Docencia Programa 13 Defensa

80.00260.00

5 plazas 

Acceso Libre 

Temario completo

SKU: 120422 Categorías: , Etiqueta:

Descripción

Docencia Programa 13 Defensa

Docencia Programa 13 Defensa

En primer lugar, te presentamos el temario

completo con todos los

temas desarrollados listo para

su descarga inmediata según

los epígrafes que ha publicado

el Ministerio de Defensa para

proveer las plazas de Docencia Programa 13.

ver bases completas.

A continuación presentamos los temas que componen el temario:

Parte general

Tema 1.- La Constitución Española de 1978:

Características. Los principios constitucionales

y los valores superiores. Derechos y deberes

fundamentales. La protección de los derechos.

Tema 2.- La Jefatura del Estado: La Corona.

Funciones constitucionales del Rey. Sucesión

y regencia. El refrendo.

Tema 3.- Las Cortes Generales. Composición y

atribuciones del Congreso de los Diputados y

del Senado.

Tema 4.- El Gobierno. Composición,

designación, funciones y relaciones con el

resto de los poderes del Estado.

Docencia Programa 13 Defensa

Tema 5.- La Administración Pública: principios

constitucionales. La Administración General del

Estado y su organización periférica.

La organización territorial del Estado.

Las Comunidades Autónomas.

Distribución competencial.

Los conflictos de competencias.

La coordinación entre las distintas administraciones públicas.

Tema 6.- La Unión Europea: Antecedentes.

Objetivos y naturaleza jurídica. Los Tratados

originarios y modificativos. La Constitución Europea.

Tema 7.- Las fuentes del Derecho Comunitario

Europeo. Derecho originario. Derecho derivado:

Reglamentos, directivas y decisiones.

Otras fuentes. Las relaciones entre el

Derecho Comunitario y el ordenamiento

jurídico de los Estados miembros.

Tema 8.- El Derecho Administrativo. Concepto y fuentes.

Tema  9.- El  acto  administrativo.

El procedimiento Administrativo

(Ley  39/2015, de 1 de octubre, del

Procedimiento Administrativo

Común de las Administraciones Públicas).

Tema 10.- El contrato administrativo.

Docencia Programa 13 Defensa

Concepto, tipos, principios, características y

elementos. Adjudicación. Ejecución.

(Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del

Sector Público, por la que se transponen al

ordenamiento jurídico español las Directivas del

Parlamento Europeo y del Consejo

2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014).

Tema 11.- El personal al servicio de las

Administraciones Públicas. Régimen jurídico.

Derechos y deberes del personal al servicio

de la administración Pública.

Tema 12.- Los procesos selectivos en la

Administración Pública. Principios

Constitucionales. Selección de Personal en

la Administración General del Estado.

Incompatibilidades del personal al servicio

de las Administraciones Públicas.

Docencia Programa 13 Defensa

Tema 13.- El IV Convenio único para el personal

laboral de la Administración General del Estado.

Sistema de clasificación. Órganos de seguimiento

y aplicación del Convenio: Comisión Negociadora

y Comisión Paritaria. Grupos de trabajo y

Subcomisiones de la Comisión Paritaria.

Organización del trabajo. Provisión de

puestos y movilidad. Derechos y obligaciones.

Régimen disciplinario.

Tema 14.- El contrato de trabajo en la

Administración Pública. Modalidades.

Suspensión. Extinción. Sus causas.

El despido. Sindicación del personal Laboral.

Comités de Empresa y Delegados de Personal.

Tema 15.- El derecho de huelga y su ejercicio.

La huelga en los servicios esenciales de la comunidad.

Los conflictos colectivos y su solución:

Especial referencia a las Administraciones Públicas

Tema 16.- Presupuestos Generales del Estado.

Estructura. El ciclo presupuestario: elaboración,

ejecución y control.

Docencia Programa 13 Defensa

Tema 17.- Normas sobre seguridad y

prevención de riesgos laborales.

Tema 18.- Políticas de Igualdad de Género.

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para

la Igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Políticas contra la Violencia de género.

La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de

Medidas de Protección Integral contra la

Violencia de Género. Discapacidad y dependencia.

Plan de Igualdad de género en la Administración

General del Estado y sus Organismos Públicos.

Tema 19.- La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de

transparencia, acceso a la información pública y

buen gobierno El Consejo de Transparencia y

Buen Gobierno: Funciones. El Portal de

Transparencia. Las Unidades de Información y

Transparencia (UITS).

Docencia Programa 13 Defensa

Tema 20.- La Agenda 2030 y los Objetivos de

Desarrollo Sostenible. Principios informadores de

la actividad en el servicio público: transparencia,

colaboración, participación y rendición de cuentas.

