Docencia Programa 13 Defensa
80.00€ – 260.00€
5 plazas
Acceso Libre
Temario completo
Descripción
Docencia Programa 13 Defensa
Docencia Programa 13 Defensa
En primer lugar, te presentamos el temario
completo con todos los
temas desarrollados listo para
su descarga inmediata según
los epígrafes que ha publicado
el Ministerio de Defensa para
proveer las plazas de Docencia Programa 13.
A continuación presentamos los temas que componen el temario:
Parte general
Tema 1.- La Constitución Española de 1978:
Características. Los principios constitucionales
y los valores superiores. Derechos y deberes
fundamentales. La protección de los derechos.
Tema 2.- La Jefatura del Estado: La Corona.
Funciones constitucionales del Rey. Sucesión
y regencia. El refrendo.
Tema 3.- Las Cortes Generales. Composición y
atribuciones del Congreso de los Diputados y
del Senado.
Tema 4.- El Gobierno. Composición,
designación, funciones y relaciones con el
resto de los poderes del Estado.
Docencia Programa 13 Defensa
Tema 5.- La Administración Pública: principios
constitucionales. La Administración General del
Estado y su organización periférica.
La organización territorial del Estado.
Las Comunidades Autónomas.
Distribución competencial.
Los conflictos de competencias.
La coordinación entre las distintas administraciones públicas.
Tema 6.- La Unión Europea: Antecedentes.
Objetivos y naturaleza jurídica. Los Tratados
originarios y modificativos. La Constitución Europea.
Tema 7.- Las fuentes del Derecho Comunitario
Europeo. Derecho originario. Derecho derivado:
Reglamentos, directivas y decisiones.
Otras fuentes. Las relaciones entre el
Derecho Comunitario y el ordenamiento
jurídico de los Estados miembros.
Tema 8.- El Derecho Administrativo. Concepto y fuentes.
Tema 9.- El acto administrativo.
El procedimiento Administrativo
(Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
Procedimiento Administrativo
Común de las Administraciones Públicas).
Tema 10.- El contrato administrativo.
Docencia Programa 13 Defensa
Concepto, tipos, principios, características y
elementos. Adjudicación. Ejecución.
(Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del
Sector Público, por la que se transponen al
ordenamiento jurídico español las Directivas del
Parlamento Europeo y del Consejo
2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014).
Tema 11.- El personal al servicio de las
Administraciones Públicas. Régimen jurídico.
Derechos y deberes del personal al servicio
de la administración Pública.
Tema 12.- Los procesos selectivos en la
Administración Pública. Principios
Constitucionales. Selección de Personal en
la Administración General del Estado.
Incompatibilidades del personal al servicio
de las Administraciones Públicas.
Docencia Programa 13 Defensa
Tema 13.- El IV Convenio único para el personal
laboral de la Administración General del Estado.
Sistema de clasificación. Órganos de seguimiento
y aplicación del Convenio: Comisión Negociadora
y Comisión Paritaria. Grupos de trabajo y
Subcomisiones de la Comisión Paritaria.
Organización del trabajo. Provisión de
puestos y movilidad. Derechos y obligaciones.
Régimen disciplinario.
Tema 14.- El contrato de trabajo en la
Administración Pública. Modalidades.
Suspensión. Extinción. Sus causas.
El despido. Sindicación del personal Laboral.
Comités de Empresa y Delegados de Personal.
Tema 15.- El derecho de huelga y su ejercicio.
La huelga en los servicios esenciales de la comunidad.
Los conflictos colectivos y su solución:
Especial referencia a las Administraciones Públicas
Tema 16.- Presupuestos Generales del Estado.
Estructura. El ciclo presupuestario: elaboración,
ejecución y control.
Docencia Programa 13 Defensa
Tema 17.- Normas sobre seguridad y
prevención de riesgos laborales.
Tema 18.- Políticas de Igualdad de Género.
La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para
la Igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Políticas contra la Violencia de género.
La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de
Medidas de Protección Integral contra la
Violencia de Género. Discapacidad y dependencia.
Plan de Igualdad de género en la Administración
General del Estado y sus Organismos Públicos.
Tema 19.- La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de
transparencia, acceso a la información pública y
buen gobierno El Consejo de Transparencia y
Buen Gobierno: Funciones. El Portal de
Transparencia. Las Unidades de Información y
Transparencia (UITS).
Docencia Programa 13 Defensa
Tema 20.- La Agenda 2030 y los Objetivos de
Desarrollo Sostenible. Principios informadores de
la actividad en el servicio público: transparencia,
colaboración, participación y rendición de cuentas.
