Educador Personas con Discapacidad Castilla y León

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Descripción

Educador Personas con Discapacidad Castilla y León

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Educador Personas con Discapacidad Castilla y León es un temario completo para preparar tu oposición en Castilla y León.

Enfocado al sector de Maestro especialidad Educación Infantil o especialidad Educación Especial, o haber superado 3 años del título académico de Psicología, Pedagogía, o equivalente, o del título universitario de Grado de Maestro en Educación Primaria con mención de Pedagogía Terapéutica, Grado en Educación Social, Grado en Pedagogía y Grado en Psicología, con normativa, esquemas y recursos.

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¿Qué incluye?

  • Contenidos actualizados
  • Esquemas y resúmenes
  • Formato claro y editable

Temario

MATERIAS COMUNES


Tema 1. La Constitución Española

Estructura de la Constitución Española.

Contenido del Título Preliminar: principios fundamentales.

Título I: derechos y deberes fundamentales.

Título IV: Gobierno y Administración.

Título VIII: organización territorial del Estado.


Tema 2. El Estatuto de Autonomía de Castilla y León

Estructura general del Estatuto.

Título Preliminar: principios generales y símbolos.

Título I: derechos y deberes de los castellanos y leoneses.

Título V: relaciones institucionales y competencias de la Comunidad.


Tema 3. Instituciones básicas de la Comunidad de Castilla y León

Las Cortes de Castilla y León: composición, organización y funcionamiento.

El Presidente de la Junta: elección, atribuciones y responsabilidad política.

La Junta de Castilla y León: composición, competencias y funcionamiento.


Tema 4. La Administración de la Comunidad de Castilla y León

Principios de organización y funcionamiento.

Órganos Centrales y Periféricos.

Administración Institucional: entes y funciones.

Empresas Públicas de Castilla y León: características y marco normativo.


Tema 5. Estatuto Básico del Empleado Público y Función Pública Autonómica

Texto refundido del EBEP: estructura, objeto y ámbito de aplicación.

Tipología de empleados públicos.

Derechos y deberes básicos del personal.

Ley de la Función Pública de Castilla y León: estructura y ámbito.

Órganos superiores y planificación de la función pública: clases de personal y herramientas de organización.


Tema 6. Convenio colectivo del personal laboral

Estructura del convenio colectivo para el personal laboral de la Administración General y organismos autónomos.

Contenido principal: condiciones laborales, derechos y deberes, representación y negociación.


Tema 7. Administración Pública y ciudadanía

La Administración como servicio al ciudadano.

Derechos de las personas en su relación con la Administración: clasificación y contenido.


Tema 8. Nuevas tecnologías en la Administración Pública

Administración electrónica y su funcionamiento.

Concepto de sede electrónica.

Sistemas de identificación y firma electrónica.

Transformación digital del empleado público.

Uso de la Inteligencia Artificial en la Administración.


Tema 9. Transparencia y protección de datos

Publicidad activa y derecho de acceso a la información pública.

Principios de protección de datos personales.

Derechos de los interesados y deberes del personal.

Seguridad de la información y uso adecuado de medios digitales.


Tema 10. Políticas públicas y Agenda 2030

Actuaciones de la Administración en prevención de riesgos laborales, salud laboral e igualdad.

Atención a la discapacidad y lucha contra la violencia de género.

Implementación de la Agenda 2030 en Castilla y León: objetivos y medidas concretas.

MATERIAS ESPECÍFICAS


Tema 1. Ley 16/2010, de 20 de diciembre, de servicios sociales de Castilla y León

Estructura general de la ley.

Contenidos principales: principios, organización del sistema, derechos de los ciudadanos, cartera de servicios, financiación y régimen de cooperación.


Tema 2. Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León

Ley de creación de la Gerencia de Servicios Sociales.

Reglamento General de la Gerencia: estructura, competencias, órganos de dirección y funcionamiento administrativo.


Tema 3. Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad

Principios fundamentales.

Derechos reconocidos.

Obligaciones de los Estados firmantes.

Aplicación en el marco autonómico y estatal.


Tema 4. Ley 2/2013, de 15 de mayo, de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad de Castilla y León

Estructura y objetivos de la ley.

Contenido sobre derechos, accesibilidad, empleo, educación, participación y no discriminación.


Tema 5. Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad de Castilla y León

Finalidad y ejes de actuación.

Líneas estratégicas.

Medidas prioritarias.

Evaluación y seguimiento del plan.


Tema 6. Valoración de la discapacidad

Normativa reguladora aplicable.

