Educador social Murcia
16.00€ – 240.00€
2 convocatorias Educador Social A2 y Educador social EEII
Temario compuesto por todos los temas desarrollados, test y casos prácticos preparados para descargar.
Descripción
Educador social Murcia
Educador social Murcia
Desde el comienzo en que el Ayuntamiento de Murcia publicó su oferta de empleo público hemos puesto toda la maquinaria en marcha para obtener el mejor temario de la rama social, incluyendo la opción de educador social de escuela infantil grupo C1 y educador social grupo A2.
En primer lugar te ofrecemos el temario que corresponde a la oferta de plazas de Educador Social y de Educador social de escuelas infantiles del Ayuntamiento de Murcia.
Por consiguiente el temario está elaborado en formato pdf descargable con todos los temas desarrollados.
A continuación enumeramos los temas que componen la convocatoria:
Temas generales educador social A2
Tema 1.- La Constitución Española. Estructura y contenido esencial. Título preliminar.
El Título Primero de la Constitución. Los derechos y deberes fundamentales en la Constitución Española. Protección y suspensión de los derechos fundamentales.
Tema 2.- La Ley. Concepto y caracteres. Clases de leyes. Normas del gobierno con fuerza de Ley. Los Tratados Internacionales. Leyes Estatales y Autonómicas.
Tema 3.- El acto administrativo. Concepto. Elementos. Clases. Requisitos: motivación y forma.
La invalidez del acto administrativo. Supuestos de nulidad de pleno derecho y
anulabilidad. El principio de conservación del acto administrativo.
Tema 4.- La eficacia de los actos administrativos: el principio de autotutela declarativa.
Condiciones. Demora. Retroactividad. Suspensión. La notificación y publicación de
resoluciones y actos administrativos: forma, contenido y plazos.
Tema 5.- Los contratos del sector público: las directivas europeas en materia de contratación
pública. Objeto y ámbito de aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público. Tipos
de contratos del sector público. Contratos sujetos a regulación armonizada.
Educador social Murcia
Tema 6.- Las competencias municipales. Sistema de determinación. La cláusula de capacitación
general. Competencias propias, delegadas y complementarias.
Tema 7.- El presupuesto general de las Entidades Locales. Estructura presupuestaria.
Elaboración y aprobación. Bases de ejecución. Prórroga del presupuesto.
Tema 8.- La Unión Europea: origen y evolución. Instituciones comunitarias, organización y
competencias. El Comité de las regiones.
Tema 9.- Personal al servicio de las administraciones locales: clases y régimen jurídico.
Funcionarios públicos: clases. Plantillas, relaciones y catálogos de puestos de trabajo.
La Oferta de Empleo Público. Escalas funcionariales. Personal laboral, eventual y
funcionarios interinos: régimen de selección, derechos y deberes, extinción de su
relación de prestación de servicios.
Tema 10.- La transparencia de la actividad pública. Publicidad activa.
El derecho de acceso a la información pública. La protección de datos personales. Régimen Jurídico.
Tema 11.- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres:
Título I: El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación. Título V: El
principio de igualdad en el empleo público. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre,
de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género: Titulo II: Derechos
de las mujeres víctimas de violencia de género. Título III: Tutela institucional.
Tema 12.- Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: Capítulo III.-
Derechos y Obligaciones.
Temas generales educador social escuela infantil C2
Tema 1.- La Constitución Española. Estructura y contenido esencial. Título preliminar. El Título
Primero de la Constitución. Los derechos y deberes fundamentales en la Constitución
Española. Protección y suspensión de los derechos fundamentales.
Tema 2.- El procedimiento administrativo común y sus fases. El acto administrativo. Concepto.
Elementos.
Clases. Requisitos: motivación y forma. La invalidez del acto
administrativo.
Supuestos de nulidad de pleno derecho y anulabilidad. El principio de conservación del acto administrativo. La notificación y publicación de actos administrativos. La revisión de los actos administrativos. Los recursos administrativos.
Tema 3.- El Municipio. Concepto y elementos del municipio. El término municipal. La
población. Formas de organización del Municipio.
Tema 4.- El Ayuntamiento de Murcia. La organización política y administrativa del
Ayuntamiento de Murcia: el Pleno, el Alcalde, los Tenientes de Alcalde y la Junta de
Gobierno.
Competencias municipales. Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de
Murcia. Órganos superiores y directivos.
Temas Específicos educador social A2:
Tema 1.- Ley 3/2021, de 29 de julio, de Servicios Sociales de la Región de Murcia.
