Educador Casa de Niños Aldea del Fresno

120.00

Contiene el temario completo, con los test incluidos.

Descripción

Educador Casa de Niños Aldea del Fresno

Educador Casa de Niños Aldea del Fresno

Aldea del Fresno ha sacado a concurso de oposición de acceso libre, varias plazas de Educador Casa de Niños. Además tiene bolsa de trabajo, con lo que es una oportunidad fantástica.

Nosotros vamos a dejar las bases aquí, para que les des un vistazo.

En vista de que, sin duda alguna es una oferta que no se puede rechazar, pasamos a relatar el temario:

Temario:

Tema 1.- La Escuela Infantil en el Sistema Educativo Español. Marco legal Básico. Ámbito estatal, autonómico y local.

Tema 2.- La infancia. Derechos y protección a la infancia. Normativa estatal y autonómica.

Organismos internacionales relacionados con la infancia. Recursos de intervención.

Programas y servicios de atención a la infancia. Sistema y medidas de protección

Tema 3.- La Educación Infantil, sentido y finalidad. Características de la etapa de cero a seis años.

Teoría curricular y niveles de concreción. Ciclos y áreas. Marco legal que la regula en la Comunidad de Madrid.

Tema 4.- La organización de las Escuelas de Educación Infantil. Órganos de gobierno. Equipo educativo.

Participación de la comunidad educativa. Desarrollo normativo del ámbito estatal y de la Comunidad de Madrid

Tema 5.- Documentos organizativos de una Escuela de Educación Infantil. Proyecto Educativo de Centro.

Elementos fundamentales.

El trabajo en equipo y la participación como estrategia de elaboración y evaluación del Proyecto Educativo de Centro.

Tema 6.- Teoría curricular: Definición, funciones y tipos de currículo.

Elementos y características del currículo de Educación infantil.

Fuentes del mismo. Niveles de concreción curricular.

Educador Casa de Niños Aldea del Fresno

Tema 7.- La Propuesta Pedagógica de una Escuela de Educación Infantil. Adecuación de objetivos generales.

Secuencia y organización de contenidos. Estrategias metodológicas y de evaluación. Otras decisiones.

Proceso de elaboración. Programación en el Primer Ciclo de Educación Infantil.

Tema 8.- Principios de intervención educativa. El enfoque globalizador. Sentido y significatividad del aprendizaje.

Actividad constructiva. Metodologías. La observación y la experimentación.

Tema 9.- Análisis del contexto de la intervención educativa. Diseño de la intervención.

Estrategias metodológicas. Espacios, tiempos y recursos en la intervención educativa.

Organización de actividades.

Tema 10.- La evaluación en la Escuela Infantil: fines, funciones y tipos.

Procedimientos e instrumentos. Importancia de la evaluación inicial. La observación.

Información a las familias y/u otros agentes.

Educador Casa de Niños Aldea del Fresno

Tema 11.- La atención a la diversidad en los centros infantiles.

Factores de diversidad en la infancia. La atención a las necesidades educativas

Tema 12.- Perfil del Técnico Superior en Educación Infantil: funciones, valores, capacidades y actitudes.

La colaboración con otros profesionales. Técnicas que favorezcan la relación social y la comunicación.

Dinamización del trabajo en grupo. Conducción de reuniones. Gestión de conflictos y toma de decisiones.

Tema 13.- Planificación del periodo de adaptación. Dificultades más frecuentes en este proceso.

Papel de la familia y el equipo docente.

16. El juego en el desarrollo del niño. Evolución y tipos. El juego como metodología. Actividades de juego.

Materiales y recursos lúdicos. Evaluación de estas actividades.

Tema 14.- La familia. Evolución. Relación familia-escuela. Cauces de comunicación y participación en los centros.

La Educación de los niños y niñas como tarea compartida. Evaluación de la intervención con familias.

Técnicas e instrumentos de recogida de información.

Educador Casa de Niños Aldea del Fresno

Tema 15.- Desarrollo del niño y la niño de cero a seis años. Características generales del desarrollo.

Principales factores que intervienen. Etapas y momentos más significativos.

El desarrollo sensorio-motor y cognitivo en la infancia. Estrategias, actividades y recursos en estos ámbito.

Alteraciones más frecuentes.

Tema 16.- El desarrollo afectivo emocional en los niños y niñas de cero a seis años.

La construcción de identidad personal. La conquista de la autonomía. Individualización y socialización.

