Docencia Programa 1 M2 Defensa

Rango de precios: desde 60€ hasta 278€

Temario completo en formato PDF descargable

Actualizado a la última convocatoria

📄 Descarga un tema de muestra



SKU: 200123 Categorías: , Etiqueta:

Descripción

Docencia Programa 1 M2 Defensa

Docencia Programa 1 M2 Defensa

Para comenzar te ofrecemos el temario

completo desarrollado en formato pdf descargable

para las plazas ofertadas de Docencia Programa 1 M2

por el Ministerio de Defensa.

Ver bases completas

A continuación, te ofrecemos la

lista de temas que componen el temario:

Parte general

Tema 1.- La Constitución Española de 1978: Características.

Los principios constitucionales y los valores

superiores. Derechos y deberes fundamentales.

La protección de los derechos.

Docencia Programa 1 M2 Defensa

Tema 2.- El Gobierno. Composición, designación,

funciones y relaciones con el resto de los poderes del Estado.

Tema 3.- La Administración Pública: principios constitucionales.

La Administración General del Estado y su

organización periférica. La organización territorial del Estado.

Las Comunidades Autónomas. Distribución

competencial. Los conflictos de competencias.

La coordinación entre las distintas administraciones públicas.

Tema 4.- El Derecho Administrativo. Concepto y fuentes.

Tema 5.- El acto administrativo. El procedimiento

administrativo (Ley 39/2015, de 1 de octubre, del

Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Tema 6.- El contrato administrativo. Concepto, tipos, principios,

características y elementos. Adjudicación.

Ejecución. (Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos

del Sector Público, por la que se transponen al

ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento

Europeo y del Consejo 2014/23/UE y

2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014).

Docencia Programa 1 M2 Defensa

Tema 7.- El personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Régimen jurídico. Derechos y deberes del

personal al servicio de la Administración Pública.

Tema 8.- Los procesos selectivos en la Administración Pública.

Principios Constitucionales. Selección de personal

en la Administración General del Estado. Incompatibilidades

del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Tema 9.- El IV Convenio único para el personal laboral de la

Administración General del Estado. Sistema de

clasificación. Órganos de seguimiento y aplicación del Convenio:

Comisión Negociadora y Comisión Paritaria.

Grupos de trabajo y Subcomisiones de la Comisión Paritaria.

Organización del trabajo. Provisión de puestos y

movilidad. Derechos y obligaciones. Régimen disciplinario.

Tema 10.- El contrato de trabajo en la Administración Pública.

Modalidades. Suspensión. Extinción. Sus causas. El

despido. Sindicación del personal Laboral. Comités de

Empresa y Delegados de Personal.

Tema 11.- Presupuestos Generales del Estado. Estructura.

El ciclo presupuestario: elaboración, ejecución y control.

Tema 12.- Normas sobre seguridad y prevención de riesgos laborales.

Tema 13.- Políticas de Igualdad de Género. La Ley Orgánica

3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de

mujeres y hombres. Políticas contra la Violencia de género.

La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de

Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Discapacidad y dependencia. Plan de Igualdad de

género en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos.

Docencia Programa 1 M2 Defensa

Tema 14.- La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia,

acceso a la información pública y buen gobierno

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: Funciones. El Portal

de Transparencia. Las Unidades de Información

y Transparencia (UITS).

Tema 15.- La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Principios informadores de la actividad en el

servicio público: transparencia, colaboración, participación y rendición de cuentas.

Parte específica M2 DOCENCIA PROGRAMA 1

1. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los niños y niñas de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicaciones en el desarrollo del proceso educativo y de enseñanzaaprendizaje.

2. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro.

3. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades del alumnado: principios pedagógicos que deben tenerse en cuenta, estrategias para su elaboración en el ciclo, curso y aula. Coordinación docente.

4. La tutoría en la Educación primaria. Apoyo y orientación en el proceso de aprendizaje. Colaboración con las familias.

5. Funciones del tutor en relación con el equipo docente y otros profesionales. El plan de acción tutorial. Propuestas de acción tutorial.

6. La atención a la diversidad del alumnado. Principios y estrategias. Medidas organizativas, curriculares y didácticas.

7. Alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo. Medidas educativas específicas.

8. La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educación primaria. Características, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación. Promoción y planes específicos de refuerzo.

9. Las tecnologías de la información y la comunicación. Intervención educativa para su uso y aplicación en las diferentes áreas de conocimiento.

10. El área de Conocimiento del medio natural, social y cultural en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa.

11. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.

12. Construcción de la noción de tiempo histórico en la Educación primaria. Ámbitos de estudio de procesos y hechos históricos. El aprendizaje de las grandes etapas históricas de la humanidad. Utilización de documentos: orales, escritos y restos materiales. Intervención educativa.

13. El entorno y su conservación. Relaciones entre los elementos de los ecosistemas, factores de deterioro y regeneración. Capacidad de los seres humanos para actuar sobre la naturaleza. Intervención educativa.

Docencia Programa 1 M2 Defensa

14. El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos. Planificación y realización de experiencias para el estudio de propiedades, características y comportamiento de la materia y la energía.

15. El área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa.

16. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.

17. El área de Educación artística en la Educación primaria como área integrada: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.

18. Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas. Intervención educativa en la elaboración de composiciones plásticas e imágenes: planificación, diseño y organización del proceso; selección y utilización de materiales y técnicas.

19. El área de Lengua castellana y literatura en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Desarrollo de la competencia comunicativa en otras áreas del currículo.

20. La intervención educativa en la reflexión sistemática sobre el lenguaje en la Educación primaria en relación con las condiciones de uso: el contexto comunicativo, los ámbitos de uso y el texto. La adquisición de la lectura y la escritura.

21. La educación literaria en el contexto escolar. Manifestaciones literarias más importantes aplicadas a la Educación primaria.

22. Técnicas y estrategias de utilización de la literatura infantil y juvenil. La biblioteca escolar y la biblioteca de aula como recursos didácticos en la educación literaria.

23. Proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en la Educación primaria: comprensión y expresión oral, elementos no lingüísticos que acompañan a la comunicación oral. Estrategias de intervención educativa.

Docencia Programa 1 M2 Defensa

24. Desarrollo y características del proceso lector en la Educación primaria. Técnicas y estrategias de comprensión lectora en diferentes situaciones de comunicación y con diferentes tipos de textos. La lectura: planes de fomento y estrategias de intervención educativa.

25. Desarrollo de la expresión escrita en la Educación primaria. Métodos y estrategias de aprendizaje. Composición de diferentes textos escritos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Estrategias de intervención educativa.

26. El área de Matemáticas en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.

27. Resolución de problemas. Diferentes clases y métodos de resolución. Planificación, gestión de los recursos, representación, interpretación y valoración de los resultados. Estrategias de intervención educativa.

28. El aprendizaje de los números y el cálculo numérico. Números naturales, enteros, fraccionarios y decimales. Sistemas de numeración.

29. Relación entre los números. Operaciones de cálculo y procedimientos del mismo (cálculo escrito, mental, estimación y calculadora). Intervención educativa.

30. Las magnitudes y su medida. Unidades e Instrumentos de medida. Estimación y aproximación en las mediciones. Recursos didácticos e intervención educativa.

31. Evolución de la percepción espacial en la Educación primaria. Elementos, formas y relaciones geométricas en el entorno: clasificación y representación. Intervención educativa.

32. Recogida, organización y representación de la información. Tablas de datos. Tipos de gráficos. Aplicaciones en las distintas áreas y en la interpretación de datos.

  • Utilización.
1
    1
    Tu carro de la compra