Logopeda Islas Baleares
120.00€
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Descripción
Logopeda Islas Baleares
Logopeda Islas Baleares
Para comenzar te ofrecemos el temario
completo desarrollado en formato pdf descargable
para las plazas ofertadas en el Boletín oficial
de las Islas Baleares de Logopeda.
A continuación, te ofrecemos la
lista de temas que componen el temario:
Temario general (jurídico)
1. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del estatuto marco del personal estatutario
de los servicios de salud.
2. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del
paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y
documentación clínica: principios generales. El derecho de información
sanitaria. El derecho a la intimidad. El respeto de la autonomía del paciente.
La historia clínica y el informe de alta del paciente. Ley 44/2003, de 21 de
noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias: normas generales.
El ejercicio de las profesiones sanitarias. La formación de los profesionales
sanitarios (excepto la sección 3a). Formación continuada. el desarrollo
profesional y su reconocimiento y la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de
cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud: disposiciones generales.
Ordenación de las prestaciones. Desarrollo profesional y modernización del
SNS. Sistema de información sanitaria. Planes integrales de salud.
Participación social.
Temario específico
3. Comunicación y lenguaje. Funciones del lenguaje. Comunicación, lenguaje,
lengua y habla. Niveles y unidades lingüísticas. Etapas del desarrollo y
adquisición del lenguaje. Lingüística general y aplicada. Contenidos,
métodos y análisis en lingüística.
4. Anatomía y fisiología de la audición, del sistema bucofonador y del sistema
neurológico. Anatomía y fisiología de los órganos de audición. Estudio físico
del sonido. Anatomía y fisiología de los órganos bucofonadores. Mecánica
respiratoria y fonatoria. Estudio físico de la voz. Anatomía y fisiología de la
voz: La voz normal y la voz patológica. Neuroanatomía y neurofisiología
general. Neurofisiología de los procesos motóricos, sensoriales y
perceptivos implicados en la atención a la patología logopédica.
Neurofisiología del lenguaje.
5. El rol del logopeda en el contexto hospitalario. Criterios de derivación al
logopeda en los servicios de rehabilitación, UCI y UCIN, otorrinolaringología,
neurología, cirugía maxilofacial, neurología, neumología, pediatría y otros.
Funciones y ámbito de actuación. Unidades de atención multidisciplinar.
6. Concepto de intervención logopédica: prevención, evaluación, diagnóstico y
tratamiento. Enfoques, modalidades, procedimientos y agentes de la
intervención logopédica. Métodos, procedimientos, técnicas e instrumentos
de evaluación en logopedia. Procesos de evaluación y diagnóstico para la
intervención logopédica. Instrumentos tipificados, procedimientos de
evaluación criterial e informal. Intervención logopédica a lo largo del ciclo
vital. Habilidades terapéuticas y de comunicación de los profesionales de la
logopedia. Modelos centrados en el trastorno, en el paciente y en la
persona. Modelos dirigidos a la discapacidad y a la participación.
Información y comunicación en el contexto social y familiar del paciente.
Consideraciones multiculturales. Informes logopédicos. Peritajes
logopédicos.
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7. Práctica basada en la evidencia y métodos de investigación en logopedia.
Concepto de práctica basada en la evidencia, aplicación y limitaciones para el
ejercicio de la logopedia. Clasificaciones de la calidad de la evidencia
científica. Fuentes documentales y productos de la práctica basada en la
evidencia de la disciplina. Procedimientos de lectura crítica de la evidencia
científica. Toma de decisiones compartida: modelos y procedimientos. Tipos
de diseño, estudios de eficacia y efectividad de los tratamientos, y otros
estudios (caso o longitudinales).
8. Intervención logopédica en la atención temprana. Concepto, principios y
modelos de intervención. Libro Blanco de la Atención Temprana. Bases
neurobiológicas de la atención temprana. Señales de alarma. Intervención
en el desarrollo global del niño. Evaluación, diagnóstico logopédico y
transdisciplinar. Tratamientos basados en evidencias científicas. Abordaje
en el ámbito hospitalario. Modelo de atención centrado en la familia.
9. Atención logopédica en daño cerebral adquirido. Concepto y tipos de daño
cerebral adquirido. Concepto, evaluación e intervención en la patología del
lenguaje, la voz, el habla y la deglución en el daño cerebral adquirido.
Orientación familiar.
10. Intervención logopédica en afasias y trastornos asociados. Concepto del
trastorno afásico. Etiología, clasificaciones y semiología. Trastornos
asociados: dislexia adquirida, disgrafías, agnosias y apraxias. Evaluación,
diagnóstico logopédico y transdisciplinar. Tratamientos rehabilitadores y
adaptativos de los pacientes con trastornos afásicos.