La relación afectiva como base de aprendizaje. El papel de los adultos. Proceso evolutivo de la sexualidad infantil.

Diseño de programas, actividades y estrategias para la Educación afectivo-emocional.

Tema 17.- Teorías del desarrollo social. El apego. El niño descubre a los otros. Necesidad de comunicación.

La vida en el grupo-clase. Principales conflictos de la vida en grupo. Características y educación de la moralidad infantil.

Teorías explicativas. Importancia de la Adquisición de hábitos de conducta. Normas y límites.

Diseño de programas, actividades y estrategias para la Educación social y en valores.

Educador Casa de Niños Aldea del Fresno

Tema 18.- La psicomotricidad: Características y Evolución desde el nacimiento hasta los seis años.

La función globalizadora de la psicomotricidad. Análisis del esquema corporal y su Evolución.

Análisis de la motricidad gráfica y su evolución. La estructuración espaciotemporal. La lateralidad.

Trastornos psicomotores y clasificación. Puesta en práctica de actividades de intervención.

Evaluación del proceso y resultado de la intervención.

Tema 19.- Desarrollo del lenguaje y la comunicación. Teorías explicativas. Factores condicionantes.

Evolución de la comprensión y la expresión. Evolución del lenguaje hasta los seis años.

La comunicación prelingüística. Problemas más frecuentes en la Adquisición del lenguaje.

Estrategias de Actuación y recursos.

Tema 20.- Estrategias y recursos para el desarrollo del lenguaje oral. Actitudes que favorecen la comunicación.

Diálogos, conversación y narración. Juegos de lenguaje.

Literatura infantil: géneros y criterios de selección.

El cuento: su valor educativo.

Géneros de cuentos. Actividades a desarrollar a partir de los recursos literarios.

Educador Casa de Niños Aldea del Fresno

Tema 21.- El aprendizaje de la lengua inglesa en edades tempranas. Modelos didácticos específicos.

Peculiaridades de la enseñanza de inglés en la edad temprana.

Estrategias y actividades favorecedoras de la expresión oral en lengua inglesa.

Bilingüismo y Escuela Infantil.

Elementos de la planificación: objetivos, metodología, actividades, recursos y evaluación.

Tema 22.- La nutrición del niño desde el nacimiento hasta los seis años. Dieta equilibrada.

Manipulación higiénica de alimentos. Trastornos relacionados con la alimentación.

Principales afecciones alimenticias: alergias e intolerancias.

Necesidades según la edad. Las horas de comer como momentos educativos.

Tema 23.- La higiene como elemento de salud en el entorno familiar y escolar.

Adquisición de hábitos de higiene en la infancia. La higiene como momento educativo.

El control de esfínteres, sus trastornos y abordaje.

Criterios para la organización de espacios de higiene personal.

Educador Casa de Niños Aldea del Fresno

Tema 24.-. Actividad física, mental y salud. Actividad y descanso. Necesidades y ritmos de sueño de cero a seis años.

Criterios educativos. La fatiga infantil. Trastornos del sueño, su abordaje.

Diseño de espacios apropiados para el sueño.

Tema 25.- Expresión musical: el sonido y el silencio. Cualidades del sonido. El ritmo.

La música en las actividades infantiles. Instrumentos musicales y clasificación. La canción.

La audición musical. La Educación vocal y técnicas. El folklore y las danzas.

Tema 26.- Expresión plástica como medio de comunicación y creatividad.

Desarrollo infantil a través de la expresión plástica. Evolución de la expresión grafica en el niño.

Principios y estrategias metodológicas. Criterios de selección de recursos.

Tema 27.- La expresión lógico-matemática. Desarrollo del pensamiento lógico matemático infantil.

Aproximación a conceptos lógico-matemáticos. Selección de estrategias metodológicas.

Educador Casa de Niños Aldea del Fresno

Tema 28.- El niño y la cultura audiovisual.

Las tecnologías de la información y la comunicación como recurso para la expresión y comunicación infantil.

Criterios de selección y utilización de materiales audiovisuales e informáticos.

Tema 29.- Primeros auxilios: concepto, definición y objetivos.

Marco legal: aspectos éticos y jurídicos.

Terminología médico-sanitaria básica en primeros auxilios, Actuación del Educador Infantil.

Signos y síntomas de urgencia. Tipos de accidentes.

Creación de entornos seguros y de autoprotección en el aula.

  • Tema 30.- Prevención de riesgos laborales: Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Disposiciones mínimas de seguridad y salud.