Tema 2.- Los Servicios Sociales en las Entidades Locales. Competencias y funciones en materia
de Servicios Sociales. Los Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Murcia.
Tema 3.- Niveles de actuación en el trabajo socioeducativo: Individual/familiar grupal y
comunitario.
Tema 4.- La entrevista en la relación educativa y de ayuda: pautas, criterios y condiciones para
favorecer el cambio y el aprendizaje.
Tema 5.- Intervenciones educativas para el fomento de la participación comunitaria y el
voluntariado social.
Tema 6.- El proyecto socioeducativo como eje de la intervención del educador/a. Proyecto
educativo individualizado (PEI). Diseño e implementación de proyectos educativos.
Tema 7.- Trabajo educativo con familias. Vulnerabilidad familiar. Actuación educativa para una
parentalidad positiva, mejora de las competencias y la dinámica relacional. Apoyo a
las familias en su entorno comunitario.
Tema 8.- La atención a la desprotección infantil desde la Administración Local. Proyecto de
atención en casos de Desprotección Infantil desde Servicios Sociales del Ayuntamiento
de Murcia.
Educador social Murcia
Tema 9.- La atención social a la infancia y adolescencia desde los Servicios Sociales de Atención
primaria.
Principios, ámbitos y actuaciones. Marco normativo. El I Plan de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Murcia 2019 – 2020.
Tema 10.- Tiempo libre y ocio. Estrategias educativas.
Tema 11.- Inclusión social, exclusión y pobreza. La multidimensionalidad de los procesos de
exclusión social. Factores de riesgo. El acompañamiento y la intervención
socioeducativa.
Tema 12.- Atención a la diversidad. Estrategias educativas para el fomento de la interculturalidad y el respeto a la diferencia.
Tema 13.- Género y políticas de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Marco
normativo. Perspectiva de género en las políticas públicas. Acciones positivas y
maistreaming o transversalidad de género. El III Plan estratégico para la igualdad de
mujeres y hombres del municipio de Murcia 2021-2023.
Tema 14.- El Derecho Internacional Público en relación con los Servicios Sociales: la Declaración
Universal de los Derechos Humanos. La Carta Social Europea.
Tema 15.- La política social en el marco Europeo. Estrategia europea de Desarrollo Sostenible y
Agenda 2030. Objetivos en el marco del empleo y en la lucha contra la pobreza y la
exclusión social.
Tema 16.- La acción social en el marco de una política de bienestar social. Evolución histórica y
situación actual.
Tema 17.- La organización de los Servicios Sociales en el Estado Español. Competencias en
Servicios Sociales en el ámbito nacional, autonómico y local.
Tema 18.- Prestaciones Básicas del Sistema Público de Servicios Sociales. El Educador Social en
los servicios Sociales Municipales.
Tema 19.- Los Centros Municipales de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia:
dependencia, estructura y objetivos. Reglamento interno de organización y
funcionamiento.
Tema 20.- El Sistema de información de usuarios de servicios sociales (SIUSS): Introducción,
objetivos, utilidades y resultados, protección de datos.
Educador social Murcia
Tema 21.- La planificación en servicios sociales. Tipos de planificación, principios y fases de
planificación. Establecimiento de indicadores.
Tema 22.- El trabajo en equipo. Equipos multidisciplinares. El trabajo interdisciplinar. El
Educador en Servicios Sociales.
Tema 23.- La evaluación en Servicios Sociales. Tipos y procesos de evaluación. La evaluación de
programas socioeducativos.
Tema 24.- Metodología y técnicas de investigación en Educación Social.
Tema 25.- La acción comunitaria. Trabajo socioeducativo con redes comunitarias. La Prevención
desde el ámbito de la educación social.
Tema 26.- Deontología y ética profesional. Código deontológico del Educador y la Educadora
Social.
Tema 27.- Conceptos de educación, educación social e integración social. Funciones básicas de
la educación en el campo de la intervención social.
Tema 28.- La educación como derecho de la ciudadanía. Aprendizaje a lo largo de la vida. Acceso a la vida social y la promoción cultural.
Tema 29.- Marco jurídico del voluntariado. Ley 5/2004, de 22 de octubre del Voluntariado en la
Región de Murcia.
Tema 30.- La acción social voluntaria. Iniciativa social y servicios sociales. Voluntariado social
en Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia.
Tema 31.- Desarrollo evolutivo de niños y niñas de 0 a 6 años. Desarrollo social, afectivo, motor,
cognitivo, del lenguaje y la comunicación. La acción educativa en esta etapa.
