Técnico medio periodismo Universidad Burgos

68.00288.00

  • Temas desarrollados y explicados

  • Gran colección de test de todos los temas

SKU: 1603248 Categorías: , Etiqueta:

Descripción

Técnico medio periodismo Universidad Burgos

Técnico medio periodismo Universidad Burgos

Para comenzar, te ofrecemos el temario perfecto para la oferta de la Universidad de burgos que pone a tu disposición el puesto de Técnico medio de periodismo de la Universidad Burgos.

Por consiguiente, el temario lo compone una colección de test, todos los temas explicados y desarrollados para la prueba práctica.

A continuación expresamos la lista de temas que componen el temario:

Parte general

  1. Tratado de la Unión Europea. Preámbulo. TítuloI: Disposiciones comunes. TítuloII: Disposiciones sobre los principios democráticos. Título III: Disposiciones sobre las instituciones.

2. Constitución Española. Preámbulo. Título Preliminar. Título I: De los derechos y deberes fundamentales. Título II: De la Corona. Título III: De las Cortes generales.

3. Ley Orgánica 2/20223, de 22 de marzo, del Sistema Universitario. Título IV: Investigación y transferencia e intercambio del conocimiento. Título VII: Internacionalización del sistema universitario. Título IX, Capítulo II:

Gobernanza de las universidades públicas. Título IX, Capítulo IV: Personal docente e investigador de las universidades públicas. Título IX, Capítulo V: Personal técnico, de gestión y de administración y servicios.

4. Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Título V: Ordenación de la actividad profesional. Título VI: Situaciones administrativas.

5. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Preámbulo. Artículos 1 a 78.

6. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Título I: De los interesados en el procedimiento.

Técnico medio periodismo Universidad Burgos

7. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Capítulo II. Sección 3a: Órganos colegiados de las distintas administraciones públicas. Capítulo V: Funcionamiento electrónico del sector público.

8. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Título I: Disposiciones generales. Título II: Principios de protección de datos. Título III: Derechos de las personas. Título IV: Disposiciones aplicables a tratamientos concretos.

9. Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

10. Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Título Preliminar. Título II: Recursos humanos dedicados a la investigación.

11. Ley 17/2022, de 5 de septiembre, por la que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

12. Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de la calidad. Capítulo II: Organización de las enseñanzas universitarias.

Capítulo III: Organización básica de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. Capítulo IV: Organización básica de las enseñanzas universitarias oficiales de Máster. Capítulo V: Organización básica de las enseñanzas universitarias oficiales de Doctorado.

Técnico medio periodismo Universidad Burgos

Capítulo VII: Procedimientos de aseguramiento de la calidad de las enseñanzas universitarias oficiales. Capítulo VIII: Las enseñanzas propias de las universidades (Artículos 36 y 37).

13. Estatutos de la Universidad de Burgos. Título Preliminar: De la naturaleza, principios, fines, funciones y competencias de la Universidad de La Burgos. Título II: De la estructura y organización de la Universidad (B.O.C. y L. n.o 251 de 29 de diciembre de 2013).

  1. Estatutos de la Universidad de Burgos. Título III: Del Gobierno y representación de la Universidad (B.O.C. y L. n.o 251 de 29 de diciembre de 2013).
  2. Estatutos de la Universidad de Burgos. Título IV: De la Comunidad Universitaria (B.O.C. y L. n.o 251 de 29 de diciembre de 2013).
  3. Estatutos de la Universidad de Burgos. Título XI: Del Régimen Jurídico (B.O.C. y L. n.o 251 de 29 de diciembre de 2013).
  4. Normativa económica y financiera de la Universidad de Burgos. Título III: Ejecución del Presupuesto (B.O.C. y L. n.o 145 de 28 de julio de 2006 y modificación aprobada por el Consejo de Gobierno de 13 de febrero de 2013, recogida en B.O.C. y L. n.o 42 de 1 de marzo de 2013).

Parte específica

1. La noticia: claves prácticas de la redacción periodística.

2. Géneros periodísticos. La noticia para medios impresos.

3. La cibernoticia.El reportaje como género periodístico. El ciberreportaje y el telerreportaje. El reportaje 360.

4. Desafíos de los medios de comunicación en el siglo XXI.Documentación periodística. Tipología de fuentes de información.

