Educador Infantil Comunidad Madrid
40.00€ – 160.00€
Temario completo en formato PDF descargable
Actualizado a la última convocatoria
Descripción
Educador Infantil Comunidad Madrid
Educador Infantil Comunidad Madrid
Para comenzar te ofrecemos el temario completo desarrollado en formato pdf descargable para la provisión de las plazas de Educador Infantil ofertadas por la Comunidad de Madrid.
A continuación, te ofrecemos la lista de temas que componen el temario:
Parte general
1. La Constitución española de 1978: características, estructura, principios y valores
fundamentales. De los derechos y deberes fundamentales. Los derechos fundamentales y su
especial protección.
2. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: estructura y contenido.
Las competencias de la Comunidad de Madrid: potestad legislativa, potestad reglamentaria
y función ejecutiva.
3. La Asamblea de Madrid: composición, elección y funciones. Funcionamiento, órganos y estatuto de sus miembros. El procedimiento legislativo. La Ley de Gobierno y
Administración de la Comunidad de Madrid: estructura y contenido. El Gobierno de la Comunidad de Madrid: el Presidente y los Consejeros.
4. La Administración de la Comunidad de Madrid: organización y estructura básica
de las Consejerías. La Administración Institucional de la Comunidad de Madrid. La Administración de Justicia en la Comunidad de Madrid.
5. Información Administrativa y atención al ciudadano en la Comunidad de Madrid
en los canales presencial, electrónico y telefónico. La Administración electrónica. La identificación y autenticación de las personas físicas y jurídicas para las diferentes actuaciones
en la gestión electrónica. Especial referencia a la administración electrónica en la Comunidad de Madrid.
6. La protección de datos de carácter personal. El Reglamento 2016/679, de 27 de
abril de 2016, del Parlamento Europeo y el Consejo relativo al tratamiento y libre circulación de datos personales y la adaptación del ordenamiento jurídico español al mismo.
Educador Infantil Comunidad Madrid
Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los
derechos digitales.
7. El personal al servicio de las Administraciones Públicas. El texto refundido de la
Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Clases de personal al servicio de las Administraciones Públicas.
8. Derechos y deberes de los empleados públicos. Código de conducta. Régimen disciplinario. Régimen de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones
Públicas.
9. El Convenio colectivo Único para el Personal Laboral al servicio de la Administración de la Comunidad de Madrid.
10. El principio de igualdad entre mujeres y hombres. La tutela contra la discriminación.
El marco normativo para la promoción de la igualdad de género y para la protección
integral contra la violencia de género, la LGTBIfobia y la discriminación por razón de
orientación e identidad sexual. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.
Temario específico
1. Diferentes modalidades de atención a la infancia en España, en la Unión Europea
y otros países relevantes. Influencia de las principales tendencias pedagógicas y psicológicas en la Educación Infantil. Visión actual de sus aportaciones.
2. La Escuela Infantil en el Sistema Educativo Español. Marco legal básico. Ámbito estatal, autonómico y local. Derechos y protección a la infancia.
Normativa estatal y autonómica. Organismos internacionales relacionados con la infancia. Recursos de intervención. Programas y servicios de atención a la infancia. Sistema y medidas de protección.
3. La infancia en situación de riesgo social. Detección del riesgo social. El maltrato
infantil: detección y notificación del maltrato infantil. Programas de apoyo a menores en situación de riesgo y maltrato. Evaluación de la intervención socioeducativa con menores.
4. La Educación Infantil, sentido y finalidad. Características de la etapa de cero a seis
años. Teoría curricular y niveles de concreción. Ciclos y áreas. Marco legal que la regula
en la Comunidad de Madrid.
5. La organización de las Escuelas de Educación Infantil. Órganos de gobierno.
Equipo educativo. Participación de la comunidad educativa.
Desarrollo normativo del ámbito estatal y de la Comunidad de Madrid.
Educador Infantil Comunidad Madrid
6. La evaluación en la Escuela Infantil: fines, funciones y tipos. Procedimientos e
instrumentos. Importancia de la evaluación inicial. La observación. Información a las familias y/u otros agentes.
7. Documentos organizativos de una Escuela de Educación Infantil. Proyecto Educativo de Centro. Elementos fundamentales. El trabajo en equipo y la participación como
estrategia de elaboración y evaluación del Proyecto Educativo de Centro.
8. Teoría curricular: definición, funciones y tipos de currículo. Elementos y características del currículo de educación infantil. Fuentes del mismo. Niveles de concreción
curricular.
9. La Propuesta Pedagógica de una Escuela de Educación Infantil. Adecuación de
objetivos generales. Secuencia y organización de contenidos. Estrategias metodológicas y
de evaluación. Otras decisiones. Proceso de elaboración. Programación en el Primer Ciclo
de Educación Infantil.
10. Principios de intervención educativa. El enfoque globalizador. Sentido y significatividad del aprendizaje. Actividad constructiva.
Metodologías. La observación y la experimentación. Análisis del contexto de la intervención educativa. Diseño de la intervención.
Estrategias metodológicas. Espacios, tiempos y recursos en la intervención educativa. Organización de actividades.
11. La atención a la diversidad en los centros infantiles. Factores de diversidad en la
infancia. La atención a las necesidades educativas especiales. Normativa en la Comunidad
de Madrid. Colaboración centro-familia-otros agentes externos.
