Informático Güímar
48.00€ – 240.00€
Temario completo en formato PDF descargable
Actualizado a la última convocatoria
Descripción
Informático Güímar
Informático Güímar
Para comenzar te ofrecemos el temario desarrollado en formato
PDF descargable adaptado al sistema de examen tipo test para
la cobertura de la plaza de Informático ofertada por el
Ayuntamiento de Güímar.
A continuación enumeramos el temario
PARTE GENERAL
1. La Constitución Española de 1978. Derechos y deberes fundamentales.
Su garantía y suspensión. La Jefatura del Estado. La Corona. Funciones
constitucionales del Rey.
Informático Güímar
2. Las Cortes Generales. Atribuciones del Congreso de los Diputados y
del Senado. El Tribunal Constitucional: composición y atribuciones.
El Defensor del Pueblo.
3. El Gobierno. Su composición. Nombramiento y cese. Las funciones
del Gobierno. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales.
4. El Gobierno Abierto. Concepto y principios informadores. La Alianza
para el Gobierno Abierto y los planes de acción de España. La Ley 19/2013,
de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y
buen gobierno. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: estatuto
y funciones. El Portal de Transparencia. Las Unidades de Información y
Transparencia (UITS). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
5. La Administración Pública: principios constitucionales informadores.
La Administración General del Estado: organización y personal a su servicio.
El texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público y demás normativa
de aplicación. Las Comunidades Autónomas y la Administración local: regulación
constitucional.
Informático Güímar
6. Las fuentes del derecho administrativo. La jerarquía de las fuentes. La ley.
Las Disposiciones del Gobierno con fuerza de ley: decreto-ley y decreto
legislativo. El reglamento: concepto, clases y límites. Otras fuentes del
derecho administrativo.
7. Políticas de igualdad de género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo,
para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Políticas contra la violencia
de género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de
protección integral contra la violencia de género. Discapacidad y dependencia.
8. La sociedad de la información. La Agenda Digital para España. Identidad
y firma electrónica: régimen jurídico. Reglamento eIDAS. El DNI electrónico.
9. La protección de datos personales. Régimen jurídico. El Reglamento (UE)
2016/679, de 27 de abril, relativo a la protección de las personas físicas en
lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de
estos datos. Principios y derechos. Obligaciones. El Delegado de Protección
de Datos en las Administraciones Públicas. La Agencia Española de
Protección de Datos.
Informático Güímar
10. Las Leyes de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones
Públicas y de Régimen Jurídico del Sector Público y su normativa de desarrollo.
La gestión electrónica de los procedimientos administrativos. Esquema Nacional
de Seguridad (ENS). Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI). Normas
técnicas de interoperabilidad. Guías CCN-STIC serie 800.
11. Instrumentos para el acceso electrónico a las Administraciones públicas:
sedes electrónicas, canales y punto de acceso, identificación y autenticación.
Datos abiertos. Normativa vigente de reutilización de la información del
sector público.
12. Instrumentos y órganos para la cooperación entre Administraciones
públicas en materia de Administración electrónica. Infraestructuras y
servicios comunes. Plataformas de validación e interconexión de redes.
PARTE ESPECIAL
13. Seguridad en los Sistemas (1). Esquema Nacional de Seguridad. Principios
básicos. Requisitos mínimos. Categorización de sistemas.
14. Seguridad en los Sistemas (2). Principios generales de la protección de los
datos de carácter personal. Derechos de las personas. Responsable y encargado
del tratamiento. Medidas de responsabilidad activa y enfoque de riesgo
15. Seguridad en los Sistemas (3). Esquema Nacional de Seguridad. Medidas
de seguridad. Marco organizativo. Marco Operacional. Medidas de protección
16. Seguridad en los Sistemas (4). Seguridad en Redes. Tipos de ataques y
protección. Protección perimetral. Detección de intrusos. Monitorización.
Informático Güímar
17. Interoperabilidad de sistemas (1). Las Normas Técnicas de Interoperabilidad.
Documentos y expedientes electrónicos. Política de gestión de documentos
electrónicos.
18. Interoperabilidad de sistemas (2). Las Normas Técnicas de Interoperabilidad.
Digitalización de documentos. Copiado auténtido y conversión entre documentos.
Política de firma electrónica y de certificados de la administración.
19. Interoperabilidad de sistemas (3). Infraestructuras y servicios comunes y
compartidos entre Administraciones Públicas: GEISER
20. Interoperabilidad de sistemas (4). Infraestructuras y servicios comunes y
compartidos entre Administraciones Públicas: Notific@
21. Interoperabilidad de sistemas (5). Infraestructuras y servicios comunes y
compartidos entre Administraciones Públicas: Cl@ve, Plataforma de intermediación,
SIA, DIR3, F@ce
Informático Güímar
22. Metodología (1): Dirección y gestión de proyectos de tecnologías de
la información. Planificación estratégica, gestión de recursos, seguimiento
de proyectos, toma de decisiones. PMBOK.
23. Metodología (2): Metodologías ágiles para la gestión de proyectos.
Extreme Programming. TDD.
24. Metodología (3): Gestión de servicios TI y su organización. Modelos
de referencia. Gestión de incidencias. Centros de atención al usuario.