5. Documentación periodística. Fuentes de información académico-científicas, especializadas en Educación y en Medicina.

7. Historia del Periodismo. Los medios y el desarrollo de la sociedad occidental.

8. Historia de la prensa escrita en los principales países occidentales en el siglo XX.

9. Medios de comunicación y propaganda en los totalitarismos del siglo XX.

Técnico medio periodismo Universidad Burgos

10. El derecho humano a la libertad de expresión y a la información.

11. Los límites del derecho a la información y a la libertad de expresión.

12. Derechos de los profesionales de la comunicación.

13. El régimen jurídico de los medios de comunicación.

14. El régimen jurídico de la publicidad.

15. Sociología de la Comunicación. Origen y desarrollo.

16. Opinión pública y medios de comunicación. Los efectos de la comunicación de masas.

17. Repercusiones sociales de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

  1. Ciberperiodismo en España.
  2. La comunicación interna en la empresa. La empresa como ente comunicador.
  3. El plan estratégico de comunicación interna.
  4. Técnico medio periodismo Universidad Burgos

    Periodismo científico. La ciencia como objeto de información.

  5. Las fuentes en periodismo científico.
  6. Internet y el periodismo científico.
  7. Técnicas de redacción en periodismo científico.
  8. Géneros periodísticos aplicados a la información científica.

26. Formatos mediáticos de la información científica: prensa, periódicos digitales, radio y televisión.

27. Periodismo, fake news y desinformación. El desorden de la información: formatos de información errónea, desinformación e información maliciosa.

28. La era de la posverdad. Orígenes y ascenso de la industria de la desinformación.

29. La comunicación corporativa. Definición y papel que desempeña en las organizaciones contemporáneas.

Técnico medio periodismo Universidad Burgos

30. Fundamentos conceptuales de la comunicación corporativa: la gestión de stakeholders, la identidad corporativa, el branding y la reputación corporativa.

  1. La comunicación corporativa en la práctica: la estrategia de comunicación y la estrategia de elaboración del mensaje.
  2. Cómo elaborar un mensaje con credibilidad. Escribir para los medios informativos: prensa, radio y televisión. Contenido, estructura, estilo y formato de las notas de prensa y de otros materiales informativos para medios de comunicación.
  3. De la figura del jefe de prensa al director de comunicación. Evolución de la figura del dircom hasta el siglo XXI.

34. Las relaciones con los medios de comunicación. Una perspectiva desde la comunicación corporativa.

  1. Los mensajes en un escenario de crisis. Estrategia de elaboración y canalización de los mensajes de crisis.
  2. Storytelling, narrativas transmedia y branded content.
  3. Patrocinio y mecenazgo en una estrategia de comunicación corporativa.
  4. Técnico medio periodismo Universidad Burgos

    El papel de la responsabilidad social corporativa. Cómo elaborar miniplanes para los diferentes grupos de interés.

  5. La gestión de la reputación corporativa y de las crisis de reputación.

40. Sostenibilidad e información medioambiental en la estrategia de comunicación corporativa.

  1. El marketing directo: técnica, instrumentos, actores, resultados y control.
  2. La formación de portavoces en la comunicación institucional. Cualidades de un buen portavoz.
  3. El informativo de televisión en la práctica. Cómo se produce, escribe y monta una noticia. La pieza. Las colas. El directo.
  4. Formular una estrategia de marketing en una institución educativa.
  5. La comunicación de marketing de una institución educativa con sus mercados.
  6. Atracción y retención de estudiantes en una institución educativa.
  7. Atracción de recursos financieros en una institución educativa.
  8. La marca y sus signos. Historia del concepto de marca. Segmentación, targeting y posicionamiento.
  9. Técnico medio periodismo Universidad Burgos

    La marca como activo de negocio intangible. Los nuevos retos para las marcas.

  10. Identidad e imagen corporativa. De la identidad visual a la identidad corporativa.
  11. La reputación de las universidades. Cultivar reputación con comunicación.
  12. La Inteligencia Artificial y el quehacer periodístico.
  13. Marketing digital.

54. Las redes sociales móviles. Tipología, estrategia, modelos de uso y métricas fundamentales.

55. La Universidad de Burgos, una Universidad Europea. RUN-EU y las alianzas de instituciones de educación superior de la UE.