Educador social Murcia
Tema 32.- Desarrollo evolutivo de niños y niñas de 6 a 11 años. Desarrollo social, afectivo,
cognitivo, e intelectual. La acción educativa en esta etapa.
Tema 33.- La adolescencia. Cambios que acompañan a la pubertad. Desarrollo emocional y
social. El grupo de iguales. La acción educativa en esta etapa.
Tema 34.- La familia. Tipología de la familia. La familia en la sociedad actual. Funciones de la
familia. Conciliación de la vida familiar y laboral. Marco normativo.
Tema 35.- Proceso de socialización. Los agentes de socialización. Familia, escuela y grupos de
iguales.
Tema 36.- Los derechos de la Infancia. La Declaración de los derechos del niño de 1959.
La convención sobre los Derechos del niño de 1989. El Convenio sobre protección de
menores y adopción internacional de 1993. La Carta europea de Derechos del Niño de
1992.
Tema 37.- La protección de la infancia y la adolescencia. Marco Normativo estatal y autonómico.
Tema 38.- Necesidades de la infancia en las distintas etapas evolutivas. Factores protectores.
Tema 39.- La problemática del absentismo escolar, conceptualización y sus causas.
La intervención sobre el absentismo escolar. Protocolo de actuación. El papel de los
Servicios Sociales Municipales. Reglamento y Normas de Funcionamiento de la Comisión Municipal de Absentismo y Abandono Escolar del Ayuntamiento de Murcia.
Tema 40.- El conflicto y la agresión: problemas de conducta en la infancia y adolescencia. La
socialización como factor importante en la adquisición de conductas agresivas.
La gestión de conflictos. El proceso de mediación y sus técnicas.
Educador social Murcia
Tema 41.- El menor infractor. Características. Factores de riesgo. Estrategias de intervención
educativa. Prevención.
Tema 42.- El Programa de Desarrollo Gitano. La Estrategia Nacional para la Inclusión Social de
la Población Gitana en España.
Tema 43.- Integración social de personas inmigrantes. Marco Normativo. Actuación
socioeducativa. El arraigo social.
Tema 44.- Los valores en educación. Desarrollo y aprendizaje de los valores. La adquisición de
las actitudes. Aprendizaje y cambio de las actitudes. Aprendizaje e interiorización de
normas.
Tema 45.- Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. Su importancia en la sociedad
actual y en la formación de valores, actitudes y hábitos de convivencia. Educación para
su uso crítico.
Tema 46.- Las personas mayores. Aspectos físicos, psicológicos y sociales del envejecimiento.
Nuevos roles de la población mayor en nuestra sociedad. Envejecimiento activo.
Tema 47.- Normativa Estatal y Regional sobre derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Accesibilidad Universal. I Plan Municipal de Accesibilidad Universal
del Ayuntamiento de Murcia.
Tema 48.- La violencia de género, conceptualización, tipos de violencia. Recursos y marco
normativo. Servicios y recursos de servicios sociales del Ayuntamiento de Murcia.
Temas Específicos educador social EEII C2:
Tema 1.- Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que
intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos.
Tema 2.- El desarrollo psicomotor en los niños y niñas de 0-3 años. La psicomotricidad en el
currículo de la educación infantil. La intervención educativa.
Tema 3.- El desarrollo de la personalidad. El desarrollo afectivo en los niños y niñas de cero a tres años. La conquista de la autonomía. Intervención educativa. El niño/a descubre a los
otros/as. Proceso de descubrimiento, de vinculación y aceptación.
Tema 4.- Formación de capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático. Recursos
didácticos y actividades adecuadas en el Primer Ciclo de la Educación Infantil.
Tema 5.- Desarrollo cognitivo hasta los tres años. El conocimiento de la realidad. La observación
y exploración del mundo físico, natural y social. Génesis y formación de los principales
conceptos.
Tema 6.- El desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la comprensión y de la expresión. La comunicación no verbal. Problemas más frecuentes en el lenguaje infantil.
La enseñanza y el aprendizaje de la lengua en la educación infantil.
Tema 7.- Los procesos de crecimiento y transformación del cuerpo. Imagen y esquema corporal.
El cuerpo y el movimiento como medios de expresión y comunicación. Construcción de
la identidad, autonomía y autoestima. Intervención educativa.
