Tecnico de cultura Cadiz

60.00300.00

Temario completo listo para descargar y actualizado.

SKU: 0910197 Categorías: , Etiquetas: ,

Descripción

Tecnico de cultura Cadiz

Tecnico de cultura Cadiz

En principio te ofrecemos el temario

elaborado en formato pdf descargable para

que tengas todo lo necesario para afrontar

las plazas ofertadas de Tecnico de Cultura de Cádiz.

A continuación, enumeramos los temas que componen el temario:

A) MATERIAS COMUNES

1. El Estado social y democrático de derecho. Modelos, políticas y problemas
actuales del Estado del bienestar.
2. La Constitución Española de 1978: estructura. Especial referencia al Título
Preliminar. Principios que la inspiran. Reforma constitucional.

3. Los derechos fundamentales de la Constitución Española. Los deberes
constitucionales. Análisis del Título I de la Constitución Española de 1978.
4. El sistema constitucional de garantía de los derechos y libertades. Niveles.

generales de protección. Las garantías jurisdiccionales. La suspensión de los derechos
fundamentales. La protección internacional de los Derechos Humanos.

5. La Corona. Atribuciones según la Constitución Española.

6. Las Cortes Generales: composición y funciones. Funcionamiento y adopción de
acuerdos. Aspectos básicos del procedimiento de elaboración y aprobación de leyes.
Órganos dependientes de las Cortes Generales.

7. El Gobierno: composición y atribuciones. Designación, remoción y
responsabilidad del Gobierno y de su Presidente. Control parlamentario del Gobierno.

8. El Poder Judicial: principios informadores y organización judicial. El Consejo
General del Poder Judicial. Organización y competencias.

9. El Tribunal Constitucional: regulación, características, composición y
funcionamiento. Atribuciones del Tribunal Constitucional.

10. La Administración General del Estado. La Ley de Régimen Jurídico del Sector
Público. La estructura departamental y los órganos superiores. La Organización
territorial de la Administración General del Estado. Los/as Delegados/as y
Subdelegados/as del Gobierno. Directores/as insulares.

Tecnico de cultura Cadiz

11. Las formas de organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas.
Organización política y administrativa. Estatutos de Autonomía; naturaleza jurídica y
procedimiento de modificación.

12. El sistema de la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades
Autónomas. La ampliación de nuevas competencias. La financiación de las
Comunidades Autónomas.

13. Las relaciones entre Administraciones Públicas. Las relaciones entre el Estado y
las Comunidades Autónomas: mecanismos de cooperación y coordinación. El control
sobre la actividad de las Comunidades Autónomas.

Las relaciones entre las
Comunidades Autónomas y la Administración Local. Relaciones de la Comunidad
Autónoma de Andalucía con las Entidades Locales.

14. El Estatuto de Autonomía de Andalucía. El ámbito competencial de la Junta de
Andalucía: especial referencia a las competencias en materia de Régimen Local.
15. Organización institucional de la Comunidad Autónoma Andaluza I. El Parlamento:
composición, atribuciones y funcionamiento.

El/a Presidente/a de la Junta de Andalucía.
Elección, estatuto personal y atribuciones. El Consejo de Gobierno: composición y
funciones. Responsabilidad del Consejo de Gobierno.

16. Organización institucional de la Comunidad Autónoma Andaluza II. El Consejo
Consultivo. El/a Defensor/a del Pueblo Andaluz. La Cámara de Cuentas. El Consejo
Audiovisual de Andalucía. El Consejo Económico y Social. El Tribunal Superior de
Justicia.

Tecnico de cultura Cadiz

17. La Administración Autonómica: principios informadores y organización. Los/as
Consejeros/as, Viceconsejeros/as, Directores/as Generales y Secretarios/as Generales
Técnicos. La administración periférica de la Junta de Andalucía.