25. Cloud Computing. IaaS, PaaS, SaaS (1). Nubes privadas, públicas e
híbridas. Opciones de creación y mantenimiento de nubes privadas y públicas.
26. Cloud Computing. IaaS, PaaS, SaaS (2). Nubes privadas, públicas e
híbridas. Open Stack. Componentes, Herramientas de Despliegue, Configuraciones
para servicios web y para el despliegue de contenedores.
27. Almacenamiento masivo de datos (1). Sistemas centralizados. SAN, NAS
y DAS. Tecnologías de conexionado (Fibre channel, SCSI, etc.).
28. Administración de sistemas (1). Sistemas operativos Microsoft I.
Fundamentos, administración, instalación y gestión
Informático Güímar
29. Administración de sistemas (2). Sistemas operativos Microsoft II. Active
Directory: estructura lógica, jerarquía de dominios, sitios, instalación y
configuración del DNS.
30. Administración de sistemas (3). Sistemas operativos Linux I. Kernel. Control
de procesos. Sistema de archivos. El Shell. Instalación. Super usuario. Arranques
y paradas. Herramientas de administración
31. Administración de sistemas (4). Sistemas Operativos Linux II. Contenidos:
Creación y mantenimiento de cuentas de usuario. Sistemas de ficheros y
gestión de discos. Tipos de ficheros y procesos. Administración del software.
Instalación de aplicaciones. Salvaguarda y restauración.
32. Administración de sistemas (5). Sistemas de backup: Hardware y software
de backup. Estrategias de backup a disco. Replicación local y remota.
Estrategias de recuperación.
33. Administración de sistemas (6). Servicios de directorio. LDAP. Servicios
de mensajería. Correo electrónico.
34. Administración de sistemas (7). Servidores de aplicaciones. JBoss y Tomcat.
35. Administración de sistemas (8). Administración centralizada de dispositivos
de escritorio (PC). Automatización de la instalación y mantenimiento de SO
y aplicaciones. Definición de políticas de uso. Herramientas de Soporte. Windows
y Linux (Ubuntu).
Informático Güímar
36. Administración de sistemas (9): Dispositivos, sistemas operativos, lenguajes y
comunicaciones para dispositivos móviles.
37. Gestión de Datos (1). Los sistemas de gestión de bases de datos SGBD.
PostgreSQL, MySQL y Oracle.
38. Gestión de Datos (2). El modelo relacional. El lenguaje SQL. Normas y estándares
para la interoperabilidad entre gestores de bases de datos relacionales.
39. Gestión de Datos (3). Los datos abiertos. La reutilización de información del
sector público (RISP). Características. Sindicación de datos abiertos
40. Virtualización (1). Virtualización de aplicaciones. Docker y Rocket.
41. Virtualización (2). Virtualización con VMWare
42. DevOps (1). Infraestructura como código (IaC). Puppet y Foreman.
43. DevOps (2). Gestión de logs. Gestión de rendimiento y la capacidad. GrayLog y ELK
44. DevOps (3). Sistemas de gestión de versiones de código. GIT.
45. Redes (1). Redes LAN. Tipología. Medios de transmisión. Métodos de acceso.
Cableado estructurado.
46. Redes (2). Dispositivos de interconexión. Segmentación en redes LAN.
Redes Locales Virtuales (VLAN)
Informático Güímar
47. Redes (3). Redes IP: arquitectura de redes, encaminamiento y calidad de servicio.
48. Redes (4). Redes inalámbricas. IEEE 802.11.Características. Expansión del
espectro. Acceso. Autenticación. Modos de operación.
49. Redes (5). Arquitectura de las redes Intranet y Extranet. Concepto, estructura y
características. Modelo de capas. Interconexión y seguridad.
50. Redes (6). Direccionamiento IP (IP v4 y v6). La familia de protocolos TCP/IP:
ARP, ARP, IPv4/IPv6, ICMP, TCP, UDP, DNS, FTP, HTTP, SMTP y DHCP.
51. Desarrollo (1). Arquitectura JEE. Patrones de Diseño. Spring, WS Soap y Rest, Apache CXF
52. Desarrollo (2). Tecnologías Web Front-End. Html5, CSS3, Javascript Frameworks.
53. Desarrollo (3). Gestión de la calidad del software. Integración Continua. Desarrollo
dirigido a pruebas. Sistemas de control de versiones
54. Desarrollo (4). Análisis funcional de sistemas, casos de uso e historias de usuario.
Metodologías de desarrollo de sistemas. Metodologías ágiles: Scrum y Kanban
55. Arquitectura de software (1). Microservicios.
56. Normativa (1): Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la
información y de comercio electrónico, y normativa que la desarrolla
57. Normativa (2): Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad
de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público
Informático Güímar
- 58. Técnicas de evaluación de alternativas y análisis de viabilidad.
- Presupuestación y control de costes de un proyecto informático.
- 59. Concepto de ciclo de vida de los sistemas y fases. Modelos
- de ciclo de vida.
- 60. Gestión del proceso de desarrollo: objetivos, actores y actividades.
- Técnicas y prácticas de gestión de proyectos