Logopeda Islas Baleares

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Logopeda Islas Baleares

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Para comenzar te ofrecemos el temario

completo desarrollado en formato pdf descargable

para las plazas ofertadas en el Boletín oficial

de las Islas Baleares de Logopeda.

A continuación, te ofrecemos la

lista de temas que componen el temario:

Temario general (jurídico)

1. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del estatuto marco del personal estatutario
de los servicios de salud.
2. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del
paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y
documentación clínica: principios generales. El derecho de información
sanitaria. El derecho a la intimidad. El respeto de la autonomía del paciente.
La historia clínica y el informe de alta del paciente. Ley 44/2003, de 21 de
noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias: normas generales.
El ejercicio de las profesiones sanitarias. La formación de los profesionales
sanitarios (excepto la sección 3a). Formación continuada. el desarrollo
profesional y su reconocimiento y la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de
cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud: disposiciones generales.
Ordenación de las prestaciones. Desarrollo profesional y modernización del
SNS. Sistema de información sanitaria. Planes integrales de salud.
Participación social.

Temario específico

3. Comunicación y lenguaje. Funciones del lenguaje. Comunicación, lenguaje,
lengua y habla. Niveles y unidades lingüísticas. Etapas del desarrollo y
adquisición del lenguaje. Lingüística general y aplicada. Contenidos,
métodos y análisis en lingüística.
4. Anatomía y fisiología de la audición, del sistema bucofonador y del sistema
neurológico. Anatomía y fisiología de los órganos de audición. Estudio físico
del sonido. Anatomía y fisiología de los órganos bucofonadores. Mecánica
respiratoria y fonatoria. Estudio físico de la voz. Anatomía y fisiología de la
voz: La voz normal y la voz patológica. Neuroanatomía y neurofisiología
general. Neurofisiología de los procesos motóricos, sensoriales y
perceptivos implicados en la atención a la patología logopédica.
Neurofisiología del lenguaje.
5. El rol del logopeda en el contexto hospitalario. Criterios de derivación al
logopeda en los servicios de rehabilitación, UCI y UCIN, otorrinolaringología,
neurología, cirugía maxilofacial, neurología, neumología, pediatría y otros.
Funciones y ámbito de actuación. Unidades de atención multidisciplinar.
6. Concepto de intervención logopédica: prevención, evaluación, diagnóstico y
tratamiento. Enfoques, modalidades, procedimientos y agentes de la
intervención logopédica. Métodos, procedimientos, técnicas e instrumentos
de evaluación en logopedia. Procesos de evaluación y diagnóstico para la
intervención logopédica. Instrumentos tipificados, procedimientos de
evaluación criterial e informal. Intervención logopédica a lo largo del ciclo

vital. Habilidades terapéuticas y de comunicación de los profesionales de la
logopedia. Modelos centrados en el trastorno, en el paciente y en la
persona. Modelos dirigidos a la discapacidad y a la participación.
Información y comunicación en el contexto social y familiar del paciente.
Consideraciones multiculturales. Informes logopédicos. Peritajes
logopédicos.

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7. Práctica basada en la evidencia y métodos de investigación en logopedia.
Concepto de práctica basada en la evidencia, aplicación y limitaciones para el
ejercicio de la logopedia. Clasificaciones de la calidad de la evidencia
científica. Fuentes documentales y productos de la práctica basada en la
evidencia de la disciplina. Procedimientos de lectura crítica de la evidencia
científica. Toma de decisiones compartida: modelos y procedimientos. Tipos
de diseño, estudios de eficacia y efectividad de los tratamientos, y otros
estudios (caso o longitudinales).
8. Intervención logopédica en la atención temprana. Concepto, principios y
modelos de intervención. Libro Blanco de la Atención Temprana. Bases
neurobiológicas de la atención temprana. Señales de alarma. Intervención
en el desarrollo global del niño. Evaluación, diagnóstico logopédico y
transdisciplinar. Tratamientos basados en evidencias científicas. Abordaje
en el ámbito hospitalario. Modelo de atención centrado en la familia.
9. Atención logopédica en daño cerebral adquirido. Concepto y tipos de daño
cerebral adquirido. Concepto, evaluación e intervención en la patología del
lenguaje, la voz, el habla y la deglución en el daño cerebral adquirido.
Orientación familiar.
10. Intervención logopédica en afasias y trastornos asociados. Concepto del
trastorno afásico. Etiología, clasificaciones y semiología. Trastornos
asociados: dislexia adquirida, disgrafías, agnosias y apraxias. Evaluación,
diagnóstico logopédico y transdisciplinar. Tratamientos rehabilitadores y
adaptativos de los pacientes con trastornos afásicos.
11. Atención logopédica en el deterioro cognitivo. Concepto, clasificación y
etiología del deterioro cognitivo. Etapas de evolución en el deterioro
cognitivo. Trastornos asociados: afasia, dislexia adquirida, disgrafía,
agnosia, apraxia y disfagia. Evaluación, diagnóstico logopédico y