Educador Infantil Comunidad Madrid
12. Perfil del Técnico Superior en Educación Infantil: funciones, valores, capacidades y actitudes. La colaboración con otros profesionales. Técnicas que favorezcan la relación social y la comunicación. Dinamización del trabajo en grupo. Conducción de reuniones.
Gestión de conflictos y toma de decisiones.
13. Planificación del período de adaptación. Dificultades más frecuentes en este proceso.
Papel de la familia y el equipo docente.
14. El juego en el desarrollo del niño. Evolución y tipos. El juego como metodología. Actividades de juego. Materiales y recursos lúdicos. Evaluación de estas actividades.
15. La familia. Evolución. Relación familia-escuela. Cauces de comunicación y participación en los centros. La educación de los niños y niñas como tarea compartida. Evaluación de la intervención con familias. Técnicas e instrumentos de recogida de información.
16. Desarrollo del niño y la niña de cero a seis años. Características generales del desarrollo. Principales factores que intervienen. Etapas y momentos más significativos. El desarrollo sensorio-motor y cognitivo en la infancia. Estrategias, actividades y recursos en estos ámbitos. Alteraciones más frecuentes.
17. El desarrollo afectivo emocional en los niños y niñas de cero a seis años. La construcción de identidad personal.
La conquista de la autonomía. Individualización y socialización. La relación afectiva como base de aprendizaje. El papel de los adultos. Proceso evolutivo de la sexualidad infantil. Diseño de programas, actividades y estrategias para la educación afectivo-emocional.
18. Teorías del desarrollo social. El apego. El niño descubre a los otros. Necesidad
de comunicación. La vida en el grupo-clase. Principales conflictos de la vida en grupo. Características y educación de la moralidad infantil.
Educador Infantil Comunidad Madrid
Teorías explicativas. Importancia de la adquisición de hábitos de conducta. Normas y límites. Diseño de programas, actividades y estrategias para la educación social y en valores.
19. La psicomotricidad: Características y evolución desde el nacimiento hasta los
seis años. La función globalizadora de la psicomotricidad. Análisis del esquema corporal y
su evolución.
Análisis de la motricidad gráfica y su evolución. La estructuración espaciotemporal. La lateralidad. Trastornos psicomotores y clasificación. Puesta en práctica de actividades de intervención. Evaluación del proceso y resultado de la intervención.
20. Desarrollo del lenguaje y la comunicación. Teorías explicativas. Factores condicionantes. Evolución de la comprensión y la expresión.
Evolución del lenguaje hasta los seis años. La comunicación prelingüística. Problemas más frecuentes en la adquisición del lenguaje. Estrategias de actuación y recursos.
21. Estrategias y recursos para el desarrollo del lenguaje oral. Actitudes que favorecen la comunicación. Diálogos, conversación y narración. Juegos de lenguaje. Literatura infantil: géneros y criterios de selección. El cuento: su valor educativo. Géneros de cuentos.
Actividades a desarrollar a partir de los recursos literarios.
22. El aprendizaje de la lengua inglesa en edades tempranas. Modelos didácticos específicos. Peculiaridades de la enseñanza de inglés en la edad temprana. Estrategias y actividades favorecedoras de la expresión oral en lengua inglesa. Bilingüismo y Escuela Infantil. Elementos de la planificación: objetivos, metodología, actividades, recursos y evaluación.
23. La nutrición del niño desde el nacimiento hasta los seis años. Dieta equilibrada.
Manipulación higiénica de alimentos. Trastornos relacionados con la alimentación. Principales afecciones alimenticias: alergias e intolerancias. Necesidades según la edad. Las horas de comer como momentos educativos.
Educador Infantil Comunidad Madrid
24. La higiene como elemento de salud en el entorno familiar y escolar. Adquisición
de hábitos de higiene en la infancia. La higiene como momento educativo. El control de esfínteres, sus trastornos y abordaje. Criterios para la organización de espacios de higiene personal.
25. Actividad física, mental y salud. Actividad y descanso. Necesidades y ritmos de
sueño de cero a seis años. Criterios educativos. La fatiga infantil. Trastornos del sueño, su
abordaje. Diseño de espacios apropiados para el sueño.
26. Expresión musical: el sonido y el silencio. Cualidades del sonido. El ritmo. La
música en las actividades infantiles. Instrumentos musicales y clasificación. La canción. La
audición musical. La educación vocal y técnicas. El folklore y las danzas.
27. Expresión plástica como medio de comunicación y creatividad. Desarrollo infantil a través de la expresión plástica. Evolución de la expresión gráfica en el niño. Principios
y estrategias metodológicas. Criterios de selección de recursos.
28. La expresión lógico-matemática. Desarrollo del pensamiento lógico matemático
infantil. Aproximación a conceptos lógico matemáticos. Selección de estrategias metodológicas.
29. El niño y la cultura audiovisual. Las tecnologías de la información y la comunicación como recurso para la expresión y comunicación infantil. Criterios de selección y utilización de materiales audiovisuales e informáticos.
- 30. Primeros auxilios: concepto, definición y objetivos. Marco legal: aspectos éticos
y jurídicos. Terminología médico-sanitaria básica en primeros auxilios, Actuación del Educador Infantil. Signos y síntomas de urgencia. Tipos de accidentes. Creación de entornos seguros y de autoprotección en el aula.
Información adicional
PARTE GENERAL O ESPECIFICA |
---|