Educador social Pobla de Vallbona

68.00248.00

Temas desarrollados y una gran colección de test

Descripción

Educador social Pobla de Vallbona

Educador social Pobla de Vallbona

A la vista de la oferta de empleo público que ha promovido el Ayuntamiento de la Pobla de Valona hemos realizado el temario con todo lo necesario para acudir con la mayor ventaja a las pruebas que se celebrarán en breve.

ver bases completas.

Por consiguiente el temario está compuesto de todos los temas desarrollados y explicados para la prueba de desarrollo escrito y una colección de test.

A continuación enumeramos los temas que componen el temario:

TEMA 1. La Constitución Española de 1978: Características generales y estructura. De los derechos
fundamentales y las libertades públicas.

TEMA 2. La Corona: atribuciones según la Constitución. La reforma constitucional.

TEMA 3. Las Cortes Generales: composición y funciones.

TEMA 4. El Gobierno y la Administración. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales.

TEMA 5. Organización territorial del Estado: Principios Generales y Administración Local. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana: Les Corts Valencianes, El Presidente, El Consell y la Administración de Justicia.
TEMA 6. El Municipio: concepto y elementos. El término municipal. La población. El padrón de habitantes.

Educador social Pobla de Vallbona

TEMA 7. La organización municipal. Órganos necesarios: El Alcalde, los Tenientes de Alcalde, el Pleno, la Junta de Gobierno Local y Comisiones Informativas.

TEMA 8. Régimen de sesiones y acuerdos de los órganos de gobierno local. Las sesiones: clases, requisitos, procedimientos de constitución y celebración. Los acuerdos de las Corporaciones locales. Sistemas de votación y mayorías. Actas.

TEMA 9. Las competencias locales. Competencias y obligaciones mínimas.

TEMA 10. Los funcionarios públicos. Personal al servicio de las administraciones públicas. Derechos individuales e individuales ejercidos colectivamente. Derechos retributivos. Adquisición y extinción de la relación de servicio.

TEMA 11. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. De los interesados en el procedimiento (Título I). De la actividad de las administraciones públicas (Título II).
Tema 12. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. Fases del procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción, finalización y ejecución.

Educador social Pobla de Vallbona

TEMA 13. Ley 40/2015, de 1 de octubre, Régimen jurídico del Sector Público. Disposiciones generales. Principios de la potestad sancionadora. De la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas (Título Preliminar, Ninguno. I, III y IV).

TEMA 14. El presupuesto de las Entidades Locales: concepto y contenido. Elaboración, tramitación y aprobación del presupuesto. La ejecución y liquidación del presupuesto.

TEMA 15. La potestad reglamentaria en materia tributaria: contenido de las ordenanzas fiscales.
Procedimiento de aprobación y publicación.

TEMA 16. Ley 1/2022, de 13 de abril, de la Generalitat Valenciana, de Transparencia y Buen Gobierno de la Comunidad Valenciana.
TEMA 17. Ley 9/2013, 2 abril, de la Generalidad, para la Igualdad entre mujeres y hombres. Igualdad en el ámbito laboral. Igualdad y administración pública.

BLOQUE II – PARTE ESPECÍFICA

Tema 18. La educación social como profesión. Origen y situación actual. El educador social en
la Administración. Consideración como autoridad pública. Principios éticos y código deontológico. Catálogo de funciones y competencias. El educador social en el sistema de servicios sociales. Áreas profesionales. Ámbitos de actuación. Contextos de intervención.

Tema 19. Ley 19/2017 de 20 de diciembre de la Generalidad de la renta valenciana de inclusión. Estructura y misión.

Tema 20. Ley 39/2006 de 14 de diciembre de Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Título Preliminar.
Tema 21. El sistema de información de usuarios de Servicios Sociales (SIUSS).

Educador social Pobla de Vallbona

Tema 22. La socialización. Orígenes. El proceso de socialización: concepto, naturaleza y tipologías. Las comunidades humanas. Comportamientos colectivos. Colaboración y conflicto. Agentes. Desarrollo habilidades sociales.

Tema 23. Conceptos de educación, educación social e integración social. Características del fenómeno educativo. Funciones básicas de educación en el campo de la intervención social.

Tema 24 Política social y protección social en España Evolución histórica. Modelos de desarrollo.
Principales debates teórico. El estado social: concepto. Bienestar social y servicios sociales en la Constitución Española.

Tema 25. El Sistema de Servicios Sociales en el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana.

Tema 26. Los servicios sociales. Objeto de atención, concepto y evolución. Las nuevas leyes de servicios sociales.
La Ley de Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana. Estructura y conceptos estructurantes.

