Educador Casa de Niños Aldea del Fresno
120.00€
Contiene el temario completo, con los test incluidos.
Descripción
Educador Casa de Niños Aldea del Fresno
Educador Casa de Niños Aldea del Fresno
Aldea del Fresno ha sacado a concurso de oposición de acceso libre, varias plazas de Educador Casa de Niños. Además tiene bolsa de trabajo, con lo que es una oportunidad fantástica.
Nosotros vamos a dejar las bases aquí, para que les des un vistazo.
En vista de que, sin duda alguna es una oferta que no se puede rechazar, pasamos a relatar el temario:
Temario:
Tema 1.- La Escuela Infantil en el Sistema Educativo Español. Marco legal Básico. Ámbito estatal, autonómico y local.
Tema 2.- La infancia. Derechos y protección a la infancia. Normativa estatal y autonómica.
Organismos internacionales relacionados con la infancia. Recursos de intervención.
Programas y servicios de atención a la infancia. Sistema y medidas de protección
Tema 3.- La Educación Infantil, sentido y finalidad. Características de la etapa de cero a seis años.
Teoría curricular y niveles de concreción. Ciclos y áreas. Marco legal que la regula en la Comunidad de Madrid.
Tema 4.- La organización de las Escuelas de Educación Infantil. Órganos de gobierno. Equipo educativo.
Participación de la comunidad educativa. Desarrollo normativo del ámbito estatal y de la Comunidad de Madrid
Tema 5.- Documentos organizativos de una Escuela de Educación Infantil. Proyecto Educativo de Centro.
Elementos fundamentales.
El trabajo en equipo y la participación como estrategia de elaboración y evaluación del Proyecto Educativo de Centro.
Tema 6.- Teoría curricular: Definición, funciones y tipos de currículo.
Elementos y características del currículo de Educación infantil.
Fuentes del mismo. Niveles de concreción curricular.
Educador Casa de Niños Aldea del Fresno
Tema 7.- La Propuesta Pedagógica de una Escuela de Educación Infantil. Adecuación de objetivos generales.
Secuencia y organización de contenidos. Estrategias metodológicas y de evaluación. Otras decisiones.
Proceso de elaboración. Programación en el Primer Ciclo de Educación Infantil.
Tema 8.- Principios de intervención educativa. El enfoque globalizador. Sentido y significatividad del aprendizaje.
Actividad constructiva. Metodologías. La observación y la experimentación.
Tema 9.- Análisis del contexto de la intervención educativa. Diseño de la intervención.
Estrategias metodológicas. Espacios, tiempos y recursos en la intervención educativa.
Organización de actividades.
Tema 10.- La evaluación en la Escuela Infantil: fines, funciones y tipos.
Procedimientos e instrumentos. Importancia de la evaluación inicial. La observación.
Información a las familias y/u otros agentes.
Educador Casa de Niños Aldea del Fresno
Tema 11.- La atención a la diversidad en los centros infantiles.
Factores de diversidad en la infancia. La atención a las necesidades educativas
Tema 12.- Perfil del Técnico Superior en Educación Infantil: funciones, valores, capacidades y actitudes.
La colaboración con otros profesionales. Técnicas que favorezcan la relación social y la comunicación.
Dinamización del trabajo en grupo. Conducción de reuniones. Gestión de conflictos y toma de decisiones.
Tema 13.- Planificación del periodo de adaptación. Dificultades más frecuentes en este proceso.
Papel de la familia y el equipo docente.
16. El juego en el desarrollo del niño. Evolución y tipos. El juego como metodología. Actividades de juego.
Materiales y recursos lúdicos. Evaluación de estas actividades.
Tema 14.- La familia. Evolución. Relación familia-escuela. Cauces de comunicación y participación en los centros.
La Educación de los niños y niñas como tarea compartida. Evaluación de la intervención con familias.
Técnicas e instrumentos de recogida de información.
Educador Casa de Niños Aldea del Fresno
Tema 15.- Desarrollo del niño y la niño de cero a seis años. Características generales del desarrollo.
Principales factores que intervienen. Etapas y momentos más significativos.
El desarrollo sensorio-motor y cognitivo en la infancia. Estrategias, actividades y recursos en estos ámbito.
Alteraciones más frecuentes.
Tema 16.- El desarrollo afectivo emocional en los niños y niñas de cero a seis años.
La construcción de identidad personal. La conquista de la autonomía. Individualización y socialización.