Parte específica

Tema 1. Fundamentos biológicos de la psicología.

Neurona y estructuras cerebrales. Organización del

cerebro y funciones psicológicas. Cognición  y

cerebro. Especialización hemisférica. Sistema

Nervioso Central y Periférico. Sistema somático.

Sistema autónomo. Sistema endocrino.

Tema 2. Aprendizaje conductual:

condicionamiento clásico. Formas

elementales del aprendizaje. Aprendizaje

asociativo clásico. Pavlov y reflejos condicionados.

Docencia Programa 13 Defensa

Procesos básicos del condicionamiento clásico.

Aplicaciones del condicionamiento clásico.

Tema 3. Aprendizaje conductual: el

condicionamiento operante. Thorndike y

la ley del efecto.  Análisis experimental de

la conducta. Skinner y el condicionamiento

operante. Programas de  refuerzo.

Tipos de condicionamiento operante.

Aplicaciones del condicionamiento operante.

Tema 4. Aprendizaje por modelado.

Bandura y el aprendizaje por modelado.

Teorías de la  imitación. Función vicaria.

Procesos de la imitación. Aprendizaje

de la agresión y otras conductas desviadas.

Indefensión aprendida.

Tema 5. Aprendizaje por asociación.

Teoría del procesamiento de la información.

Prueba de Turing. Teoría conexionista.

Nuevas tecnologías para la lectura del cerebro.

Docencia Programa 13 Defensa

Tema 6. Aprendizaje por reestructuración.

La concepción cognitiva. El precedente de la Gestalt.

La concepción genético-cognitiva del aprendizaje de Piaget.

Aprendizaje social de Vigotsky. Ausubel y el

aprendizaje por recepción. Bruner y el

aprendizaje por descubrimiento.

Tema 7. Aprendizaje complejo.

Estructuras y funciones de representación

del conocimiento implicadas en  el

aprendizaje. Estrategias del sistema

cognitivo en el aprendizaje. Los

dominios  o contenidos complejos del aprendizaje.

Tema 8. La conciencia y sus estados.

Noción y funciones de la conciencia.

Procesamiento  consciente e  inconsciente.

Estados alternativos de la conciencia.

El  sueño y sus etapas. Trastornos del sueño.

Hipnosis. Drogas.

Tema 9. Procesos sensoriales.

Receptores sensoriales. Sensación

y  percepción. Principios básicos del

sistema sensorial. Detección de señales.

Modalidades sensoriales. Sistema auditivo.

Sistema vestibular y sentido cenestésico.

Docencia Programa 13 Defensa

Sistema somatosensorial.

Tema 10. Procesos perceptivos.

Concepto de percepción. Desarrollo perceptivo.

Reconocimiento de objetos. Percepción social

y representación de personas.

Estados psicológicos de  la percepción.

Organización perceptual. Alteraciones perceptivas.

Tema 11.  Procesos  de atención. Clases  de  atención.

Procesos automáticos y controlados.

Conductas sin intención. Atención y concentración.

Tema 12. Memoria. Adquisición, almacenamiento

y recuperación. Recuerdo y reconocimiento.

Enfoques del estudio de la memoria estructural,

Docencia Programa 13 Defensa

procesual. Clases de memoria. Niveles de procesamiento.

Organización  de  la  memoria.  Teoría  del  contexto

y  del  estado. Teorías  del  olvido. Trastornos de la

memoria. Cómo mejorar la memoria. Trucos mnemotécnicos.

Tema 13. Pensamiento y lenguaje. Definición  de

concepto. Teoría de la adquisición de  conceptos.

Categorías de conceptos. Clases de razonamiento.

Solución  de  problemas.  Pensamiento creativo.

Noción del lenguaje. Estructura del lenguaje humano.

Organización y uso del lenguaje. Lenguaje no humano.

Adquisición y desarrollo del lenguaje.Trastornos

del  lenguaje. Trastornos del pensamiento.

Tema 14. Motivación y aprendizaje.

Enfoques sobre la motivación: biológico, cognitivo,

psicodinámico, humanístico, existencial.

Motivaciones  primarias y motivaciones  secundarias.

Motivación de logro. Déficit motivacional. Motivación

y acción educativa. Importancia de las  variables

motivacionales y emocionales en el aprendizaje.

La integración causal. La influencia

de la motivación en el aprendizaje:

impulso e incentivo. Motivación adquirida:

frustración e  extinción, miedo y evitación.

Tema 15. Emoción. Concepto de emoción.

Posiciones evolucionistas. Teorías psicofisiológicas.

