Mediador social Sevilla

150.00

Temario completo listo para descargar

SKU: 240520 Categorías: , Etiqueta:

Descripción

Mediador Social Sevilla

Oposiciones Mediador social Sevilla

Temario completo listo

para su descarga que contiene

los siguientes temas desarrollados:

Grupo I. Materias comunes
1. El concepto de Constitución. La Constitución española de 1978: características, estructura y principios generales.
2. Los derechos y deberes fundamentales de los españoles.
3. Organización territorial del Estado. El Estatuto de Autonomía. Su significado.

4. La Administración pública. Principios informadores. Sometimiento de la Administración al principio de legalidad.
5. Fuentes del Derecho Administrativo. La Ley y el Reglamento.
6. El acto administrativo: concepto, clases y elementos.
7. El procedimiento administrativo general. Sus fases.

8. El municipio: organización y competencias.
9. La provincia: organización y competencias.
10. El personal al servicio de las Entidades Locales. Derechos y deberes del personal empleado público.
11. Aspectos fundamentales de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen
Gobierno. Novedades que introduce la normativa autonómica en materia de transparencia.
12. Nociones generales de la normativa estatal y autonómica en materia de Igualdad y Violencia de Género. Conceptualización
básica.

Materias Especificas

Bloque I
1. Conceptos generales sobre política social y servicios sociales.
2. El Sistema Público de Servicios Sociales en España.
3. Política social y bienestar social. El estado de bienestar en la Unión europea.
4. Competencias de política social en las distintas Administraciones Públicas.
5. La interdisciplinariedad en los Servicios Sociales Comunitarios. Objetivos. Funciones.
6. Ciudadanía y Sistema Público de Servicios Sociales. Planificación, calidad, eficiencia y sostenibilidad.
7. La planificación social como proceso: niveles, concepto e instrumentos.

8. El nivel estratégico de la planificación social: El Plan. Características y elementos.
9. El nivel táctico de la planificación social: Los programas. Elementos que debe contemplar el diseño de un programa.
10. Gestión de la información en la intervención social.
11. Técnicas de trabajo en grupo.
12. Impulso de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
13. La incorporación de la perspectiva de género en proyectos de intervención social.

14. El proceso de derivación en el marco de los Servicios Sociales, especial referencia a la mediación.
15. Técnicas de investigación en la intervención social. Proceso de análisis de la población e instituciones objeto de intervención.
16. Confidencialidad y protección de datos en el trabajo de los Servicios Sociales desde la administración local.
17. La mediación en los Servicios Sociales Comunitarios. Rol, funciones y actuaciones de la persona mediadora.

Bloque II

1. Teoría, análisis y regulación de la mediación en el contexto europeo.
2. Métodos alternativos de resolución de conflictos.
3. La prevención del conflicto en el ámbito comunitario. Herramientas para la intervención social.
4. Formas de conducción de conflictos.

5. El liderazgo: teoría de la decisión y toma de decisiones en grupo. Herramientas de toma de decisiones.
6. El trabajo en equipo y la interdisciplinariedad en mediación social.
7. La negociación. Consideraciones generales. Negociación distributiva y negociación integrativa.
8. Las emociones en el proceso de mediación.
9. Aspectos psicológicos y sociales del conflicto interpersonal.

10. Las Familias. Modelos familiares en la sociedad actual. Las familias con factores de riesgo. La mediación familiar en los
servicios sociales.
11. La mediación en los procesos de Acogimiento Familiar y Adopción.
12. El interés superior del o la menor y de las personas en situación de dependencia en los procesos de mediación.
13. Mediación Penal. Su papel en la justicia restaurativa.
14. Mediación mercantil en el contexto nacional y transfronterizo.
15. Mediación laboral. Conflictos en el puesto de trabajo.
16. La gestión del conflicto en la atención a la persona usuaria.

Mediador Social Sevilla

17. El Plan de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla.

Bloque III. Área de Cohesión Social
Unidad 1: Servicios Sociales Comunitarios (1 Plaza Estabilización 2017)
1. Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles. Consideraciones generales.
2. Ley 1/2009, de 27 de Febrero, reguladora de la Mediación Familiar en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Consideraciones
generales.

3. La mediación. Características, principios y ámbitos de aplicación.
4. Fases del proceso de mediación.
5. Técnicas, habilidades y herramientas de mediación.
6. Modelos teóricos consolidados en mediación.

7. El perfil de la persona mediadora.
8. La comunicación en mediación. Axiomas de la teoría de la comunicación. Estilos y alteraciones comunes en la comunicación.
9. El conflicto en mediación. Elementos, fases y clasificación.
10. Mediación familiar. Definición y principios. El mediador o mediadora familiar. Proceso de mediación familiar. Mediación
familiar en Andalucía.

Mediador Social Sevilla

11. Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales en Andalucía. Novedades que introduce con respecto a la anterior.
12. Programa para la Inclusión Social en Territorios y Colectivos en Riesgo de la Diputación de Sevilla.
13. El Proyecto de Intervención Social. Fases fundamentales.
14. El itinerario integrado y personalizado de inserción laboral como herramienta metodológica para la inclusión social de
colectivos en riesgo de exclusión.

Educacion social Junta andalucia

 

0
    0
    Tu carro de la compra
    Tu carro está vacíoVolver a la tienda