Auxiliar Administrativo Alcublas

80.00

Temario completo en formato PDF descargable 

Actualizado a la última convocatoria

Descripción

Auxiliar Administrativo Alcublas

Auxiliar Administrativo Alcublas

En primer lugar te presentamos el temario completo con todos los

temas desarrollados listo para su descarga inmediata según

los epígrafes que ha publicado el Ayuntamiento de Alcublas

para proveer las plazas de Auxiliar Administrativo.

Ver bases completas 

A continuación enumeramos el temario:

TEMA 1- La Constitución Española de 1978: Estructura y principios generales.

Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

Tema 2. La organización del Estado en la Constitución: organización institucional o política

y organización territorial. La Corona. Las Cortes Generales: referencia al Defensor del

Pueblo y al Tribunal de Cuentas. El Poder Judicial.

TEMA 3.- El Estatuto de autonomía de la Comunidad Valenciana principios generales y

organización. El Gobierno de la Generalitat Valenciana.

Las Cortes Valencianas. El Sindic de Greuges.

Auxiliar Administrativo Alcublas

TEMA 4.- La Administración local en la Constitución española.

Principios constitucionales y regulación jurídica del régimen local español.

TEMA 5- Las fuentes del Derecho Administrativo: especial referencia la ley y a los

reglamentos. La potestad reglamentaria de las Entidades Locales: reglamentos y

ordenanzas. Procedimiento de elaboración. El Reglamento de Organización. Los Bandos

TEMA 6- El Municipio: concepto y elementos. El Termino Municipal.

La población. El empadronamiento. Información y participación ciudadana.

TEMA 7- El sistema electoral local. Causas de inelegibilidad e incompatibilidad. Elección

de los Concejales y Alcaldes. Declaración de bienes y actividades. La moción de censura

y la cuestión de confianza en el ámbito local. El recurso contencioso-electoral. El Estatuto

de los miembros electivos de las Corporaciones locales.

TEMA 8- La Organización Municipal. Los órganos necesarios: el Alcalde, los Tenientes de

Alcalde, el Pleno y la Junta de Gobierno Local. Órganos complementarios: Comisiones

Informativas y otros órganos. Los grupos políticos y los concejales no adscritos. La

participación vecinal en la gestión municipal. El concejo abierto. Otros regímenes especiales

TEMA 9- El funcionamiento de las Entidades Locales. Constitución de los órganos

Auxiliar Administrativo Alcublas

colegiados. Convocatoria y orden del día. Adopción de acuerdos. Actas y certificados.

TEMA 10.- Las competencias municipales: sistema de determinación. Competencias

propias, delegadas y competencias distintas de las propias. La sostenibilidad financiera de

la hacienda local como presupuesto del ejercicio de las competencias. Los convenios

sobre ejercicio de competencias y servicios municipales. Los servicios mínimos.

TEMA 12- El personal al servicio de las Entidades Locales: Clases y régimen jurídico. Los

instrumentos de organización del personal: plantillas y relaciones de puestos de trabajo.

Los instrumentos reguladores de los recursos humanos: la oferta de empleo, los planes

de empleo y otros sistemas de racionalización. El acceso a los empleos locales:

sistemas de selección y provisión.

TEMA 13- El procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas. Los

medios electrónicos aplicados al procedimiento administrativo común. La iniciación del

procedimiento. Los registros administrativos. Términos y plazos: cómputo, ampliación y

tramitación de urgencia. Ordenación. Instrucción: intervención de los interesados, prueba

e informes. Singularidades del procedimiento administrativo de las Entidades Locales.

TEMA 14- El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Motivación, notificación y

publicación. Eficacia de los actos administrativos. Validez de los actos administrativos. La

revisión de los actos administrativos. Revisión de oficio. Los Recursos administrativos. El

recurso contencioso-administrativo.

Auxiliar Administrativo Alcublas

TEMA 15- Terminación del procedimiento. La obligación de resolver. Contenido de la

resolución expresa: principios de congruencia y de no agravación de la situación inicial. La

terminación convencional. La falta de resolución expresa: el régimen del silencio

administrativo. El desistimiento y la renuncia. La caducidad. La tramitación simplificada del

procedimiento administrativo común.

TEMA 16- Los contratos del sector público: objeto y ámbito de la Ley de Contratos del

Sector Público. Tipos de contratos del Sector Público. Contratos sujetos a regulación

armonizada. Régimen jurídico de los contratos administrativos y los de derecho privado;

los actos separables. Los principios generales de la contratación del sector público:

racionalidad, libertad de pactos y contenido mínimo, perfección y forma, el régimen de

invalidez de los contratos y el recurso especial en materia de contratación.

TEMA 17- Las Haciendas Locales. El Presupuesto de las Entidades Locales. Estructura

Presupuestaria. Elaboración y aprobación. Referencia a las Bases de ejecución del

presupuesto. La modificación de crédito. La liquidación del presupuesto.

TEMA 18- Clasificación de los Ingresos Locales. Las Ordenanzas Fiscales. Estudio

especial de los ingresos tributarios: Impuestos, Tasas y Contribuciones Especiales.

TEMA 19- El Gasto público local: Concepto y régimen legal. Ejecución de los gastos

públicos. Contabilidad y cuentas.

Auxiliar Administrativo Alcublas

  • TEMA 20- La ejecución del presupuesto de gastos y de ingresos: sus fases. Los pagos a
  • justificar. Los anticipos de caja fija. Los gastos de carácter plurianual. La tramitación
  • anticipada de gastos. Los proyectos de gasto. Los gastos con financiación afectada:
  • especial referencia a las desviaciones de financiación.