Ministerio Presidencia Ciencias de la informacion

180.00

Temario completo en formato PDF descargable

SKU: 090222 Categorías: ,

Descripción

Ministerio Presidencia Ciencias de la información

Ministerio Presidencia Ciencias de la información

En principio te ofrecemos la

posibilidad de obtener el mejor temario

para preparar la oferta de

empleo del Ministerio de Presidencia.

A continuación, enumeramos los temas que componen el temario:

  • 1. Presidencia del Gobierno y Ministerio de la Presidencia,
  • Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
    Estructura básica y competencias.
  • 2. La Secretaría de Estado de Comunicación.
  • Origen y evolución. Estructura y competencias.
  • 3. Información y derechos humanos.
  • Derecho al honor, a la intimidad, y a la propia imagen.
  • Principios y límites.
    Regulación legal y sentencias del Tribunal Constitucional.
  • Ley y Reglamento General de protección de datos.
  • 4. Derecho de la información. Implicaciones jurídicas del hecho informativo.
  • Derechos de réplica y rectificación.
    Derecho a la información. Doctrina constitucional.
  • Regulación legal en España y en la Unión Europea en materia
    de transparencia.
  • Ministerio Presidencia Ciencias de la información

    5. La deontología informativa. La verdad y la neutralidad en la información.

  • Conceptos de objetividad. La
    veracidad informativa y sus quiebras.
  • Códigos deontológicos. El secreto profesional.
  • Cláusula de conciencia.
  • 6. Estructura de la comunicación en España. Marco general y características.
  • Las empresas informativas. Los grupos de comunicación en España. Grupos Multimedia.
  • 7. El sector de la prensa escrita.
  • Prensa diaria, prensa no diaria y prensa gratuita en España. Características.
    Difusión.
  • Perspectivas. Evolución y realidad actual.
  • Prensa impresa versus prensa digital. Las publicaciones
    especializadas.
  • 8. El sector radiofónico en España:
  • Marco general y características. Mercado y evolución de la radio. Cuotas del
    mercado radiofónico: audiencia, publicidad, formatos.
  • Estructura y agentes del sector. Nuevos modelos y
    soportes en radio.
  • 9. El sector televisivo en España. Marco general y características.
  • Mercado y evolución de la televisión en España.
    Cuotas del mercado televisivo:
  • audiencia, publicidad, formatos. Estructura y agentes del sector. Nuevos modelos
    y soportes televisivos.
  • Ministerio Presidencia Ciencias de la información

    10. Las agencias informativas. Agencias españolas:

  • Características y ámbitos de actuación. Agencias
    internacionales: Características y ámbitos de actuación.
  • Principales agentes en el sector de las agencias
    informativas.
  • 11. El control de la difusión y de las audiencias de la comunicación en España.
  • Entidades, parámetros y estudios
    para conocer la aceptación de los diferentes medios.
  • 12. Publicidad. Derecho de la Publicidad. Persuasión publicitaria.
  • Creación del mensaje y elementos creativos.
    Algunas tendencias en la publicidad.
  • 13. La industria publicitaria.
  • Estructura publicitaria y sus principales actores.
  • El mercado publicitario español:
    cuotas, inversión, anunciantes. Investigación de mercados.
  • Planificación de campañas. La contratación
    publicitaria.
  • 14. La publicidad institucional. Regulación legal.
  • La Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional.
    Actividad publicitaria de las instituciones y empresas públicas en España.
  • Objetivos y medios utilizados. Aspectos
    económicos.
  • 15. Comunicación institucional y comunicación política.
  • Sistema político, medios de comunicación y acción
    política.
  • Ministerio Presidencia Ciencias de la información

