Diputación Alicante: Cocinero Diputación Alicante

100

TEMARIO COMPLETO
Compartir

Descripción

oposiciones Cocinero Diputación Alicante

Oposiciones Cocinero Diputación Alicante

En primer lugar hemos elaborado este temario para afrontar la convocatoria de la selección, por el procedimiento de Concurso-Oposición, de seis plazas de Cocinero, por el turno libre, vacantes en la Plantilla de esta Excma. Diputación Provincial, e incluidas en la Oferta de Empleo Público.

Por consiguiente es necesario algunos requisitos entre otros:

Estar en posesión del Título de Técnico en Cocina y Gastronomía o equivalente (Grado Medio), o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias.

oposiciones Cocinero Diputación Alicante

Alternativamente bastará con estar en posesión del título de Graduado Escolar o equivalente, acompañado de certificación acreditativa de experiencia profesional como Cocinero/a de, al menos, cinco años.
La acreditación de la experiencia en la Administración Pública, se efectuará mediante certificación oficial expedida al efecto.

oposiciones Cocinero Diputación Alicante

El procedimiento de selección constará de las siguientes fases: Oposición y Concurso.
I.-Fase de Oposición
Primer ejercicio: Prueba Teórica.- De carácter obligatorio y eliminatorio.

Consistirá en contestar por escrito, durante el tiempo fijado por la Comisión Técnica de Valoración –que no será inferior a 50 minutos-, a un cuestionario de 60 preguntas sobre el Temario que figura en el Anexo a esta Convocatoria (temas 1 al 20, ambas inclusive), con cuatro respuestas alternativas de las que sólo una de ellas será la correcta.

oposiciones Cocinero Diputación Alicante

Este ejercicio se valorará de 0 a 10 puntos, siendo eliminados aquellos aspirantes que no obtengan un mínimo de 5 puntos.

Segundo ejercicio: Prueba Práctica.- De carácter obligatorio y eliminatorio.
Consistirá en la resolución de uno o varios supuestos teorico-prácticos, que propondrá la Comisión Técnica de Valoración, durante un tiempo fijado a su prudente arbitrio, y que no podrá exceder de tres horas, en condiciones de igualdad para todos los aspirantes, relativos a las tareas y cometidos propios de la plaza y al Temario Específico.

oposiciones Cocinero Diputación Alicante

Tema 1.-La Constitución Española de 1978. Principios Generales. Derechos y Deberes Fundamentales de los españoles. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana: La Generalitat; Les Corts; El Presidente de la Generalitat y el Consell.
Tema 2.-La Provincia en el régimen local: La Diputación Provincial, su composición y competencias. El Pleno Provincial, la Junta de Gobierno y las Comisiones Informativas. El Presidente y los Diputados Provinciales
Tema 3.-Personal al servicio de las Entidades Locales. La Función Pública Local y su organización. Los Derechos y Deberes de los funcionarios públicos locales. El Régimen Disciplinario de los Funcionarios Públicos.

oposiciones Cocinero Diputación Alicante

Tema 4.-El Gobierno y la Administración. Principios Constitucionales de la Administración. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Órganos de control dependientes de las Cortes Generales: El Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas. El Poder Judicial. El Tribunal Constitucional.
Tema 5.- Organización física de la Cocina: instalaciones y zonas que generalmente la componen. El personal de la Cocina: puestos, funciones y responsabilidades. Organización del trabajo.

oposiciones Cocinero Diputación Alicante

Tema 6.- Maquinaria de uso habitual en la Cocina: características, funciones, forma correcta de utilización, limpieza y mantenimiento. Utillaje y batería de uso habitual en la Cocina.
Tema 7.- Identificación, características, cualidades organolépticas, aplicaciones gastronómicas básicas y características nutricionales de las carnes rojas y blancas y de las grasas comestibles.
Tema 8.- Identificación, características, cualidades organolépticas, aplicaciones gastronómicas básicas y características nutricionales de los pescados, mariscos, hortalizas, legumbres, frutas, productos lácteos, huevos, pastas y arroces.

Tema 9.- Recepción y almacenamiento de materias primas: descripción y utilización de los equipos, técnicas e instrumentos para su control. Sistemas y métodos de conservación de alimentos.
Tema 10.- Preelaboración de carnes, pescados y verduras: limpieza, cortes y operaciones más habituales.
Tema 11.- Técnicas culinarias idóneas: elaboraciones básicas, ejecución y resultados con carnes de vacuno, ovino y porcino.

oposiciones Cocinero Diputación Alicante

Tema 12.- Técnicas culinarias idóneas: ejecución, resultados y elaboraciones básicas con carnes de ave y conejo.
Tema 13.- Técnicas culinarias idóneas: ejecución, resultados y elaboraciones básicas con pescados, mariscos, arroces y pastas.
Tema 14.- Técnicas culinarias idóneas: ejecución, resultados y elaboraciones básicas con huevos, hortalizas, legumbres y frutas.
Tema 15.- Técnicas culinarias idóneas: ejecución, resultados y elaboraciones básicas de postres, ensaladas y guarniciones.
Tema 16.- Elaboraciones culinarias de múltiples aplicaciones: fondos básicos y complementarios. Características y clasificación. Esquema de elaboraciones: especificidades, fases, resultados y aplicaciones. Hierbas aromáticas y especias más habituales. Decoración y presentación de elaboraciones.
Tema 17.- Caracterización y clasificación de los potajes, cocidos, sopas, purés y cremas. Desarrollo de ejemplos: procesos y técnicas culinarias para su ejecución.

oposiciones Cocinero Diputación Alicante

Tema 18.- Caracterización de las necesidades nutricionales de las personas en diferentes estados fisiológicos o patológicos: niños, ancianos y enfermos mentales. Dietas más habituales: composición, esquemas y necesidades nutricionales que cubren.
Tema 19.- Higiene en la cocina. Riesgos derivados de la manipulación de alimentos. Reglamentación técnico-sanitaria de comedores colectivos. Seguridad en el trabajo.
Tema 20.- Dieta mediterránea. Cocinas regionales. Cocinas de otros países. Últimas técnicas culinarias.”