18. Regulación, organización y funcionamiento del sector público institucional. Los
organismos públicos: Agencias públicas, organismos autónomos y entidades públicas
empresariales. Organismos públicos regulados por normas especiales.

19. El Régimen Local: significado y evolución histórica. La Administración Local en la
Constitución. La Carta Europea de Autonomía Local. El principio de Autonomía Local:
significado, contenido y límites. La tutela jurídica de la autonomía local.

B) MATERIAS ESPECÍFICAS

1. El concepto de cultura. Evolución histórica. La gestión de la cultura desde las
instituciones públicas.

2. Las políticas culturales. Fundamentos. Valores. Las políticas culturales
municipales.

3. Los sectores culturales. Características de los distintos sectores. La aportación de
los distintos sectores al PIB.

4. El marco jurídico de la cultura. Legislación española en materia de cultura.

La Ley de Espectáculos Públicos.

5. La gestión de la cultura en la Administración Local. Ayuntamientos y
Diputaciones. Cooperación, asistencia técnica y económica.

6. El/a Gestor/a Cultural. Funciones. Capacidades. Ámbitos de actuación.
Competencias.

7. La formación del/a Gestor/a Cultural. Estudios universitarios. Programas de
formación no reglados.

8. Bases metodológicas de la gestión cultural. Planes, programas y actividades de
promoción y difusión cultural.

9. Los sectores de la cultura. Transversalidad. La cultura como factor de desarrollo.
10. Las industrias culturales y creativas. Sectores. Hábitos de consumo cultural en la
sociedad española.

Tecnico de cultura Cadiz

11. La planificación cultural. Los planes estratégicos de gestión de la cultura.

El PECU.

12. La planificación desde las políticas culturales municipales. La programación
cultural municipal. Los agentes culturales. La sostenibilidad de la cultura local.

13. Análisis de la realidad sociocultural. Metodología para un diagnóstico del
territorio cultural. Herramientas para el diagnóstico.

14. Diseño y gestión de proyectos culturales. Bases del proyecto. Objetivos y
estrategias. Los destinatarios del proyecto.

15. La gestión de proyectos culturales. La producción. Los recursos técnicos y
humanos.

16. Los equipamientos culturales públicos. Tipologías. La gestión de los espacios.

17. Los centros culturales de proximidad. Gestión directa, externalizada y
participativa. Centros polivalentes.

18. La cultura en espacios públicos abiertos. Usos culturales de espacios no
culturales. Ventajas e inconvenientes.

19. La animación sociocultural. Orígenes y evolución. Conceptos. Metodologías.

20. La acción cultural de la ciudadanía. Las asociaciones y colectivos culturales.

El papel de la mediación cultural.

21. Promoción de nuevos creadores. Convocatorias de becas y ayudas a jóvenes
artistas. La promoción de nuevas empresas creativas.

22. Gestión económica y financiera. Estructura del presupuesto de un programa
cultural.

23. La financiación de la cultura. Las inversiones públicas. Patrocinio y mecenazgo.

24. Los programas culturales de carácter internacional. Los proyectos europeos en
red. Gestión de programas culturales con financiación de la UE.

25. Las industrias culturales y creativas. Empresas y profesionales. Las relaciones de
las instituciones públicas con los creadores y las empresas culturales.

26. El patrimonio cultural. Tipologías. Catalogación y medidas de protección.

27. La protección del patrimonio. La Ley de Patrimonio histórico-artístico de
Andalucía.

Tecnico de cultura Cadiz

28. La protección, conservación y difusión del patrimonio arqueológico.

29. Etnología y etnografía. Artes y costumbres populares.

30. Identidad popular y patrimonio inmaterial. Programas específicos. Experiencias.

31. Museos y centros de arte. La visión educativa de los museos. Estrategias de
dinamización del museo.

32. Los centros de interpretación. Misión, objetivos y estrategias. Destinatarios.

33. Museos y centros expositivos especializados. Modelos. Nuevas tendencias.

34. El turismo cultural. La atracción turística de la monumentalidad.

El difícil equilibrio entre turismo y conservación del patrimonio.