La relación afectiva como base de aprendizaje. El papel de los adultos. Proceso evolutivo de la sexualidad infantil.
Diseño de programas, actividades y estrategias para la Educación afectivo-emocional.
Tema 17.- Teorías del desarrollo social. El apego. El niño descubre a los otros. Necesidad de comunicación.
La vida en el grupo-clase. Principales conflictos de la vida en grupo. Características y educación de la moralidad infantil.
Teorías explicativas. Importancia de la Adquisición de hábitos de conducta. Normas y límites.
Diseño de programas, actividades y estrategias para la Educación social y en valores.
Educador Casa de Niños Aldea del Fresno
Tema 18.- La psicomotricidad: Características y Evolución desde el nacimiento hasta los seis años.
La función globalizadora de la psicomotricidad. Análisis del esquema corporal y su Evolución.
Análisis de la motricidad gráfica y su evolución. La estructuración espaciotemporal. La lateralidad.
Trastornos psicomotores y clasificación. Puesta en práctica de actividades de intervención.
Evaluación del proceso y resultado de la intervención.
Tema 19.- Desarrollo del lenguaje y la comunicación. Teorías explicativas. Factores condicionantes.
Evolución de la comprensión y la expresión. Evolución del lenguaje hasta los seis años.
La comunicación prelingüística. Problemas más frecuentes en la Adquisición del lenguaje.
Estrategias de Actuación y recursos.
Tema 20.- Estrategias y recursos para el desarrollo del lenguaje oral. Actitudes que favorecen la comunicación.
Diálogos, conversación y narración. Juegos de lenguaje.
Literatura infantil: géneros y criterios de selección.
El cuento: su valor educativo.
Géneros de cuentos. Actividades a desarrollar a partir de los recursos literarios.
Educador Casa de Niños Aldea del Fresno
Tema 21.- El aprendizaje de la lengua inglesa en edades tempranas. Modelos didácticos específicos.
Peculiaridades de la enseñanza de inglés en la edad temprana.
Estrategias y actividades favorecedoras de la expresión oral en lengua inglesa.
Bilingüismo y Escuela Infantil.
Elementos de la planificación: objetivos, metodología, actividades, recursos y evaluación.
Tema 22.- La nutrición del niño desde el nacimiento hasta los seis años. Dieta equilibrada.
Manipulación higiénica de alimentos. Trastornos relacionados con la alimentación.
Principales afecciones alimenticias: alergias e intolerancias.
Necesidades según la edad. Las horas de comer como momentos educativos.
Tema 23.- La higiene como elemento de salud en el entorno familiar y escolar.
Adquisición de hábitos de higiene en la infancia. La higiene como momento educativo.
El control de esfínteres, sus trastornos y abordaje.
Criterios para la organización de espacios de higiene personal.
Educador Casa de Niños Aldea del Fresno
Tema 24.-. Actividad física, mental y salud. Actividad y descanso. Necesidades y ritmos de sueño de cero a seis años.
Criterios educativos. La fatiga infantil. Trastornos del sueño, su abordaje.
Diseño de espacios apropiados para el sueño.
Tema 25.- Expresión musical: el sonido y el silencio. Cualidades del sonido. El ritmo.
La música en las actividades infantiles. Instrumentos musicales y clasificación. La canción.
La audición musical. La Educación vocal y técnicas. El folklore y las danzas.
Tema 26.- Expresión plástica como medio de comunicación y creatividad.
Desarrollo infantil a través de la expresión plástica. Evolución de la expresión grafica en el niño.
Principios y estrategias metodológicas. Criterios de selección de recursos.
Tema 27.- La expresión lógico-matemática. Desarrollo del pensamiento lógico matemático infantil.
Aproximación a conceptos lógico-matemáticos. Selección de estrategias metodológicas.
Educador Casa de Niños Aldea del Fresno
Tema 28.- El niño y la cultura audiovisual.
Las tecnologías de la información y la comunicación como recurso para la expresión y comunicación infantil.
Criterios de selección y utilización de materiales audiovisuales e informáticos.
Tema 29.- Primeros auxilios: concepto, definición y objetivos.
Marco legal: aspectos éticos y jurídicos.
Terminología médico-sanitaria básica en primeros auxilios, Actuación del Educador Infantil.
Signos y síntomas de urgencia. Tipos de accidentes.
Creación de entornos seguros y de autoprotección en el aula.
- Tema 30.- Prevención de riesgos laborales: Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales.
- Disposiciones mínimas de seguridad y salud.