Parte específica
Tema 1. Fundamentos biológicos de la psicología.
Neurona y estructuras cerebrales. Organización del
cerebro y funciones psicológicas. Cognición y
cerebro. Especialización hemisférica. Sistema
Nervioso Central y Periférico. Sistema somático.
Sistema autónomo. Sistema endocrino.
Tema 2. Aprendizaje conductual:
condicionamiento clásico. Formas
elementales del aprendizaje. Aprendizaje
asociativo clásico. Pavlov y reflejos condicionados.
Docencia Programa 13 Defensa
Procesos básicos del condicionamiento clásico.
Aplicaciones del condicionamiento clásico.
Tema 3. Aprendizaje conductual: el
condicionamiento operante. Thorndike y
la ley del efecto. Análisis experimental de
la conducta. Skinner y el condicionamiento
operante. Programas de refuerzo.
Tipos de condicionamiento operante.
Aplicaciones del condicionamiento operante.
Tema 4. Aprendizaje por modelado.
Bandura y el aprendizaje por modelado.
Teorías de la imitación. Función vicaria.
Procesos de la imitación. Aprendizaje
de la agresión y otras conductas desviadas.
Indefensión aprendida.
Tema 5. Aprendizaje por asociación.
Teoría del procesamiento de la información.
Prueba de Turing. Teoría conexionista.
Nuevas tecnologías para la lectura del cerebro.
Docencia Programa 13 Defensa
Tema 6. Aprendizaje por reestructuración.
La concepción cognitiva. El precedente de la Gestalt.
La concepción genético-cognitiva del aprendizaje de Piaget.
Aprendizaje social de Vigotsky. Ausubel y el
aprendizaje por recepción. Bruner y el
aprendizaje por descubrimiento.
Tema 7. Aprendizaje complejo.
Estructuras y funciones de representación
del conocimiento implicadas en el
aprendizaje. Estrategias del sistema
cognitivo en el aprendizaje. Los
dominios o contenidos complejos del aprendizaje.
Tema 8. La conciencia y sus estados.
Noción y funciones de la conciencia.
Procesamiento consciente e inconsciente.
Estados alternativos de la conciencia.
El sueño y sus etapas. Trastornos del sueño.
Hipnosis. Drogas.
Tema 9. Procesos sensoriales.
Receptores sensoriales. Sensación
y percepción. Principios básicos del
sistema sensorial. Detección de señales.
Modalidades sensoriales. Sistema auditivo.
Sistema vestibular y sentido cenestésico.
Docencia Programa 13 Defensa
Sistema somatosensorial.
Tema 10. Procesos perceptivos.
Concepto de percepción. Desarrollo perceptivo.
Reconocimiento de objetos. Percepción social
y representación de personas.
Estados psicológicos de la percepción.
Organización perceptual. Alteraciones perceptivas.
Tema 11. Procesos de atención. Clases de atención.
Procesos automáticos y controlados.
Conductas sin intención. Atención y concentración.
Tema 12. Memoria. Adquisición, almacenamiento
y recuperación. Recuerdo y reconocimiento.
Enfoques del estudio de la memoria estructural,
Docencia Programa 13 Defensa
procesual. Clases de memoria. Niveles de procesamiento.
Organización de la memoria. Teoría del contexto
y del estado. Teorías del olvido. Trastornos de la
memoria. Cómo mejorar la memoria. Trucos mnemotécnicos.
Tema 13. Pensamiento y lenguaje. Definición de
concepto. Teoría de la adquisición de conceptos.
Categorías de conceptos. Clases de razonamiento.
Solución de problemas. Pensamiento creativo.
Noción del lenguaje. Estructura del lenguaje humano.
Organización y uso del lenguaje. Lenguaje no humano.
Adquisición y desarrollo del lenguaje.Trastornos
del lenguaje. Trastornos del pensamiento.
Tema 14. Motivación y aprendizaje.
Enfoques sobre la motivación: biológico, cognitivo,
psicodinámico, humanístico, existencial.
Motivaciones primarias y motivaciones secundarias.
Motivación de logro. Déficit motivacional. Motivación
y acción educativa. Importancia de las variables
motivacionales y emocionales en el aprendizaje.
La integración causal. La influencia
de la motivación en el aprendizaje:
impulso e incentivo. Motivación adquirida:
frustración e extinción, miedo y evitación.
Tema 15. Emoción. Concepto de emoción.
Posiciones evolucionistas. Teorías psicofisiológicas.
