Banco de España: Inspector de Entidades de Crédito

140

TEMARIO COMPLETO Elaborado en formato PDF descargable

Compartir

Inspector de Entidades de Crédito

Banco de España

Inspector de Entidades de Crédito Banco de España  Ver programa de temas Calendario  Ver bases completas

En primer lugar hemos elaborado el temario para afrontar las pruebas de acceso a las plazas objeto de esta convocatoria.

Hemos compuesto el contenido conforme a la materia que se requiere en las sucesivas pruebas.

-Psicotécnicos.

-Inglés.

-Contabilidad y Sistema financiero

Cálculo financiero

Derecho Mercantil

Contabilidad

Sistema financiero español

Por consiguiente les corresponden las funciones de supervisión de las entidades de crédito y de otras entidades y de las materias que el Banco de España tiene legalmente encomendadas.

Inspector de Entidades de Crédito

Banco de España

También el personal inspector de entidades de crédito tiene, entre otros cometidos, la misión específica

de realizar los trabajos que se le encomienden para examinar y valorar la situación y actuación de las entidades supervisadas.

También le corresponde el cumplimiento por parte de ellas de las normas específicas de obligada observancia, mediante visitas de inspección a dichas entidades, dondequiera que estén situadas

así como analizar la información que vienen obligadas a suministrar al Banco de España y elaborar los correspondientes informes.

Dentro de los cometidos que se deben desarrollar se incluyen también los derivados de la pertenencia del Banco de España a organismos internacionales, y en especial al Sistema Europeo de Bancos Centrales.

En otro orden de aspectos también al Mecanismo Único de Supervisión, así como las consiguientes relaciones institucionales y la participación en foros y grupos de trabajo.

Finalmente el desarrollo de estas actividades requerirá el dominio del idioma inglés, tanto hablado como

escrito, y puede llevar implícita la necesidad de realizar desplazamientos, tanto dentro como fuera de España, de forma frecuente.

Inspector de Entidades de Crédito

Banco de España

Fase selectiva (eliminatoria)

Tendrá como objeto la selección de los aspirantes que deban ser admitidos a la fase formativo-selectiva a través de cada una de las dos vías,

general e interna, y constará de dos fases:

una fase eliminatoria de aptitud y una fase de valoración de méritos.

Las convocatorias, notas informativas y listas de aspirantes que superen cada prueba y fase del proceso (identificados por número de resguardo).

Se publicarán en el sitio web del Banco de España.

Dicha información, en formato nominativo, estará a disposición de los aspirantes en la División de Selección para su consulta.

La incomparecencia de los aspirantes a cualquier prueba o entrevista a que sean convocados implicará su exclusión del proceso.

Fase eliminatoria de aptitud Constará de tres pruebas eliminatorias: «Prueba de análisis de capacidades», «Prueba de idioma inglés» y

«Ejercicio de contabilidad y sistema financiero».

El tribunal habilitará un sistema para que los aspirantes que participen en las pruebas y ejercicios de la fase eliminatoria de aptitud.

Una vez finalizadas estas, y en el mismo momento y lugar, puedan realizar alegaciones por escrito respecto de la posible existencia de errores en la formulación de las preguntas contenidas en el examen.

No será admitida ninguna alegación al respecto que se realice con posterioridad.

Antes de proceder a la corrección de las pruebas y ejercicios, el tribunal resolverá sobre las alegaciones presentadas en tiempo y forma,

informando a los interesados de la solución adoptada.

Inspector de Entidades de Crédito

Banco de España

Especialmente relevante es la corrección de cada prueba y ejercicio, se publicarán, en formato anónimo.

Serán identificados por el número de resguardo en el sitio web del Banco de España.

Las listas de aspirantes, indicando si superan o no la prueba.

Se concederá un plazo en el que se podrán formular alegaciones de otra índole y, una vez resueltas estas, si las hubiera.

Se publicarán las listas definitivas de los aspirantes que han superado la prueba.

También tenemos la prueba de análisis de capacidades (eliminatoria)

Por consiguiente consistirá en cuestionarios tipo test que evidencien la capacidad de razonamiento numérico, verbal y lógico del aspirante.

La calificación de esta prueba será de apto o no apto.