11. Atención logopédica en el deterioro cognitivo. Concepto, clasificación y
etiología del deterioro cognitivo. Etapas de evolución en el deterioro
cognitivo. Trastornos asociados: afasia, dislexia adquirida, disgrafía,
agnosia, apraxia y disfagia. Evaluación, diagnóstico logopédico y
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transdisciplinar. Tratamientos rehabilitadores y adaptativos de los pacientes
con deterioro cognitivo. Orientación a la familia y al cuidador.
12. Atención logopédica en trastornos psiquiátricos. Concepto, clasificación e
intervención logopédica de los trastornos del lenguaje con etiología
psiquiátrica a lo largo del ciclo vital. Información y comunicación en el
contexto social y familiar del paciente.
13. Atención logopédica en enfermedades neurodegenerativas (EN). Concepto,
clasificación y etiología de la enfermedad neurodegenerativa. Evaluación
logopédica de la población con EN. Programas específicos de atención
logopédica. Orientación a la familia y al cuidador.
14. Atención logopédica en disartria. Concepto, clasificación y etiología de la
disartria. Evaluación logopédica de la disartria. Métodos para la
rehabilitación logopédica.
15. Intervención logopédica en trastornos de la voz. Concepto, clasificación y
etiología de los trastornos de voz en niños y adultos. Características clínicas
y acústicas de la voz normal y patológica. Evaluación multidisciplinar de los
trastornos de la voz. Prevención y tratamiento logopédico.
16. Intervención logopédica en laringectomías. Concepto, clasificación y
etiología. Tipos de cánulas y prótesis fonatorias. Tratamiento logopédico y
voz esofágica.
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17. Intervención logopédica en las anomalías craneofaciales, fisuras y
disfunción velofaríngea (disglosias). Concepto, clasificación y etiología.
Evaluación, diagnóstico y tratamiento logopédico.
18. Disfunciones estomatognáticas: respiración oral, síndrome de apnea e
hipopnea del sueño (SAHS), deglución disfuncional, trastornos de la oclusión
y parafunciones orales. Concepto, clasificación y etiología. Evaluación,
diagnóstico y tratamiento logopédico.
19. Alteraciones en la articulación temporomandibular. Concepto, clasificación y
etiología. Evaluación, diagnóstico y tratamiento logopédico.
20. Dificultades de alimentación y disfagia a lo largo del ciclo vital. Anatomía,
fisiología y fisiopatología de la deglución. Concepto, clasificación y etiología
de la disfagia a lo largo del ciclo vital. Evaluación, diagnóstico y tratamiento
logopédico. Orientaciones al entorno del paciente.
21. Intervención logopédica en la discapacidad auditiva. Concepto, clasificación
y etiología de la discapacidad auditiva a lo largo del ciclo vital. Evaluación,
diagnóstico y tratamiento logopédico. Prótesis auditivas y productos de
apoyo. Implante coclear: condiciones de implantación, programación y
rehabilitación logopédica.
22. Trastornos del lenguaje asociados a la discapacidad intelectual. Concepto,
clasificación y etiología de discapacidad intelectual. Características
generales de las alteraciones del lenguaje, habla y comunicación en la
discapacidad intelectual. Evaluación, diagnóstico y orientaciones para la
intervención.
23. Trastornos del desarrollo del habla y del lenguaje. Concepto, clasificación y
etiología. Evaluación, diagnóstico y orientaciones para la intervención
24. Intervención logopédica en los trastornos de la fluidez. Concepto,
clasificación y etiología. Evaluación, diagnóstico y orientaciones para la
intervención.
25. Trastorno del espectro autista y el trastorno de la comunicación social.
Concepto, clasificación y etiología. Evaluación, diagnóstico y orientaciones
para la intervención.
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- 26. Intervención logopédica en la parálisis cerebral infantil y otros trastornos
motores. Concepto, clasificación y etiología. Trastornos asociados.
Evaluación específica neuromotórica y comunicativa. Diagnóstico e
intervención.
27. La intervención logopédica en contextos bilingües y multilingües. Los
derechos de las personas bilingües y multilingües. Consideraciones para la
evaluación, diagnóstico e intervención.
28. Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC). Estrategias
de evaluación y toma de decisiones para su elección. Proceso de
intervención e implementación. Habilidades de los interlocutores. Lenguaje
natural asistido. Implementación de un SAAC por medio de alta o baja
tecnología. Comunicadores dinámicos. Productos de apoyo a la
comunicación y a la alfabetización.
29. Ética y deontología en logopedia. Concepto y regulación jurídica. Código
deontológico del logopeda. El consentimiento informado. Secreto
profesional.
30. Salud y seguridad en la atención logopédica. Medidas de higiene,
desinfección, esterilización y seguridad. Protocolos de limpieza y
desinfección de materiales, recursos y espacios. Equipos de protección
individual (EPI). Gestión de residuos.