Técnico Especialista de Escuela Infantil del Ayuntamiento de Chiprana

32.00160.00

Temario completo en formato PDF descargable 

Actualizado a la última convocatoria

Descripción

Técnico Especialista de Escuela Infantil de Chiprana

Técnico Especialista de Escuela Infantil del Ayuntamiento de Chiprana

En principio te ofrecemos la oportunidad

de obtener el mejor resultado

para las pruebas

de acceso a las plazas de Técnico Especialista

Escuela infantil ofertadas

por el Ayuntamiento de Chiprana.

Ver bases completas

Por consiguiente, presentamos la

lista de temas que componen el temario:

Materias comunes

Tema 1. El sistema constitucional. La Constitución de 1978: estructura y contenido. Principios generales. Los derechos y deberes fundamentales.

Tema 2. La organización territorial del Estado en la Constitución. Las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía: concepto y naturaleza.

Tema 3. La Administración Pública: Concepto y clases. La Administración Local: Concepto y entidades que la integran.

Tema 4. El municipio: concepto y elementos. El término municipal. La población: especial referencia al empadronamiento. La organización. Competencias municipales. El alcalde. La Junta de Gobierno Local. El Ayuntamiento Pleno. Competencias de cada órgano municipal. Municipio de Chiprana: características propias, población, territorio, competencias, servicios, organización municipal.

Tema 5. Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: ámbito de aplicación y principios informadores. Los interesados: capacidad y representación. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Las garantías en el desarrollo del procedimiento. La transparencia de las Administraciones Públicas y acceso a la información pública.

Tema 6. El Estatuto Básico del Empleado Público. El personal funcionario de la Administración Local: clases de empleados públicos, selección, provisión y carrera administrativa. Personal laboral.

Tema 7. El derecho financiero: concepto y contenido. La hacienda local en la constitución. El régimen jurídico de las haciendas locales: criterios inspiradores del sistema de recursos y principios presupuestarios.

Técnico Especialista de Escuela Infantil de Chiprana

Tema 8. Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Objeto. Ámbito de aplicación. Derechos. Obligaciones.

Materias específicas

Tema 9. La ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de educación y sus modificaciones. El currículum de la Educación Infantil en la Comunidad de Aragón.

Tema 10. Las áreas del currículum en la Educación Infantil de primer ciclo: El conocimiento de si mismo y autonomía personal; el medio físico, natural, social y cultural; los lenguajes: comunicación y representación

Tema 11. Psicología evolutiva de la Educación Infantil: Principales concepción sobre el desarrollo psicológico de la infancia. Evolución del niño y la niña hasta los tres años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Alteraciones más frecuentes en el desarrollo.

Tema 12. Bases psicológicas, sociológicas y pedagógicas que sustentan el modelo de la educación infantil. Influencias y aportaciones más recientes.

Tema 13. Los principios de intervención educativa del Técnico Superior en E.I. en la Escuela Infantil del primer ciclo. El equipo Educativo. Composición y funciones.

Tema 14. Los documentos de la propuesta educativa: el proyecto educativo, el proyecto curricular, el Reglamento de Régimen Interno, la Memoria Anual. Finalidades y elementos que incluyen. Estrategias para el proceso de elaboración.

Tema 15. La afectividad y la formación de la personalidad: etapas evolutivas. Necesidades afectivas y de seguridad emocional. La función de la familia. La intervención educativa en la escuela cuna: funciones, habilidades, técnicas y recursos del educador. La educación emocional.

Tema 16. La programación de aula en el primer ciclo de Educación Infantil. Objetivos, contenido y metodología adecuada para los niños de 0 a 3 años. La evaluación. La organización de espacios, materiales y tiempos en la Escuela Infantil de primer ciclo.

Técnico Especialista de Escuela Infantil de Chiprana

Tema 17. La evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje. Instrumentos y técnicas de evaluación en la Educación Infantil del primer ciclo. La observación. El registro de la observación. La información y el intercambio de información con otros profesionales de la educación infantil y las familias

Tema 18. La incorporación del niño a la Escuela Infantil. El periodo de adaptación. El papel del educador y la intervención con las familias.