Teorías neurofisiológicas. Teorías conductistas.

Perspectiva cognitiva de las emociones.

Clasificación de las emociones.

Áreas de desarrollo actuales sobre la emoción:

emociones y  salud e inteligencia emocional.

Docencia Programa 13 Defensa

Tema 16. Estrés y afrontamiento.

Concepto de estrés. Las situaciones

estresantes. La respuesta de estrés.

La importancia de la interacción y de las

variables cognitivas. Principales  áreas de

aplicación: estrés y salud y estrés laboral.

Tema 17. Inteligencia. Noción de inteligencia.

Enfoque diferencial. Enfoque evolutivo.

Enfoque general. Enfoque  biológico.

Medición de la inteligencia. Programas

para entrenar la inteligencia: enriquecimiento

instrumental, proyecto Harvard, programa

de inteligencia  aplicada, filosofía para niños.

Tema 18. El proceso evolutivo del desarrollo.

Desarrollo, maduración y crecimiento.

Características del proceso evolutivo.

Estudios  longitudinales y  transversales.

Desarrollo biológico, físico, emocional,

motriz, sensorial. Desarrollo cognitivo y

desarrollo socio moral.

Docencia Programa 13 Defensa

Tema 19. Variables del alumno que

afectan al aprendizaje. Concepto  y

medida de la inteligencia. Aptitudes

y rendimiento. Personalidad y rendimiento.

Conocimientos previos.

Tema 20. Test psicológicos. Teoría

clásica de test. Otros modelos.

Características de los test  psicológicos:

fiabilidad, validez, sensibilidad.

Tema  21. Personalidad. Concepto de personalidad.

Teorías de la personalidad: teoría psicoanalítica,

teorías del desarrollo evolutivo, teorías

humanistas/fenomenológicas, teoría   de

los constructos personales de Kelly,

teoría de rasgos. Influencias genéticas e

influencias ambientales. Evaluación de la personalidad.

Tema 22. El individuo y el grupo. Definición de grupo.

Tipos de grupo. Estructura del grupo.

Desarrollo del grupo. Dinámicas de grupo.

La adaptación al medio escolar.

Docencia Programa 13 Defensa

Tema 23. El proceso de Bolonia y la enseñanza

superior en Europa. El Espacio Europeo de

Educación Superior (EEES). La declaración de Bolonia.

Reformas curriculares y homologación

europea  de  títulos. Niveles de referencia

en términos de resultados de aprendizaje

(sistema EQF). Nuevas metodologías docentes.

Tema 24. El diseño d  planes de estudio y

la formación basada  en  competencias  (FBC).

Adaptación de los Planes de Estudio al EEES.

Diseño curricular basado en competencias.

Características de los nuevos modelos curriculares.

Ventajas del enfoque basado en   competencias.

Esquema para la construcción de competencias.

Ámbito profesional:  propósito  principal, funciones,

competencias, unidades de competencia,

elementos de competencia o realizaciones

profesionales y criterios de realización o

desempeño. Ámbito formativo: módulos

formativos, resultados de aprendizaje,

contenidos y criterios de evaluación.

Docencia Programa 13 Defensa

Tema 25. El currículo en el sistema

educativo. El currículo en la normativa.

Características fundamentales del currículo

que se establece en España. Fuentes curriculares.

Niveles curriculares. Los elementos del currículo.

Las funciones del currículo.

Tema 26. La Guía Docente de asignatura.

Concepto de guía docente. Estructura de

una guía  docente. Utilidad de la guía

docente de asignatura.

Tema 27. La Unidad Didáctica:

elemento de programación y

guía de actuación docente.

La programación de aula y sus

unidades. Estructura y componentes

de las unidades didácticas.

Componentes de las unidades didácticas.

Los objetivos y  los contenidos en la Unidad

Didáctica.  Los recursos didácticos. Las

actividades y el proceso de evaluación del

aprendizaje en las unidades didácticas.

Tema 28. Planificación y desarrollo de las

sesiones de aula. La unidad didáctica,

referente de la planificación de aula.

Docencia Programa 13 Defensa

Selección y priorización de los objetivos

criterios de evaluación y de los contenidos.

Selección y priorización de los recursos didácticos.

Tema 29. La comunicación en el aula. La comunicación

eficaz con los alumnos. Las señales de mantenimiento

de  la  comunicación. La importancia  del

clima en el aula. La exposición  oral.

Cómo exponer. La interacción con los alumnos.

El comportamiento no verbal en el aula.

Tema 30. La evaluación de las enseñanzas

en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Concepto de evaluación. Evaluación  del proceso

de  enseñanza aprendizaje y fases de la evaluación

continua. Criterios y  actividades de evaluación.