    16. La Sociedad de la Información (I).

  • Internet como soporte de los medios de comunicación. Del papel a la
    multiplataforma. Medios digitales.
  • 17. La Sociedad de la Información (II).
  • El multisoporte como concepto: texto, audio y vídeo como puntos de vista de un mismo hecho.
  • 18. La Sociedad de la Información (y III). Streaming.
  • Redes Sociales. Comunicación online permanente.
  • 19. Redacción periodística. Teoría y análisis del mensaje periodístico. Concepto. Análisis de los mensajes.
  • 20. Géneros de periodismo escrito. Información, crónica, reportaje, entrevista, etc.
  • 21. El lenguaje audiovisual. El lenguaje audiovisual en televisión:
  • Elementos y características. El lenguaje
    radiofónico: Elementos y características.
  • 22. El guion. El guion en radio. El guion en televisión.
  • La escaleta en radio y televisión.
  • 23. La información en televisión.
  • Características especiales de la información televisiva. Géneros informativos en
    televisión.
  • 24. La información en radio. Rasgos diferenciales de la información radiofónica.
  • Géneros informativos en radio.
  • Ministerio Presidencia Ciencias de la información

    25. Los medios técnicos al servicio de la información (I)

  • Tecnología aplicada a la elaboración y emisión de
    programas informativos en radio, televisión e internet. Redacciones informatizadas.
  • 26. Los medios técnicos al servicio de la información (II).
  • La Red. Sistemas y medios de trabajo para la
    digitalización de la producción informativa.
  • 27. Los medios técnicos al servicio de la información (III). Satélites.
  • Unidades móviles. Enlaces. Otros medios
    técnicos.
  • 28. La programación de espacios informativos en radio (I).
  • Boletines y avances informativos. Informativos diarios.
  • 29. La programación de espacios informativos en radio (II). Programas de actualidad política y especiales
    informativos.
  • Las transmisiones. La información deportiva y cultural.
  • Otros formatos de información
    especializada.
  • 30. La programación de espacios informativos en televisión (I).
  • Ministerio Presidencia Ciencias de la información

    Boletines y avances informativos. Informativos
    diarios.

  • 31. La programación de espacios informativos en televisión (II).
  • Programas de actualidad política y especiales
    informativos.
  • Las transmisiones. La información deportiva y cultural. Otros formatos de información
    especializada.
  • 32. Información nacional en sus diversos ámbitos: Política,
  • Economía, Deportes, Sociedad, Cultura, Sucesos, etc.
    Hechos/Acontecimientos. Protagonistas. Instituciones.
  • Representantes. Cargos institucionales.
  • 33. Información internacional en sus diversos ámbitos: Política, Economía, Deportes, Sociedad, Cultura, Sucesos,
    etc. Hechos/Acontecimientos.
  • Protagonistas. Escenarios. Instituciones. Representantes y cargos institucionales.
  • 34. Información autonómica en sus diversos ámbitos. Hechos. Protagonistas. Escenarios. Instituciones y cargos institucionales.
  • 35. Gabinetes de Comunicación. Definición, organigrama y dependencias funcionales. La Dirección de
    comunicación. Comunicación interna y externa. Herramientas.
  • Ministerio Presidencia Ciencias de la información

    36. Gabinetes de comunicación de las instituciones públicas.

  • Objetivos y funciones. Medios utilizados. Gabinetes
    y oficinas de comunicación de la Administración General del Estado en España y en el exterior.
  • 37. Empresas de imagen y asesoría en materia de comunicación.
  • Servicios que prestan. Implantación en España.
  • 38. Herramientas de la comunicación corporativa (I).
  • Técnicas y métodos. Publicaciones. Agenda de la
    Comunicación. Páginas web. Referencia a las páginas web de la Administración pública.
  • 39. Herramientas de comunicación corporativa (II).
  • Programas de relaciones con los medios. Programa de
    relaciones con la comunidad.
  • 40. La organización de la redacción. Recursos humanos propios.
  • Recursos humanos ajenos. Organización y
    secciones.
    41. Las corresponsalías. Características y funcionamiento.
  • Tecnología aplicada.
  • 42. El seguimiento de la información (I).
  • Concepto y métodos. Recuperación y análisis de la información.
  • 43. El seguimiento de la información (II).
  • Criterios para el tratamiento de la información en las Instituciones del Estado.
  • 44. El seguimiento de la información (III).
  • Uso de nuevas tecnologías de la información. Sistemas de alerta.
  • 45. Comunicación institucional en situaciones de crisis.

 

0
    0
    Tu carro de la compra
    Tu carro está vacíoVolver a la tienda