Teorías neurofisiológicas. Teorías conductistas.
Perspectiva cognitiva de las emociones.
Clasificación de las emociones.
Áreas de desarrollo actuales sobre la emoción:
emociones y salud e inteligencia emocional.
Docencia Programa 13 Defensa
Tema 16. Estrés y afrontamiento.
Concepto de estrés. Las situaciones
estresantes. La respuesta de estrés.
La importancia de la interacción y de las
variables cognitivas. Principales áreas de
aplicación: estrés y salud y estrés laboral.
Tema 17. Inteligencia. Noción de inteligencia.
Enfoque diferencial. Enfoque evolutivo.
Enfoque general. Enfoque biológico.
Medición de la inteligencia. Programas
para entrenar la inteligencia: enriquecimiento
instrumental, proyecto Harvard, programa
de inteligencia aplicada, filosofía para niños.
Tema 18. El proceso evolutivo del desarrollo.
Desarrollo, maduración y crecimiento.
Características del proceso evolutivo.
Estudios longitudinales y transversales.
Desarrollo biológico, físico, emocional,
motriz, sensorial. Desarrollo cognitivo y
desarrollo socio moral.
Docencia Programa 13 Defensa
Tema 19. Variables del alumno que
afectan al aprendizaje. Concepto y
medida de la inteligencia. Aptitudes
y rendimiento. Personalidad y rendimiento.
Conocimientos previos.
Tema 20. Test psicológicos. Teoría
clásica de test. Otros modelos.
Características de los test psicológicos:
fiabilidad, validez, sensibilidad.
Tema 21. Personalidad. Concepto de personalidad.
Teorías de la personalidad: teoría psicoanalítica,
teorías del desarrollo evolutivo, teorías
humanistas/fenomenológicas, teoría de
los constructos personales de Kelly,
teoría de rasgos. Influencias genéticas e
influencias ambientales. Evaluación de la personalidad.
Tema 22. El individuo y el grupo. Definición de grupo.
Tipos de grupo. Estructura del grupo.
Desarrollo del grupo. Dinámicas de grupo.
La adaptación al medio escolar.
Docencia Programa 13 Defensa
Tema 23. El proceso de Bolonia y la enseñanza
superior en Europa. El Espacio Europeo de
Educación Superior (EEES). La declaración de Bolonia.
Reformas curriculares y homologación
europea de títulos. Niveles de referencia
en términos de resultados de aprendizaje
(sistema EQF). Nuevas metodologías docentes.
Tema 24. El diseño d planes de estudio y
la formación basada en competencias (FBC).
Adaptación de los Planes de Estudio al EEES.
Diseño curricular basado en competencias.
Características de los nuevos modelos curriculares.
Ventajas del enfoque basado en competencias.
Esquema para la construcción de competencias.
Ámbito profesional: propósito principal, funciones,
competencias, unidades de competencia,
elementos de competencia o realizaciones
profesionales y criterios de realización o
desempeño. Ámbito formativo: módulos
formativos, resultados de aprendizaje,
contenidos y criterios de evaluación.
Docencia Programa 13 Defensa
Tema 25. El currículo en el sistema
educativo. El currículo en la normativa.
Características fundamentales del currículo
que se establece en España. Fuentes curriculares.
Niveles curriculares. Los elementos del currículo.
Las funciones del currículo.
Tema 26. La Guía Docente de asignatura.
Concepto de guía docente. Estructura de
una guía docente. Utilidad de la guía
docente de asignatura.
Tema 27. La Unidad Didáctica:
elemento de programación y
guía de actuación docente.
La programación de aula y sus
unidades. Estructura y componentes
de las unidades didácticas.
Componentes de las unidades didácticas.
Los objetivos y los contenidos en la Unidad
Didáctica. Los recursos didácticos. Las
actividades y el proceso de evaluación del
aprendizaje en las unidades didácticas.
Tema 28. Planificación y desarrollo de las
sesiones de aula. La unidad didáctica,
referente de la planificación de aula.
Docencia Programa 13 Defensa
Selección y priorización de los objetivos
criterios de evaluación y de los contenidos.
Selección y priorización de los recursos didácticos.
Tema 29. La comunicación en el aula. La comunicación
eficaz con los alumnos. Las señales de mantenimiento
de la comunicación. La importancia del
clima en el aula. La exposición oral.
Cómo exponer. La interacción con los alumnos.
El comportamiento no verbal en el aula.