La autoevaluación.

Técnicas e Instrumentos de evaluación: observación,

análisis de las producciones de los alumnos,

intercambios orales,  pruebas específicas,

cuestionarios e inventarios

Tema 31. Calificación y clasificación. Concepto.

Docencia Programa 13 Defensa

Corrección de pruebas. Transformación de

puntuaciones. Análisis de pruebas.

Tema 32. Concepto y funciones de la

evaluación de programas educativos.

Los modelos clásicos de evaluación de

programas (Cronbach, Scriven, Stufflebeam,

Pérez Juste, etc.).

Tema 33. La autoevaluación y el control

de las instituciones educativas y formativas.

La autoevaluación y los procesos de desarrollo

y mejora de las instituciones educativas.

La  generación  y gestión de un proyecto de

autoevaluación. Elementos y componentes de un

proceso de autoevaluación. Metodología, métodos,

técnicas e instrumentos de autoevaluación.

Los informes de autoevaluación.

Tema 34. El profesorado como objeto de

evaluación. Propósitos de la evaluación

de los profesores. Evaluación, control  y

desarrollo  profesional. La evaluación

de la competencia y rendimiento de los

docentes. Los sistemas de evaluación de

valor añadido. La autoevaluación  del

profesor en el marco de la autoevaluación institucional.

Tema 35. Orientación y tutoría. Definición y

características de la orientación. Tipos de

orientación. Fases del proceso orientador.

Sujetos del proceso orientador. Relación

entre orientación y tutoría. La función

tutorial. Ámbitos a considerar en tutoría.

Tema 36. La figura del tutor. Definición de tutor.

Funciones del tutor. Cualidades humanas

deseables en un tutor. Preparación profesional y

técnica del tutor. Dificultades para realizar la  tutoría.

Tema 37. La planificación tutorial.

Los aspectos funcionales y organizativos

en la tutoría  La programación de la tutoría

como proceso continuado. El Plan de Acción

Tutorial (PAT): fases para su

elaboración y estructura.

Tema 38. Recursos de  la acción tutorial.

La entrevista como herramienta de apoyo

tutorial. La observación sistemática.

Docencia Programa 13 Defensa

El test sociométrico. Los cuestionarios y

test como medios para recabar información

Técnicas grupales aplicadas a la tutoría..

Tema 39. Intervención y ayuda tutorial.

Diagnóstico, intervención y ayuda tutorial.

Técnicas  de trabajo intelectual. Orientación

académica, personal y profesional. La toma

de decisiones y  la resolución de problemas.

Los Gabinetes o Departamentos de

Orientación Educativa.

Docencia Programa 13 Defensa

Tema 40. Concepto, principios y necesidad

de la Orientación Profesional. De la Orientación

Profesional a la Educación para la carrera.

Educación y trabajo. Las profesiones:

clasificaciones y  técnicas  para  su estudio

y análisis. Orientación para la carrera y

desarrollo del proyecto profesional.

Áreas de intervención y principales roles y

funciones del Orientador Profesional.

Tema 41. La  investigación  científica.

El conocimiento científico y conocimiento

vulgar. El método científico. El concepto de

ciencia. Los paradigmas cuantitativos y cualitativos.

Tema  42. Metodología  de la investigación  educativa.

El proceso de investigación.

Metodología cuantitativa. El enfoque experimental

y las fases de un experimento. La investigación

ex post-facto. Estudios de encuesta.

Análisis cuantitativo de datos. Metodología  cualitativa.

Estrategias de recogida de datos y análisis de la

información. La investigación  evaluativa.

Docencia Programa 13 Defensa

Tema 43. El formador ante la sociedad de la

Información y el Conocimiento. Las Tecnologías

de la Información y la Comunicación.

Posibilidades del ordenador en la enseñanza.

Selección y evaluación de software educativo.

Tema 44. La formación online.

Antecedentes históricos. E-Learning:

definición, características y evolución.

Ventajas e inconvenientes del  E-Learning.

Plataformas  del  E-Learning.

Herramientas de autoría. Herramientas

de comunicación  síncrona  y asíncrona.

Estándares  actuales: IEEE LOM y SCORM.

  • Tema 45. El rol del profesor en la formación
  • online. Modalidades de intervención tutorial.
  • Funciones y tareas del tutor online. Decálogo
  • del tutor. Uso de herramientas de comunicación.
  • La evaluación de la participación,  del  aprendizaje
  • y  del  producto  formativo.  Instrumentos  de
  • evaluación en la formación online.

 

0
    0
    Tu carro de la compra
    Tu carro está vacíoVolver a la tienda