Técnico especialista educación infantil

48.00104.00

Temario completo descargable 

SKU: 101122 Categorías: ,

Descripción

Técnico especialista educación infantil

Técnico especialista educación infantil

En primer lugar, no mires más, este temario

es el mejor preparado para la oposición de las

plazas ofertadas de Técnico especialista educación infantil en Murcia.

Por consiguiente, te enumeramos los temas que

componen el temario y que podrás

adquirir en formato pdf descargables.

ver bases completas

Tema 1. La Constitución española de 1978: estructura y contenido. Derechos
y deberes fundamentales: garantía y suspensión.

Instituciones básicas del Estado.
Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia: estructuración y contenido.

Tema 2. Concepto de Administración Pública. Diferentes niveles de la
Administración Pública:

Administración Estatal, Autonómica, Local e Institucional:
ideas básicas. La Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Murcia:
organización y régimen jurídico.

Tema 3. Ordenación de la Función Pública Regional.

  • Principios informadores.
    Clases de personal: su régimen jurídico. Derechos y Deberes: derechos
    de negociación colectiva y huelga.

Técnico especialista educación infantil

Régimen disciplinario. Régimen de
incompatibilidades. Retribuciones.

La responsabilidad de las administraciones
y de los funcionarios. La protección de datos de carácter personal y el secreto
profesional.

Tema 4 . El presupuesto de la Comunidad Autónoma . Principios
presupuestarios.

Elaboración y aprobación del presupuesto. La ejecución
del presupuesto: operaciones necesarias. Gestión de los diferentes gastos.
Modificaciones presupuestarias.

Tema 5. Los principios informadores de la actividad administrativa: eficacia,
jerarquía, descentralización, desconcentración, coordinación y legalidad.

Tema 6. El procedimiento administrativo común: concepto. Fases del
procedimiento administrativo común.

Audiencia al interesado. Cómputo de plazos.
La revisión de los actos en vía administrativa. Los derechos de los ciudadanos.

Tema 7. Los procedimientos de contratación.

Tema 8. Los recursos humanos y la calidad en los servicios. Los servicios de
información administrativa y de atención al ciudadano.

Tema 9. Los sistemas informáticos: concepto, componentes y funcionamiento
general. Redes de ordenadores e Internet. La red corporativa de la Comunidad
Autónoma de la Región de Murcia.

 

Técnico especialista educación infantil

Tema 10. Prevención de riesgos laborales: derechos y obligaciones de los
trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.

La organización de la Prevención de Riesgos Laborales en, la Administración Regional.

Tema 11. La sede electrónica. La identificación y autenticación de las
personas físicas y jurídicas para las diferentes actuaciones en la gestión
electrónica.

El documento electrónico. El expediente electrónico. La Plataforma de
Interoperabilidad.

Tema 12. Igualdad: Disposiciones generales. Transparencia y acceso a la
información pública: conceptos fundamentales.

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO EN LA ESCUELA INFANTIL

Tema 1.- La educación infantil en la Ley Orgánica de Educación (LOE) y
disposiciones que la desarrollan.

Tema 2.- La planificación educativa en la educación infantil. Documentos
de organización y funcionamiento.

Programación General Anual y Memoria;
estrategias para su elaboración, finalidades y elementos que lo componen.

Tema 3.- El currículo de la educación infantil, sus aspectos básicos. Fuentes y
funciones. Niveles de concreción curricular. Principios metodológicos.

Tema 4.- La programación en la escuela infantil. Diseño y planificación de
las unidades de programación. Evaluación de la práctica educativa. Técnicas de
recogida y análisis de datos.

Tema 5.- Atención a la diversidad educativa. Concepto de atención temprana
y recursos compensatorios.

Técnico especialista educación infantil

Tema 6.- Ley 3/1995 de 21 de Marzo de la Infancia de la región de Murcia.-

El maltrato infantil, el abandono físico y emocional. Indicadores de detección y
factores de riesgo. Protocolos de actuación en centros.