Tema 27. El concepto de derecho subjetivo. Derechos y deberes de los ciudadanos en materia de servicios sociales.

Educador social Pobla de Vallbona

El catálogo de servicios sociales.

Tema 28. El sistema público de servicios sociales. Definición, organización funcional y territorial. Régimen competencial. Principios rectores.

Tema 29. Los servicios sociales generales. Concepto técnico y régimen jurídico.

El Centro de Servicios Sociales y el Servicio Social de Base. El educador social en los servicios sociales generales.

Tema 30. Los servicios sociales especializados. Concepto, tipología y régimen jurídico. El educador social en los servicios sociales especializados. El Gobierno de la Comunidad Valenciana y los servicios sociales especializados.
Competencias y organización.

Tema 31. La intervención socioeducativa. Definiciones y conceptos. Principios.

Ámbitos de intervención.
Estrategias y técnicas. Enfoques metodológicos. Niveles de intervención e instrucción

Tema 31. La intervención socioeducativa. Definiciones y conceptos. Principios. Ámbitos de intervención.
Estrategias y técnicas. Enfoques metodológicos. Niveles de intervención e instrumentos utilizados. Medios, tecnología y recursos.

Tema 32. Diseño y evaluación de programas de intervención socioeducativo Fundamentos. Fases del proceso de planificación y evaluación de programas. Instrumentos útiles de evaluación en servicios sociales.

Tema 33. El proyecto socioeducativo como eje de la intervención del educador Diseño e implementación de proyectos educativos. La evaluación. Concepto y características e indicadores de evaluación.

Tema 34. La programación. Conceptos básicos Técnicas de programación. Teoría y práctica de las
técnicas de programación propios de la intervención social. Definición de objetivos, delimitación de contenidos, metodología de la actuación, evaluación del proceso.

Educador social Pobla de Vallbona

Tema 35. La observación educativa y recogida de de La observación como método evaluativo. Tipología.
Sistematización. Elaboración de instrumentos. La entrevista en la relación educativa y de ayuda: pautas, criterios, y condiciones para favorecer el cambio y el aprendizaje.

Tema 36. Los informes educativo Tipo de informes. El informe socioeducativo. Características, estructura y objetivos.

Tema 37. El equipo de trabajo. Tipo de equipo. El educador social en el equipo multiprofesional y
interprofesional. La interdisciplinariedad como marco para un trabajo educativo. Relación y coordinación con otros profesionales. El trabajo en red.

Tema 38. Los grupos sociales. Dinámica grupal. Roles. Los liderazgos. Las normas grupales. Comunicación y interacción en el grupo. Método y técnicas de intervención educativa con grupos en la educación social.
Técnicas de dinamización grupal.

Tema 39. La comunicación y la educación social. Las competencias comunicativas del educador social Tipo de comunicación. Medios de comunicación. La comunicación digital. Las redes sociales y la educación.

Tema 40. La prevención. Ámbito y fases de actuación desde la educación social. Intervenciones socioeducativas para la prevención de las situaciones de desprotección social. Tipo de prevención. Característica  generales de los programas de prevención. La coordinación interprofesional.

Educador social Pobla de Vallbona

Tema 41. Exclusión e inclusión social. Concepto y metodologías de intervención. Intervención socioeducativa con colectivos en riesgo de exclusión. Programas de prevención y especializados desde los servicios sociales pora los colectivos socialmente discriminados.

Tema 42. La inmigración en la Comunitat Valenciana. Marco jurídico en materia de inmigración y extranjería.

Tema 43. Derechos y libertades de los extranjeros en España. Autorización de residencia y trabajo. Entrada y salida del territorio español. La reagrupación familiar. La intervención socioeducativa con menores extranjeros no acompañados (MENA). Protocolos de actuación y estrategias de abordaje.

Tema 44. La intervención socioeducativa en la violencia intrafamiliar y la violencia de género.
Conceptualización y modelos explicativos. Legislación existente. Planes, programas y recursos para las víctimas y los menores en la Comunidad Autónoma de la Comunitat Valenciana.

Tema 45. La familia como espacio de intervención social. Concepción actual de la familia y el marco jurídico. La intervención del educador social en la familia. La mediación y orientación familiar. Fundamentos básicos.
Contextos de intervención. Modelos de evaluación e intervención. La mediación en conflictos. Los puntos de encuentro familiar. Políticas específicas del Gobierno de la Comunitat Valenciana. La intervención familiar en situaciones de desprotección infantil. Características y necesidades.

