Documentalista Diputación Jaén
48.00€ – 240.00€
Temario completo en formato PDF descargable
Actualizado a la última convocatoria
Descripción
Documentalista Diputación Jaén
Documentalista Diputación Jaén
Para comenzar te ofrecemos el temario
completo desarrollado en formato pdf descargable
para la provisión de las plazas de Documentalista
ofertadas por la Diputación de Jaén.
A continuación, te ofrecemos la
lista de temas que componen el temario:
Parte común
1. La Constitución Española de 1978. Antecedentes. Características y estructura. Principios
Generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.
2. La Administración Pública Española. La Administración General del Estado. Administración de la
Comunidad Autónoma Andaluza. Administración Local.
3. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes del Derecho Administrativo. La
Ley. Clases de leyes. Disposiciones del Ejecutivo con rango de Ley. El Reglamento y otras
disposiciones generales.
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4. El régimen jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común.
Los derechos de los ciudadanos ante la Administración Pública. Colaboración y participación de
los ciudadanos en la Administración, con especial referencia a la Administración Local.
5. El acto administrativo. Concepto y clases. Elementos del acto administrativo. Motivación. Eficacia.
Validez de los actos administrativos. El silencio administrativo.
6. El procedimiento administrativo local. Recepción y registro de documentos. Comunicaciones y
notificaciones.
7. El Régimen Local Español. Clases de Entidades Locales. Organización municipal. Competencias
municipales. Organización provincial. Competencias provinciales.
8. Los Órganos Colegiados Locales. Convocatoria, orden del día y requisitos de constitución.
Funcionamiento. Actas y certificados de acuerdos.
9. El personal al servicio de las Entidades Locales. Los funcionarios públicos: Clases. Selección.
Situaciones administrativas. Provisión de puestos de trabajo. El personal laboral: Tipología y
selección. Derechos y deberes del personal al servicio de los Entes Locales. Responsabilidad.
Régimen disciplinario.
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10. Los Contratos Administrativos. Concepto y clases. Elementos.
11. El Presupuesto de las Entidades Locales. Elaboración, aprobación. Ejecución presupuestaria.
Control y fiscalización.
12. Políticas sociales: Políticas de Igualdad de género y contra la Violencia de Género. Discapacidad
y Dependencia. Normativa Estatal y de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Parte específica
1. El concepto de Biblioteca. Tipos de biblioteca y su función.
2. Concepto y método de la biblioteconomía.
3. Las bibliotecas escolares. Concepto, funciones y servicios.
4. Las bibliotecas públicas. Concepto, funciones y servicios.
5. Las bibliotecas universitarias. Concepto, funciones y servicios.
6. Las bibliotecas especializadas. Concepto, funciones y servicios.
7. Las bibliotecas nacionales. Concepto, funciones y servicios.
8. Archivos, bibliotecas y centros de documentación. Similitudes y diferencias.
9. Los Centros de Documentación. Planificación Técnica General.
10. Las hemerotecas. La gestión de los fondos hemerográficos.
11. Evaluación de los procesos documentales.
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12. El documento y expediente electrónico.
13. Definición y objetivos de la bibliografía.Teoría y práctica.
14. Proceso técnico de la selección y adquisición de fondos.
15. Servicios bibliotecarios. Referencia, circulación y extensión bibliotecaria.
16. Tratamiento técnico de los fondos en las bibliotecas y centros de documentación.
17. Preservación, conservación y restauración de los materiales bibliográficos y no bibliográficos.
18. La planificación de los servicios bibliotecarios.
19. Sistemas de Gestión Documental.
20. Administración, gestión y marketing de las unidades documentales.
21. Difusión de información. Metodología y descripción de los instrumentos descriptivos
22. Recuperación y difusión de la información documental
23. Análisis documental. Concepto y tipos.
24. Normalización de la descripción bibliográfica.
25. Técnicas de catalogación.
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26. Los catálogos tradicionales. Concepto y tipos.
27. Los catálogos colectivos: concepto, fines y problemas de elaboración.
28. La cooperación interbibliotecaria.
29. Bibliotecas especializadas y centros de documentación.
30. Catálogos de acceso público en línea.
31. La indización.
32. Lenguajes documentales. Sistemas precoordinados y postcoordinados.
33. Sistemas de clasificación.
34. Los tesauros.
35. El resumen documental: concepto y tipología.
36. Bases de datos relacionales. Bases de datos documentales.
37. La sociedad de la información.
38. Aplicaciones de internet en las funciones y servicios documentales.
39. La Administración electrónica: el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos.
40. Sistemas de metadatos para la descripción bibliográfica.
41. Legislación española sobre protección de datos e implicación en la gestión documental.
42. La propiedad intelectual. Legislación española.
43. La literatura gris.
44. Bibliometría. Concepto y función.
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45. Los Centros de Documentación Institucionales.
46. Archivos fotográficos. Planificación y organización.
- 47. La Diputación Provincial de Jaén. Historia y organización actual.
- 48. Ley 16/2003, de 22 de diciembre, del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de
- Documentación.