

patrimoniodocumental y archivos.

28.- El sistema Archivístico de Andalucía.

29.- Archivos de diputaciones provinciales.

30.- El Archivo de la Diputación Provincial de Sevilla.

31.- Archivos municipales.

32.- Archivos municipales sevillanos.

33.- La Administración en España en los siglos XIX y XX.

34.- La Administración en España en el antiguo régimen.

35.- El Concejo.

36.- El ayuntamiento contemporáneo.

37.- Las diputaciones provinciales.

38.- La administración electrónica en España.

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39.- La publicidad activa y la reutilización de la información en las

entidades públicas y los archivos.

40.- La protección del Patrimonio Histórico. Normativa e instrumentos del Estado y de la

Comunidad Autónoma de Andalucía.

41.- Organizaciones e instituciones de archivos en el ámbito

internacional y de la Unión Europea.

42.- Bibliotecas públicas: concepto, funciones y servicios. Bibliotecas públicas en España y

Andalucía. Bibliotecas especializadas y centros de documentación. Concepto, funciones y

servicios. El Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación.

43.- Propiedad intelectual. Reproducción y préstamo de obras en

bibliotecas y centros de documentación.

44.- Reutilización de la información y acceso abierto.

45.- La colección de la biblioteca: selección y adquisición de fondos,

almacenamiento y organización.

  • 46.- La catalogación. Normas descriptivas (ISBD.
  • Reglas de catalogación españolas, FRBR y RDA). El formato Marc-21.
  • 47.- Catálogos colectivos. Concepto y fines. Catálogos colectivos en España.
  • 48.- Sistemas integrados de gestión bibliotecaria.