Educación Social M2 Interior

60.00188.00

Temario completo en formato PDF descargable

Actualizado a la última convocatoria

SKU: 27072384 Categorías: , , Etiqueta:

Descripción

Educación Social M2 Interior

Educación Social M2 Ministerio del Interior

En primer lugar te presentamos el temario

completo con todos los

temas desarrollados listo para

su descarga inmediata según

los epígrafes que ha publicado

el Ministerio de Interior para

proveer las plazas de Educación social

y Ciencias de la Educación en turno libre y

promoción interna.

ver bases completas.

A continuación presentamos los temas que componen el temario:

Parte general

Tema 1.- La Constitución Española de 1978: Características.

Los principios constitucionales y los valores

superiores. Derechos y deberes fundamentales. La protección de los derechos.

Tema 2.- El Gobierno. Composición, designación, funciones y relaciones con el resto de los poderes del Estado.

Tema 3.- La Administración Pública: principios constitucionales.

La Administración General del Estado y su organización periférica.

La organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas.

Distribución competencial. Los conflictos de competencias.

Educación Social M2 Interior

La coordinación entre las distintas administraciones públicas.

Tema 4.- El Derecho Administrativo. Concepto y fuentes.

Tema 5.- El acto administrativo. El procedimiento administrativo

(Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Tema 6.- El contrato administrativo. Concepto, tipos, principios, características y elementos. Adjudicación.

Ejecución. (Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al

ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y

2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014).

Tema 7.- El personal al servicio de las Administraciones Públicas. Régimen jurídico.

Derechos y deberes del personal al servicio de la Administración Pública.

Tema 8.- Los procesos selectivos en la Administración Pública. Principios Constitucionales.

Selección de personal en la Administración General del Estado.

Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Tema 9.- El IV Convenio único para el personal laboral de la Administración General del Estado.

Sistema de clasificación. Órganos de seguimiento y aplicación del Convenio:

Comisión Negociadora y Comisión Paritaria. Grupos de trabajo y Subcomisiones

de la Comisión Paritaria. Organización del trabajo. Provisión de puestos y movilidad.

Derechos y obligaciones. Régimen disciplinario.

Educación Social M2 Interior

Tema 10.- El contrato de trabajo en la Administración Pública. Modalidades. Suspensión.

Extinción. Sus causas. El despido. Sindicación del personal Laboral.

Comités de Empresa y Delegados de Personal.

Tema 11.- Presupuestos Generales del Estado. Estructura.

El ciclo presupuestario: elaboración, ejecución y control.

Tema 12.- Normas sobre seguridad y prevención de riesgos laborales.

Tema 13.- Políticas de Igualdad de Género. La Ley Orgánica 3/2007,

de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Políticas contra la Violencia de género.   La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de

Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Discapacidad y dependencia.

Plan de Igualdad de género en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos.

Tema 14.- La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: Funciones. El Portal de Transparencia.

Las Unidades de Información y Transparencia (UITS).

Tema 15.- La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Principios informadores de la actividad en el servicio público:

transparencia, colaboración, participación y rendición de cuentas.

Parte específica

1. Educación de adultos concepto y objetivos. Organización, metodología y evaluación del proceso de

enseñanza y de aprendizaje de personas adultas.

2. La Educación permanente como principio básico del Sistema Educativo. Características y objetivos.

Principios de la educación permanente: Educación formal y no formal. Estrategias de educación permanente.

3. Educación permanente y tiempo libre. Trabajo ocio y educación. Relación entre Educación de Adultos,

Educación Permanente y Animación Socio Cultural.

4. La educación en valores como eje metodológico en la intervención social y educativa en el ser humano

(educación moral y cívica, educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos, educación

Educación Social M2 Interior

ambiental, educación para la salud, educación sexual, educación vial y educación del consumidor).

5. Ocio y tiempo libre. Características del ocio en la sociedad actual. Implicaciones en el desarrollo social.

Necesidades y demandas sociales. Criterios pedagógicos de las actividades socioeducativas y de tiempo libre.

Atención a colectivos con dificultades especiales: ayudas técnicas, ajuste de programas, técnicas y actividades

6. Concepto de animación sociocultural. Dimensión sociológica de la animación sociocultural. Nacimiento

y evolución de la animación sociocultural en Europa y España.

Funciones y campo de actuación del animador sociocultural.

7. Programas de animación sociocultural: diseño de programas de animación sociocultural. Planificación:

corto, medio y largo plazo. La participación en el proceso sociocultural.

8. Las actividades socioculturales en el marco del tratamiento penitenciario:

concepto teórico. Objetivos. Metodología.

9. Recursos didácticos de la actividad sociocultural: recursos materiales y personales. Recursos

comunitarios. El elemento instrumental en Instituciones Penitenciarias.

10. La evaluación: instrumentos de evaluación. Fiabilidad y validez. Tipos de evaluación. Revisión.

11. El Animador Sociocultural. Ámbito profesional y tipos. Funciones, valores, capacidades y actitudes. Su

rol en la intervención de programas socioculturales. La colaboración con otros profesionales.

Educación Social M2 Interior

12. El proceso comunicativo: proceso, elementos, características. Técnicas de comunicación.

13. Psicología evolutiva: etapas de desarrollo. Psicología de la juventud,

la edad adulta y la vejez. Características.

14. La motivación: clases de motivación. Teorías. La motivación en las personas adultas.

15. El aprendizaje. Modalidades de aprendizaje. Elementos y procesos básicos.

16. Aprendizaje de destrezas. Psicomotricidad. Educación sensorial. Efectos de la estimulación.

17. Estructura social, grupos sociales e institucionales. Los procesos de socialización.

Sociedad, educación y empleo. Sociología de la marginación.

18. El grupo: características, tipos y estructura. Desarrollo del grupo.

19. La exclusión social. Concepto y consideraciones generales. Factores generadores de exclusión social.

20. La delincuencia: aspectos antropológicos, legales y sociales. La delincuencia juvenil.

21. Organización social de la prisión: control formal e informal. Código del recluso, jerga y lenguaje.

El liderazgo en el interior de la prisión. Subculturas carcelarias.

22. Peculiaridades de grupos de internos. Relaciones interpersonales entre ellos y con los funcionarios.

Sociometría. Pedagogía de grupo. Formas cognitivas de trabajo.

23. Las técnicas de trabajo en grupos. Valor de la técnica de trabajo en grupo.

Variables que condicionan la mejor utilización de cada técnica.

24. Patología de los procesos psicológicos: síndromes clínicos.

Alteraciones biopsicosociales de la infancia y de la juventud.

Educación Social M2 Interior

25. Las toxicomanías. Las drogodependencias y su adquisición. Perfil del drogodependiente. Prevención.

26. Orientación, formación y dinámica de empleo. El análisis ocupacional e información profesional.

Diagnóstico de la necesidad de formación profesional en un Establecimiento Penitenciario.

27. La educación en el trabajo. Terapia ocupacional

28. Talleres ocupacionales: objetivos de la formación ocupacional.

Tipos de talleres ocupacionales. Organización

29. El uso didáctico y cultural de los medios de comunicación en la prisión: revistas penitenciarias.

Circuito cerrado de T.V. La emisora de radio. Otras.

  • 30. Intervención cultural: concepto. La cultura en la sociedad actual. Ámbitos de intervención cultural.
  • Patrimonio histórico-artístico y fundaciones.
  • 31. La animación a la lectura. Objetivos, metodología y estrategias.
  • 32. Tecnologías de la información y de la comunicación. Sistemas operativos. Programas orientados al
  • tratamiento de textos, bases de datos, hojas de cálculo. Internet y el correo electrónico.