Procedimiento de valoración.

Unidades de valoración y atención: funciones, estructura y criterios de actuación.


Tema 7. Valoración de la dependencia

Marco normativo vigente.

Escalas y baremos aplicados.

Tipos de dependencia reconocida.

Procedimientos y órganos competentes en Castilla y León.


Tema 8. Catálogo de servicios sociales

Prestaciones relacionadas con personas con discapacidad.

Tipos de ayudas: económicas, técnicas y asistenciales.

Condiciones de acceso y gestión de recursos.


Tema 9. Participación social de las personas con discapacidad

Órganos de participación en el ámbito autonómico.

El Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León: estructura y funciones.

Representación y derecho a participación activa.


Tema 10. Normativa de centros de atención a personas con discapacidad

Legislación vigente en Castilla y León.

Tipos de centros: residenciales, de día, ocupacionales.

Criterios de calidad, personal y requisitos de funcionamiento.


Tema 11. Personas con discapacidad intelectual: desarrollo y envejecimiento

Alteraciones en el desarrollo.

Características del envejecimiento en personas con discapacidad intelectual.

Repercusiones funcionales, sociales y familiares.


Tema 12. Necesidades de las personas con discapacidad intelectual

Identificación de necesidades educativas y habilitadoras.

Uso de ayudas técnicas.

Diseño y aplicación de programas de intervención personalizados.


Tema 13. Discapacidad por enfermedad mental

Características generales.

Principales trastornos.

Diseño y aplicación de programas de intervención individualizados y comunitarios.


Tema 14. Modelo integrado de atención sociosanitaria en enfermedad mental

Directrices de funcionamiento.

Coordinación entre recursos sociales y sanitarios.

Objetivos y servicios ofrecidos en Castilla y León.


Tema 15. Discapacidad auditiva

Aspectos diferenciales en el desarrollo cognitivo, lingüístico y social.

Identificación de necesidades educativas y habilitadoras.

Uso de ayudas técnicas auditivas.

Diseño de programas de intervención adaptados.


Tema 16. Discapacidad visual

Impacto en las diferentes áreas del desarrollo.

Detección de necesidades educativas y habilitadoras.

Aprovechamiento de visión residual.

Ayudas técnicas visuales y programas de intervención adecuados.

Tema 17. Personas con discapacidad motórica

Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo.

Identificación de necesidades educativas y habilitadoras.

Ayudas técnicas para la discapacidad motórica.

Programas de intervención adaptados a la movilidad reducida.


Tema 18. Discapacidad intelectual: evolución del concepto

Definición, diagnóstico y clasificación.

Sistemas de apoyos.

Desarrollo del concepto según la AAIDD: de la 9.ª edición a la actual.

Cambios en el enfoque y su impacto en la atención.


Tema 19. Calidad de vida y personas con discapacidad

Definición y dimensiones del concepto.

Implicaciones en la planificación de apoyos.

Instrumentos y criterios de evaluación de la calidad de vida.


Tema 20. Planificación Centrada en la Persona

Fundamentos teóricos del modelo.

Aplicación práctica en el diseño de apoyos individualizados.

Participación activa de la persona con discapacidad en la toma de decisiones.


Tema 21. Servicio de asistencia personal

Definición y objetivos.

Implicaciones para la autonomía y el proyecto vital.

Marco normativo y criterios de acceso.

Relación con otros servicios de apoyo.


Tema 22. Proyecto de vida en personas con discapacidad

Concepto y relevancia.

Normativa aplicable.

Guías para su activación: diseño, seguimiento y evaluación.

Participación de la persona y su entorno.


Tema 23. Planificación y tutorización individual

Guía metodológica para el diseño de apoyos personalizados.

Evaluación de necesidades, objetivos y seguimiento.

Intervención centrada en el bienestar integral de la persona.


Tema 24. Modelo de apoyos

Definición, tipos y funciones.

Análisis del entorno y adaptaciones necesarias.

Aplicación del modelo en centros y servicios de atención a la discapacidad.


Tema 25. Conducta adaptativa

Concepto general.

Áreas evaluables y limitaciones habituales.

Herramientas para la evaluación y estrategias para su mejora.


Tema 26. Habilidades conceptuales, sociales y prácticas

Definición y estructura de las tres áreas.

Objetivos generales y específicos en su desarrollo.

Evaluación de competencias y adaptación de programas.


Tema 27. Habilidades manipulativas y laborales

Descripción de ambas áreas.