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transdisciplinar. Tratamientos rehabilitadores y adaptativos de los pacientes
con deterioro cognitivo. Orientación a la familia y al cuidador.
12. Atención logopédica en trastornos psiquiátricos. Concepto, clasificación e
intervención logopédica de los trastornos del lenguaje con etiología
psiquiátrica a lo largo del ciclo vital. Información y comunicación en el
contexto social y familiar del paciente.
13. Atención logopédica en enfermedades neurodegenerativas (EN). Concepto,
clasificación y etiología de la enfermedad neurodegenerativa. Evaluación

logopédica de la población con EN. Programas específicos de atención
logopédica. Orientación a la familia y al cuidador.
14. Atención logopédica en disartria. Concepto, clasificación y etiología de la
disartria. Evaluación logopédica de la disartria. Métodos para la
rehabilitación logopédica.
15. Intervención logopédica en trastornos de la voz. Concepto, clasificación y
etiología de los trastornos de voz en niños y adultos. Características clínicas
y acústicas de la voz normal y patológica. Evaluación multidisciplinar de los
trastornos de la voz. Prevención y tratamiento logopédico.
16. Intervención logopédica en laringectomías. Concepto, clasificación y
etiología. Tipos de cánulas y prótesis fonatorias. Tratamiento logopédico y
voz esofágica.

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17. Intervención logopédica en las anomalías craneofaciales, fisuras y
disfunción velofaríngea (disglosias). Concepto, clasificación y etiología.
Evaluación, diagnóstico y tratamiento logopédico.
18. Disfunciones estomatognáticas: respiración oral, síndrome de apnea e
hipopnea del sueño (SAHS), deglución disfuncional, trastornos de la oclusión
y parafunciones orales. Concepto, clasificación y etiología. Evaluación,
diagnóstico y tratamiento logopédico.
19. Alteraciones en la articulación temporomandibular. Concepto, clasificación y
etiología. Evaluación, diagnóstico y tratamiento logopédico.
20. Dificultades de alimentación y disfagia a lo largo del ciclo vital. Anatomía,
fisiología y fisiopatología de la deglución. Concepto, clasificación y etiología
de la disfagia a lo largo del ciclo vital. Evaluación, diagnóstico y tratamiento
logopédico. Orientaciones al entorno del paciente.
21. Intervención logopédica en la discapacidad auditiva. Concepto, clasificación
y etiología de la discapacidad auditiva a lo largo del ciclo vital. Evaluación,
diagnóstico y tratamiento logopédico. Prótesis auditivas y productos de
apoyo. Implante coclear: condiciones de implantación, programación y
rehabilitación logopédica.
22. Trastornos del lenguaje asociados a la discapacidad intelectual. Concepto,
clasificación y etiología de discapacidad intelectual. Características
generales de las alteraciones del lenguaje, habla y comunicación en la
discapacidad intelectual. Evaluación, diagnóstico y orientaciones para la
intervención.
23. Trastornos del desarrollo del habla y del lenguaje. Concepto, clasificación y
etiología. Evaluación, diagnóstico y orientaciones para la intervención

24. Intervención logopédica en los trastornos de la fluidez. Concepto,
clasificación y etiología. Evaluación, diagnóstico y orientaciones para la
intervención.
25. Trastorno del espectro autista y el trastorno de la comunicación social.
Concepto, clasificación y etiología. Evaluación, diagnóstico y orientaciones
para la intervención.

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  • 26. Intervención logopédica en la parálisis cerebral infantil y otros trastornos
    motores. Concepto, clasificación y etiología. Trastornos asociados.
    Evaluación específica neuromotórica y comunicativa. Diagnóstico e
    intervención.
    27. La intervención logopédica en contextos bilingües y multilingües. Los
    derechos de las personas bilingües y multilingües. Consideraciones para la
    evaluación, diagnóstico e intervención.
    28. Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC). Estrategias
    de evaluación y toma de decisiones para su elección. Proceso de
    intervención e implementación. Habilidades de los interlocutores. Lenguaje
    natural asistido. Implementación de un SAAC por medio de alta o baja
    tecnología. Comunicadores dinámicos. Productos de apoyo a la
    comunicación y a la alfabetización.
    29. Ética y deontología en logopedia. Concepto y regulación jurídica. Código
    deontológico del logopeda. El consentimiento informado. Secreto
    profesional.
    30. Salud y seguridad en la atención logopédica. Medidas de higiene,
    desinfección, esterilización y seguridad. Protocolos de limpieza y
    desinfección de materiales, recursos y espacios. Equipos de protección
    individual (EPI). Gestión de residuos.