Tema 30. La evaluación de las enseñanzas
en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Concepto de evaluación. Evaluación del proceso
de enseñanza aprendizaje y fases de la evaluación
continua. Criterios y actividades de evaluación.
La autoevaluación.
Técnicas e Instrumentos de evaluación: observación,
análisis de las producciones de los alumnos,
intercambios orales, pruebas específicas,
cuestionarios e inventarios
Tema 31. Calificación y clasificación. Concepto.
Docencia Programa 13 Defensa
Corrección de pruebas. Transformación de
puntuaciones. Análisis de pruebas.
Tema 32. Concepto y funciones de la
evaluación de programas educativos.
Los modelos clásicos de evaluación de
programas (Cronbach, Scriven, Stufflebeam,
Pérez Juste, etc.).
Tema 33. La autoevaluación y el control
de las instituciones educativas y formativas.
La autoevaluación y los procesos de desarrollo
y mejora de las instituciones educativas.
La generación y gestión de un proyecto de
autoevaluación. Elementos y componentes de un
proceso de autoevaluación. Metodología, métodos,
técnicas e instrumentos de autoevaluación.
Los informes de autoevaluación.
Tema 34. El profesorado como objeto de
evaluación. Propósitos de la evaluación
de los profesores. Evaluación, control y
desarrollo profesional. La evaluación
de la competencia y rendimiento de los
docentes. Los sistemas de evaluación de
valor añadido. La autoevaluación del
profesor en el marco de la autoevaluación institucional.
Tema 35. Orientación y tutoría. Definición y
características de la orientación. Tipos de
orientación. Fases del proceso orientador.
Sujetos del proceso orientador. Relación
entre orientación y tutoría. La función
tutorial. Ámbitos a considerar en tutoría.
Tema 36. La figura del tutor. Definición de tutor.
Funciones del tutor. Cualidades humanas
deseables en un tutor. Preparación profesional y
técnica del tutor. Dificultades para realizar la tutoría.
Tema 37. La planificación tutorial.
Los aspectos funcionales y organizativos
en la tutoría La programación de la tutoría
como proceso continuado. El Plan de Acción
Tutorial (PAT): fases para su
elaboración y estructura.
Tema 38. Recursos de la acción tutorial.
La entrevista como herramienta de apoyo
tutorial. La observación sistemática.
Docencia Programa 13 Defensa
El test sociométrico. Los cuestionarios y
test como medios para recabar información
Técnicas grupales aplicadas a la tutoría..
Tema 39. Intervención y ayuda tutorial.
Diagnóstico, intervención y ayuda tutorial.
Técnicas de trabajo intelectual. Orientación
académica, personal y profesional. La toma
de decisiones y la resolución de problemas.
Los Gabinetes o Departamentos de
Orientación Educativa.
Docencia Programa 13 Defensa
Tema 40. Concepto, principios y necesidad
de la Orientación Profesional. De la Orientación
Profesional a la Educación para la carrera.
Educación y trabajo. Las profesiones:
clasificaciones y técnicas para su estudio
y análisis. Orientación para la carrera y
desarrollo del proyecto profesional.
Áreas de intervención y principales roles y
funciones del Orientador Profesional.
Tema 41. La investigación científica.
El conocimiento científico y conocimiento
vulgar. El método científico. El concepto de
ciencia. Los paradigmas cuantitativos y cualitativos.
Tema 42. Metodología de la investigación educativa.
El proceso de investigación.
Metodología cuantitativa. El enfoque experimental
y las fases de un experimento. La investigación
ex post-facto. Estudios de encuesta.
Análisis cuantitativo de datos. Metodología cualitativa.
Estrategias de recogida de datos y análisis de la
información. La investigación evaluativa.
Docencia Programa 13 Defensa
Tema 43. El formador ante la sociedad de la
Información y el Conocimiento. Las Tecnologías
de la Información y la Comunicación.
Posibilidades del ordenador en la enseñanza.
Selección y evaluación de software educativo.
Tema 44. La formación online.
Antecedentes históricos. E-Learning:
definición, características y evolución.
Ventajas e inconvenientes del E-Learning.
Plataformas del E-Learning.
Herramientas de autoría. Herramientas
de comunicación síncrona y asíncrona.
Estándares actuales: IEEE LOM y SCORM.
- Tema 45. El rol del profesor en la formación
- online. Modalidades de intervención tutorial.
- Funciones y tareas del tutor online. Decálogo
- del tutor. Uso de herramientas de comunicación.
- La evaluación de la participación, del aprendizaje
- y del producto formativo. Instrumentos de
- evaluación en la formación online.