Trabajador social Málaga
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Descripción
Trabajador social Málaga
Trabajador social Málaga
Para comenzar te ofrecemos el temario
completo desarrollado en formato pdf descargable
para la convocatoria de Trabajador Social
ofertadas por la Diputación de Málaga.
A continuación, te ofrecemos la
lista de temas que componen el temario:
Bloque I. Materias comunes
1. La Constitución española de 1978: Principios Generales. Características
y estructura. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.
Garantías y suspensión de los derechos y
libertades. Reforma de la Constitución.
2. Procedimiento Administrativo Común: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
3. Régimen local español. Principios constitucionales y regulación jurídica en la Ley 7/1985 y
en la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía.
Organización y competencias provinciales y municipales.
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4. Personal al servicio de las entidades locales: La función pública local y su organización.
Selección y situaciones administrativas. Derechos y deberes del personal al servicio de los
entes locales. Régimen disciplinario.
5. Personal al servicio de las entidades locales: El personal laboral. El contrato de trabajo:
Elementos y eficacia, modalidades, contenido, suspensión y extinción.
6. El presupuesto de las entidades locales. Elaboración, aprobación y ejecución presupuestaria.
Su control y fiscalización.
7. La Ley de contratos del Sector Público. Objeto y ámbito de aplicación. Contratos del sector
público. Disposiciones Generales sobre la contratación en el sector público.
8. La actividad subvencional de las Administraciones Públicas. Ámbito de aplicación.
Disposiciones comunes a las subvenciones públicas.
Bloque II. Materias específicas
Bloque II-A
1. Proyectos de Intervención Social: Diseño y Evaluación.
2. Técnicas e instrumentos del Trabajo Social: Observación, Visita Domiciliaria, Entrevista,
Ficha social, Historia e Informe Social.
3. La Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía. Actuaciones desde los Servicios Sociales.
4. Los Servicios Sociales Comunitarios en la Provincia de
Málaga: Organización Territorial y Funciones.
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5. Sistema Público de Servicios Sociales. El plan Concertado para el desarrollo de
las prestaciones básicas de SS.SS. en las Corporaciones Locales.
6. El Servicio de Ayuda a Domicilio: Marco legislativo, Definición, Objetivos, Forma
de acceso al Servicio, Actuaciones, Recursos Humanos, Financiación.
7. El Servicio de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento. El Sistema
de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS).
8. Las prestaciones económicas de los Servicios Sociales
Comunitarios en la Diputación de Málaga.
9. Las familias: Definición, tipologías y características.
La familia multi-problemática. Familia y exclusión social.
10. Infancia y Adolescencia: Marco legislativo. Valoración y detección de la situación
de riesgo. Sistemas de notificación. Maltrato infantil: Tipología, detección del maltrato,
indicadores, consecuencias, Actuaciones desde los Servicios Sociales Comunitarios.
11. La intervención desde los Servicios Sociales Comunitarios con menores en situación de
riesgo. Los Equipos de Tratamiento Familiar.
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12. Intervención de los Servicios Sociales Comunitarios en situaciones de Emergencia social.
Bloque II-B
13. Las necesidades sociales. Concepto de necesidad social. Las necesidades sociales en el
ámbito de los Servicios Sociales.
14. Ética y Trabajo Social.
15. Prestaciones del sistema público de Servicios Sociales en Andalucía. Catalogo de Prestaciones.
16. Ley de Promoción de la Autonomía personal y Atención a la Dependencia: El Sistema para
la autonomía y atención a la dependencia. Prestaciones y servicios de atención del sistema.
17. Actuaciones de los Servicios Sociales Comunitarios en el procedimiento para
el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema para la
Autonomía y Atención a la Dependencia. Procedimiento de reconocimiento. Órganos de
valoración. Programa Individual de Atención.
18. Atención y Protección a las personas mayores en Andalucía. La atención desde los SS.SS.
CC. y los Servicios Sociales Especializados. Protección jurídica de las personas mayores.
19. Personas con discapacidad. Conceptos básicos, necesidades y apoyos a las
personas con discapacidad a lo largo del ciclo vital. La integración y la normalización.
20. Mediación familiar: Marco legislativo. Objeto de la mediación. Principios de mediación
familiar. Persona mediadora y Procedimiento.
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21. La Intervención en Trabajo Social: Trabajo Social individual, Trabajo Social de grupo y
Trabajo Social comunitario.
Bloque II-C
22. La ciudadanía y el Sistema Público de SS. SS. La participación ciudadana:
Objetivos, órganos de participación y procesos. La prestación de servicios
y colaboración de la iniciativa
privada y social en materia de Servicios Sociales.
23. El Sistema Público de SS.SS. en Andalucía: Servicios Sociales Comunitarios y Servicios
Especializados. Funciones y Equipos. Sociales Especializados. Funciones y Equipos.
24. III Plan Andaluz sobre drogas y adicciones.
25. La red de Atención a la Drogodependencias y adicciones en Andalucía. Características
generales. La oferta asistencial en Andalucía. Especial referencia a la intervención desde la
Diputación Provincial de Málaga.
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26. El proceso de incorporación social en drogodependencias y
adicciones. Recursos y Programas específicos.
27. El abordaje social dentro del proceso terapéutico en los
Centros de Tratamiento ambulatorio de Adicciones.
28. Intervenciones dirigidas a familiares de adictos. Información, Orientación. Intervención psicosocial.
29. El fenómeno de la inmigración. La intervención social con personas inmigrantes.
30. La violencia de género, su abordaje desde los Servicios Sociales Comunitarios.
31. Protocolo de Coordinación institucional ante la violencia de género.
32. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información pública y
Buen Gobierno. La Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía. La
protección de datos de carácter personal: Normativa de la Unión Europea y la
Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de
Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
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33. Principios básicos de la prevención de riesgos laborales, normativa legal, modalidades de
organización de la prevención en la empresa, gestión de la actividad preventiva.
- 34. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
- Las Políticas Públicas para la Igualdad y el Derecho de Igualdad y no Discriminación. El
- principio de igualdad en el empleo público. La Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la
- promoción de la igualdad de género en Andalucía, y la Ley 9/2018, de 8 de octubre, de
- modificación de la anterior.