35. Cultura y educación. La formación de los nuevos públicos. La didáctica cultural.

36. Gestión cultural en el sector de las artes plásticas. La promoción de nuevos
creadores. Exposiciones, concursos y certámenes en Andalucía.

37. La promoción y difusión del arte contemporáneo. Centros especializados.

38. Las exposiciones como medio de comunicación. La museografía. El comisariado.
39. Diseño, gestión y montaje de exposiciones temporales.

40. Promoción y difusión en el sector de las artes visuales. La fotografía.

41. Gestión cultural en el sector de las artes escénicas. La promoción del teatro.

42. Circuitos y programas de difusión del teatro, la danza y el circo.

Tecnico de cultura Cadiz

43. La difusión de la música clásica. Programas especializados.

La orquesta sinfónica y de cámara. Otras formaciones musicales.

44. Los programas y festivales especializados de música pop, rock y jazz.

45. Las nuevas músicas. La música electrónica y la cultura digital. Programas de
promoción.

46. El flamenco. Orígenes y evolución. Centros especializados.

47. Promoción y difusión del arte flamenco. Programaciones. Los festivales.

48. Gestión cultural en el sector del cine y los audiovisuales. Programas de difusión.

49. Festivales de cine y eventos cinematográficos en España.

50. Gestión cultural en el sector la lectura. Hábitos de consumo cultural. Programas
de fomento de la lectura. La promoción de los/as autores/as.

51. Las bibliotecas. Los/as usuarios/as. Experiencias de dinamización cultural en
bibliotecas.

52. Las industrias culturales del libro. Edición, distribución y consumo. Nuevos
formatos de lectura. El libro digital.

53. La divulgación de la ciencia. Centros estatales y regionales. Programas de
difusión. La diversificación de las actividades.

54. Cultura y educación. La visión educativa de la cultura. La cultura en la escuela.

Tecnico de cultura Cadiz

55. Los derechos de autor y de comunicación pública. La Ley de Propiedad
Intelectual. Las entidades de gestión de derechos.

56. La evaluación de programas culturales. Criterios de evaluación. Tipología y fases.
57. Los indicadores culturales. Definición, estructura, tipología.

58. La medición de la satisfacción de los usuarios en los servicios culturales.

59. Información y publicidad de actividades culturales. Los nuevos medios.

60. La comunicación on-line y off-line de las actividades culturales. Estrategias de
diversificación.

61. La comunicación digital de la cultura. La web 2.0. La comunicación cultural a
través de las redes sociales.

62. El marketing aplicado a la cultura. Productos y servicios culturales.

63. Los públicos de la cultura. Estrategias para el desarrollo de públicos culturales.

64. Transversalidad, proximidad y gobernanza. Modalidades.

65. La atención a la diversidad. La cooperación cultural. Experiencias.

66. La cultura urbana. Los nuevos medios de expresión artística. Arte público.

67. De la cultura democrática a la democracia cultural. De público espectador a
público actor. La participación ciudadana.

68. Ciudades y organizaciones creativas. La Agenda 21 de la Cultura.

69. La gestión de la calidad de los servicios culturales. Las cartas de servicios.

70. Deontología de la gestión cultural. Buenas prácticas culturales. Conceptos y
criterios.

Tecnico de cultura Cadiz

71. Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Definiciones. Derecho a la protección
frente a los riesgos laborales. Principios de la acción preventiva.

  • 72. Conceptualización básica. Discriminación y relaciones desiguales: concepto y
    tipos de discriminación.
  • Igualdad de oportunidades: principios de igualdad.
  • Planes de igualdad.
  • Breve referencia al Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre
    mujeres y hombres de la Diputación Provincial de Cádiz.

Información adicional

PARTE GENERAL O ESPECIFICA

, ,

0
    0
    Tu carro de la compra
    Tu carro está vacíoVolver a la tienda