Objetivos del desarrollo competencial.

Criterios e instrumentos de evaluación de habilidades.


Tema 28. Autodeterminación y discapacidad intelectual

Importancia del derecho a decidir.

Barreras para la autodeterminación.

Programas y estrategias de fomento del control personal.


Tema 29. Afectividad y sexualidad

Aspectos clave en personas con discapacidad.

Educación afectivo-sexual adaptada.

Derechos, apoyos específicos y papel de las familias y profesionales.


Tema 30. Ocio y tiempo libre

Concepto y características.

Dimensiones del ocio inclusivo.

Diseño de programas y actividades.

Evaluación del disfrute y participación.


Tema 31. Conductas desafiantes en servicios residenciales

Definición y contexto institucional.

Apoyo conductual positivo: principios, metodología y evaluación.

Niveles de intervención ante conductas problemáticas.


Tema 32. Centros de atención a personas con discapacidad

Documento marco de la Gerencia de Servicios Sociales.

Calidad de vida en centros residenciales.

Estrategias para mejorar la atención individualizada y comunitaria.


Tema 33. Familia y discapacidad

Dinámica familiar y necesidades específicas.

Programas de apoyo y orientación.

Importancia de la colaboración centro-familias en la intervención global.

Tema 34. La comunidad como sistema socializador

Papel de la comunidad en la socialización.

La inclusión social de las personas con discapacidad intelectual.

Utilización de los recursos comunitarios como elemento integrador.


Tema 35. Alternativas de vivienda para personas con discapacidad

Modelos residenciales: vivienda tutelada, residencia, vivienda independiente.

Sistemas de apoyo para la vida autónoma.

Adaptación de la vivienda al perfil funcional del usuario.


Tema 36. Atención directa y rol del educador

Funciones del educador en la atención a personas con discapacidad.

Habilidades necesarias: comunicación, empatía, observación, trabajo en equipo.

Intervención directa: planificación, ejecución y evaluación.


Tema 37. Accesibilidad y productos de apoyo

Normativa vigente en Castilla y León.

Concepto de accesibilidad universal.

Productos de apoyo: tipos, usos y adaptaciones para mejorar la autonomía.


Tema 38. Psicomotricidad y discapacidad

Definición y objetivos de la psicomotricidad.

Técnicas de intervención aplicadas a personas con discapacidad.

Mejora de la coordinación, percepción y control corporal.


Tema 39. Comunicación y discapacidad

Trastornos del lenguaje: tipos y características.

Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC).

Apoyos visuales, gestuales y tecnológicos.


Tema 40. Aprendizaje: modelos y refuerzo

Principios del aprendizaje.

Modelos conductuales y cognitivos.

El refuerzo como técnica de intervención: tipos y aplicación.


Tema 41. Modificación de conducta

Técnicas y procedimientos para intervenir sobre conductas problemáticas.

Refuerzo positivo y negativo.

Extinción, moldeamiento y economía de fichas.


Tema 42. Ética en la atención a la discapacidad

Aplicación de principios éticos en la intervención.

El Comité de Ética de los Servicios Sociales de Castilla y León: funciones y competencias.

Toma de decisiones éticas en contextos de atención.


Tema 43. Restricciones y sujeciones

Definición y tipología.

Marco legal aplicable.

Consecuencias físicas y psicológicas.

Alternativas y medidas para una atención libre de sujeciones.


Tema 44. Trabajo en equipo

Características y ventajas del trabajo en equipo.

Modelos de funcionamiento grupal.

Coordinación interprofesional.

Dinamización de grupos de trabajo.


Tema 45. Prevención de riesgos laborales

Riesgos asociados al rol de educador de personas con discapacidad.

Medidas preventivas y protocolos de seguridad.

Actuación básica ante emergencias: incendio, inundación y otras contingencias.


Tema 46. Estimulación basal y multisensorial

Fundamentos de la estimulación basal.

Técnicas multisensoriales aplicadas a personas con discapacidad intelectual.

Objetivos y beneficios terapéuticos en entornos adaptados.


Tema 47. Gestión por procesos en centros de atención

Modelo conceptual de gestión por procesos.

Relación con la mejora continua y la calidad de vida.

Identificación y diseño de procesos clave en centros de atención.

 

Preguntas frecuentes

  • ¿En qué formato se entrega?
    En PDF descargable.
  • ¿Incluye actualizaciones?
    Sí, si cambia la convocatoria.
  • ¿Se puede imprimir?
    Sí, está preparado para imprimir o estudiar online.
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