Tema 46. La intervención y los programas de actuación. Criterios de inclusión. Finalidades y objetivos.
Temporalización, procedimientos y fases. Recursos e instrumentos. Habilidades y técnicas. La evaluación de la intervención y del programa.

Tema 47. Discapacidad. Concepto y evolución. Marco jurídico La iniciativa social en el marco de la discapacidad.
La intervención socioeducativa con personas con discapacidad.

Tema 48. Las personas mayores. Concepto y características. La psicología de las personas mayores.
Principal problemática social. La intervención socioeducativa con personas mayores. Estrategias y
metodologías de intervención.

Tema 49. Psicología del desarrollo. Presupuestos teóricos. Características y necesidades. El
desarrollo temprano de 0 a 6 años.

Educador social Pobla de Vallbona

La importancia de la fase de inclinación. La formación del vínculo afectivo. Consecuencias de la privación afectiva en esta etapa. El desarrollo cognitivo, lingüístico, social y afectivo en la primera infancia.
El desarrollo durante la infancia tardía y la adolescencia, vida adulta y la vejez. Los principales
trastornos o dificultades que pueden surgir a lo largo del ciclo vital.

Tema 50. Entrenamiento en habilidades comunicativas y social Entrenamiento asertivo. Habilidades de autonomía personal. Adquisición de las competencias básicas. Habilidades de autocuidado. Habilidades de organización de la vida diaria.

Tema 51. El servicio de protección de menores en Comunidad Valenciana: marco jurídico, conceptual y administrativo. Características de la población destinataria. La detección, notificación y derivación, tipología y niveles de gravedad de las situaciones de desprotección infantil.

Tema 52. La guía de actuación profesional. Diagnóstico y valoración. Plan de intervención y gestión del caso.
Programas protectores de intervención. Recursos del sistema de protección. Medidas administrativas de protección. Registro de protección de menores. Distribución de competencias.

Tema 53. Adopción y acogimiento. Régimen jurídico. Concepto. Modalidades. Procedimientos. El seguimiento y la intervención del educador social. Modificación y cese. La declaración de idoneidad. Acogimientos
temporales de menores extranjeros. Las entidades colaboradoras en materia de adopción internacional. El Consejo Comunidad Valenciana de Adopción.

Educador social Pobla de Vallbona

Tema 54. El EEIIA: El servicio específico de intervención con la infancia y la adolescencia: normativa, definición, funciones, fases y modelos de intervención.

Tema 55. Servicios sociales y la altención a los enfermos mentales. Marco normativo, recursos y programas.
Reglamento municipal SASEM.

Tema 56. La inadaptación social en la infancia y la adolescencia Definición, características y factores de riesgo.
Tipo de trastornos. Modelos y técnicas de intervención. Programas y tratamientos de prevención e intervención.

Tema 57. La intervención socioeducativa con los menores de edad en conflicto con la Ley Penal. Marco legal.
Principios de intervención. La mediación extrajudicial. Ejecución de las medidas judiciales en Comunidad valenciana. Medidas judiciales en medio abierto. Medidas de internamiento. La coordinación institucional. Centros de reforma. La intervención socioeducativa en centros de reforma.

Tema 58. El conflicto y la agresión. Teorías. Los problemas de conducta en la infancia y adolescencia La socialización como factor importante en la adquisición de conductas agresivas. La gestión de conflictos. El proceso de mediación y sus técnicas.

Tema 59. La educación para el consumo y la educación para la salud. La salud y su perspectiva holística. Los trastornos alimenticios. El consumo de drogas. Concepto y definición de drogodependencia. Factores que influyen en su consumo y trastornos relacionados. Estilos de vida saludable.

Educador social Pobla de Vallbona

La promoción de la salud.
Diseño y evaluación de programas de intervención socioeducativa de carácter preventivo y rehabilitador.

Tema 60. La intervención socioeducativa con menores con trastornos mentales. Objectivos. Recursos. El apoyo a la familia. Las unidades de salud mental infanto-juvenil. La coordinación comunitaria y el trabajo en redes de soporte social.

Tema 61. La intervención socioeducativa en los procesos de inserción sociolaboral y profesional
Metodologías de intervención. Itinerarios de inserción.

  • Tema 62. Resolución de 29 de septiembre de 2021, de la directiva general de inclusión Educativa, por la que se establece el protocolo de actuación frente a situaciones de absentismo escolar en los centros educativos sostenidos con Fondos públicos de la Comunidad Valenciana que imparten enseñanzas obligatorias y formación profesional básica