Tema 7.- Periodo de adaptación: Criterios de organización y agentes que
intervienen. Coordinación entre familia, educadores y centro.

Tema 8.- Comunicación y colaboración entre el centro y las familias.
Estrategias para la formación e información de las familias dentro del centro de
educación infantil.

Tema 9.- El trabajo en equipo. Funciones del educador. Análisis de su
intervención.

El equipo educativo. Relación con otros profesionales e instituciones.
Horario especial para el personal que presta servicios en los Centros de Educación
Infantil.

DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

Tema 10.- Desarrollo evolutivo de niños y niñas de 0 a 3 años. Principales
factores y mecanismos que intervienen. Etapas significativas.

Tema 11.- Desarrollo lingüístico en el niño de 0 a 3 años. Factores
madurativos.

Aspectos psicológicos que inciden en la adquisición del lenguaje.
Problemas más frecuentes en su desarrollo.

Tema 12. Desarrollo psicomotor en el niño de 0 a 3 años. Principales factores
que intervienen, adquisiciones más significativas.

Técnico especialista educación infantil

Tema 13.- Desarrollo cognitivo en el niño de 0 a 3 años. Principales factores
que intervienen en su desarrollo. Adquisiciones más significativas.

Tema 14.- Desarrollo socio-afectivo en el niño de 0 a 3 años. Teorías
explicativas. Establecimiento de los vínculos afectivos.

Tema 15.- Principales necesidades educativas especiales en el marco de la
LOE.

Concepto de alumno con necesidades educativas especiales y respuesta
educativa desde el currículo. Desarrollo normativo.

HÁBITOS Y RUTINAS

Tema 16.- Adquisición de hábitos y rutinas en el currículo de la educación
Infantil:

la alimentación, el sueño, autonomía y control de esfínteres. Trastornos
infantiles relacionados con los hábitos y rutinas.

Tema 17.- Las enfermedades infantiles. Vacunas. Actuación del centro
ante las enfermedades.

Prevención de accidentes infantiles. Actuación ante los
accidentes infantiles más frecuentes. Criterios de intervención educativa.

ASPECTOS PEDAGÓGICOS

Tema 18.- Principales tendencias pedagógicas y psicológicas que han influido
a lo largo de la historia de la Educación Infantil.

Tema 19.- Educación en valores en Educación Infantil.

Tema 20.- Nuevas tecnologías en educación infantil. El lenguaje de las
imágenes. Imagen y enseñanza. Interpretación de imágenes: cine, televisión y
publicidad.

Criterios de selección y utilización de material audiovisual y de las
nuevas tecnologías en la Educación Infantil.

Tema 21.- Pensamiento lógico-matemático. Adquisiciones cognitivas básicas.
Capacidades que favorecen el desarrollo lógico-matemático. Recursos didácticos
y actividades adecuadas.

Tema 22.- El desarrollo de la expresión plástica. Estrategias metodológicas e
instrumentos de evaluación.

Tema 23.- La expresión musical. Descubrimiento del sonido-silencio:
educación auditiva y educación rítmica.

Técnico especialista educación infantil

Características y criterios de selección de
actividades musicales. Recursos didácticos. La importancia del folclore.

Tema 24.- La literatura infantil. El cuento: su valor educativo. Criterios para
seleccionar, utilizar y narrar cuentos. Actividades a partir de cuentos. La biblioteca
en el aula.

Tema 25.- El juego. La actividad lúdica en el desarrollo de los niños y
niñas. Importancia del juego en la actividad educativa. Expresión corporal y
dramatización.

El gesto y el movimiento. El juego simbólico, interpretación y
propuesta de actividades.

Tema 26.- Organización de los espacios, los materiales y el tiempo. Criterios
para una adecuada distribución. Evaluación de los espacios, materiales y el
tiempo.