Educador social Murcia
Tema 8.- Desarrollo de las nociones espaciales y temporales. La percepción, estructuración,
representación e interpretación del espacio y del tiempo y sus relaciones. Intervención
educativa.
Tema 9.- La atención temprana: concepto y objetivos. Detección y determinación de las
necesidades educativas especiales en los/as alumnos/as. Necesidades educativas
especiales más frecuentes Las adaptaciones curriculares como medida de atención a la
diversidad en el aula.
Tema 10.- Atención a la diversidad del alumnado. Factores de la diversidad. La infancia en
situación de riesgo socioambiental.
Tema 11.- La escolarización temprana como estrategia de compensación de desigualdades
sociales. Coordinación de los recursos sociales y educativos.
Tema 12.- La familia como primer agente de socialización. Expectativas familiares respecto a la
educación infantil. Período de adaptación de los niños y niñas al centro educativo.
Relaciones entre la familia y el equipo docente.
Tema 13.- Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad
infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles. Control
de esfínteres. Criterios para la intervención educativa.
Educador social Murcia
Tema 14.- Alimentación, nutrición y dietética. Alimentación equilibrada. Menús alternativos.
Trastornos infantiles relacionados con la alimentación. Las horas de comer como
momentos educativos.
Tema 15.- El marco legislativo de la Educación Infantil y disposiciones que la desarrollan.
Características generales, finalidades, estructura curricular y áreas de aprendizaje.
Consecución de las capacidades generales de la etapa mediante las áreas del currículo
de educación infantil.
Tema 16.- Concepto de currículo. Planteamiento curricular del Sistema Educativo.
Análisis de los elementos del currículo de la Educación Infantil. El Proyecto Educativo. Finalidades y
elementos que incluyen. Estrategias para el proceso de elaboración.
Tema 17.- La programación en el primer ciclo de educación infantil. Las distintas unidades de
programación. El enfoque globalizador. Sentido y significatividad del aprendizaje.
Tema 18.- La función del educador/a en educación infantil. Relaciones interactivas entre el niño/a y el educador/a. El educador/a como miembro del equipo educativo y su relación con otros profesionales, instituciones y con las familias.
Tema 19.- Organización de los centros de educación Infantil. Órganos de gobierno.
El equipo docente. Formas organizativas en función de la coherencia horizontal y vertical del
proceso de enseñanza y de aprendizaje. Participación de la comunidad educativa.
Tema 20.- La organización de los espacios y del tiempo. Criterios para una adecuada distribución y organización espacial y temporal. Ritmos y rutinas cotidianas.
Tema 21.- Equipamiento, material didáctico y material curricular en educación infantil. Selección, utilización y evaluación de los recursos materiales. Criterios de selección y utilización de materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologías en la educación infantil.
Educador social Murcia
Tema 22.- El juego: teorías, características y clasificaciones del juego infantil. El juego como
actividad de enseñanza y de aprendizaje.
Tema 23.- La literatura infantil. El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y
narrar cuentos orales o escritos. Actividades a partir del cuento. Recursos didácticos.
La biblioteca del aula.
Tema 24.- La educación musical en educación infantil. El descubrimiento del sonido y del silencio.
Características y criterios de selección de las actividades musicales. Los recursos
didácticos.
Tema 25.- Evolución de la expresión plástica en los niños y niñas. Elementos básicos del lenguaje plástico.
Tema 26.- La expresión corporal. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y de la autonomía personal. Juego simbólico y juego
dramático. Las actividades dramáticas.
Tema 27.- La educación sexual en la etapa infantil. Descubrimiento e identificación con el propio sexo. La construcción de los roles masculino y femenino. Estrategias educativas para
evitar la discriminación de género.
Tema 28.- El desarrollo de la capacidad creadora. Estrategias metodológicas para potenciar en los alumnos/as la construcción de sus capacidades creativas.
Tema 29.- El desarrollo de las emociones en el aula del Primer Ciclo de Educación Infantil. Recursos didácticos.
Tema 30.- Los elementos transversales. Su presencia en el currículo, en la toma de decisiones del proyecto educativo y en las programaciones.
Educador social Murcia
Tema 31.- La evaluación en el marco de la Educación Infantil. Evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje. Función de la evaluación. Estrategias, técnicas e instrumentos de
evaluación.
- Tema 32.- El maltrato infantil, definición. La negligencia, el abandono físico y emocional,
indicadores de detección. El abuso físico, abuso emocional, abuso sexual. Indicadores
y Factores de Riesgo. Consecuencias del maltrato y protocolos de actuación en centros.