Tema 19 Desarrollo evolutivo del niño y la niña de 0 a 3 años. El desarrollo cognitivo. Teorías explicativas. Intervención educativa.

Tema 20. El desarrollo del lenguaje. Evolución de la conducta del lenguaje.

Tema 21. El valor educativo del cuento. La literatura infantil. Criterios de selección, utilización y narración de cuentos.

Técnico Especialista de Escuela Infantil de Chiprana

Tema 22. La imagen y las nuevas tecnologías en la Educación Infantil de 0 – 3 años.

Tema 23. Influencia de las principales corrientes pedagógicas y psicológicas en la Educación Infantil. Visión actual de sus aportaciones. Experiencias renovadoras relevantes. Valoración crítica.

Tema 24. Emociones en el niño y la niña de 0 a 3 años. Intervención educativa en los conflictos. Las rabietas, miedos y otros conflictos.

Tema 25. El desarrollo motor en la educación infantil. La psicomotricidad. Estrategias de actuación y recursos.

Tema 26. La práctica psicomotriz en la infancia. Adecuación de los espacios y materiales. Principios de intervención.

Tema 27. El juego en el currículo de la Educación Infantil. La observación en el juego. El rol del adulto en el juego. Criterios de selección de los juegos y juguetes.

Tema 28. Educación para la salud. Desarrollo de hábitos referidos al descanso, higiene y alimentación infantil. Intervención educativa.

Tema 29. La atención a la diversidad y la integración de niños con necesidades educativas especiales (NEE) o con deficiencias: el niño con deficiencia mental, auditiva, visual, o con un retraso inespecífico. La infancia en situación de riesgo social. Necesidades educativas más frecuentes.

Técnico Especialista de Escuela Infantil de Chiprana

Tema 30. El reto de la sociedad multicultural en la Escuela Infantil. La educación para la diversidad: la escuela inclusiva. La atención a la diversidad en la escuela infantil.

Tema 31. La escuela infantil como compensadora de las desigualdades. La colaboración de la escuela con los servicios sociales locales. El Centro de Educación Infantil en la prevención e intervención con niños y niñas en situación de riesgo social.

Tema 32. Alimentación, nutrición y dietética. Actitudes fundamentales referidas a la alimentación del niño y la niña hasta los tres años. Trastornos infantiles relacionados con la alimentación. El tiempo de comer como momento educativo.

Tema 33. El desarrollo de la autonomía. La participación y colaboración de los niños y niñas en las actividades de la vida diaria y en la satisfacción de sus necesidades básicas. El cambio de pañales. El control de esfínteres. Principios de intervención.

Tema 34. La organización de los espacios, y materiales en la Escuela Infantil de primer ciclo. Distribución y usos de los espacios: las aulas y los espacios comunes. El mobiliario y material didáctico en la escuela Infantil de primer ciclo. Criterios de selección y utilización.

Tema 35. La organización del tiempo en la Escuela Infantil. Las rutinas. Los ritmos. La jornada escolar.

Tema 36. Las necesidades de orientación y apoyo de las familias en cuanto a la crianza y educación de los niños. Los cambios de carácter sociológico, económico, laboral, cultural y sus consecuencias en el mundo familiar. Las tipologías de servicios no escolares para la pequeña infancia y de apoyo a la familia. La familia como principal agente educativo y socializador.

Tema 37. La observación y la exploración del mundo físico, natural y social, como fuente de aprendizaje. Hábitos y rutinas, el valor educativo de estos momentos

Tema 38. Motivación y trabajo en equipo.

Técnico Especialista de Escuela Infantil de Chiprana

Tema 39. Políticas públicas de igualdad y contra la violencia de género. La educación para la igualdad como elemento transversal en las estrategias educativas.

  • Tema 40. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles más frecuentes. Criterios para la intervención educativa.
0
    0
    Tu carro de la compra
    Tu carro está vacíoVolver a la tienda