Auxiliar Administrativo Tudela de Duero

40.00240.00

Temas adaptados a la prueba escrita

Contiene la colección de test y la colección de casos teórico-prácticos resueltos

Se formará una bolsa de empleo

Actualizado a la última convocatoria

¡Descargable en formato PDF al instante!

Descripción

Auxiliar Administrativo Tudela de Duero

Auxiliar Administrativo Tudela de Duero

Con relación a la reciente oferta de empleo público para el cargo de Auxiliar Administrativo en Tudela de Duero, publicada por el Ayuntamiento de esta localidad, se abre una oportunidad única para quienes deseen optar a alguna de las plazas disponibles.

Se recomienda revisar las bases oficiales.

A continuación, se especifican los temas incluidos en el temario:

Parte general

Tema 1.  La Constitución Española de 1978: Principios generales y derechos y deberes fundamentales.

Tema 2.  La Constitución Española de 1978: La organización territorial del Estado. La Administración Local. Tribunal Constitucional. Reforma Constitucional

Temas 3.  El procedimiento administrativo. Principios y ámbito de aplicación. Actos administrativos. Eficacia de los actos. Nulidad y anulabilidad.

Tema 4.  Procedimiento Administrativo común, iniciación, ordenación, instrucción y finalización. Tramitación simplificada del procedimiento administrativo común. Ejecución.

Auxiliar Administrativo Tudela de Duero

Tema 5.  Dimensión temporal del procedimiento. Recepción y registro de documentos. El interesado y su representación. Derechos. Comunicaciones y notificaciones.

Tema 6.  El administrado: concepto y clases. La capacidad de los administrados y sus causas modificativas. Las situaciones jurídicas del administrado; derechos subjetivos e intereses legítimos. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas. Identificación y firma de los interesados en el procedimiento administrativo.

Tema 7.  Recursos administrativos: principios generales. Actos susceptibles de recurso administrativo. Reglas generales de tramitación de los recursos administrativos. Clases de recursos. Revisión de los actos en vía administrativa.

Tema 8.  La potestad sancionadora: concepto y significado. Principios del ejercicio de la potestad sancionadora. El procedimiento sancionador y sus garantías. Medidas sancionadoras administrativas. Responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas.

Auxiliar Administrativo Tudela de Duero

Tema 9.  Las fuentes del Derecho Administrativo. El Reglamento: titularidad de la potestad reglamentaria. Ámbito material del Reglamento. El procedimiento de elaboración de los reglamentos. Eficacia del reglamento. Control de los reglamentos ilegales y efectos de su anulación. Participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas con rango de ley y reglamento.

Tema 10.  El Municipio: Concepto y elementos. El término municipal. Legislación básica y legislación autonómica. La población municipal.

Tema 11.  La organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales. Órganos necesarios: El Alcalde, Tenientes de Alcalde, el Pleno, y la Junta de Gobierno Local. Órganos complementarios: Comisiones Informativas y otros órganos. Los grupos políticos. La participación vecinal en la gestión municipal. La Ley 1/1998 de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León.

Auxiliar Administrativo Tudela de Duero

Tema 12.  La Hacienda Local. Ingresos y gastos municipales. – Tema 13. Los recursos de las Haciendas locales. La imposición y ordenación de tributos y el establecimiento de recursos no tributarios.

Tema 14.  La potestad reglamentaria de las Entidades Locales: Reglamentos y Ordenanzas. Procedimiento de elaboración. El Reglamento orgánico. Los Bandos.

Tema 15.  La función pública local y su organización. Derechos y deberes de los funcionarios públicos locales. El funcionario local: permisos, licencias, vacaciones y situaciones administrativas. El régimen disciplinario. Faltas y sanciones.

Tema 16.  El presupuesto en las entidades locales. Proceso de tramitación y aprobación. Gestión. Liquidación. Cuenta General.

Auxiliar Administrativo Tudela de Duero

Tema 17.  Los bienes de las entidades locales. Clases. Bienes de dominio público. Bienes patrimoniales. Prerrogativas y potestades de las entidades locales en relación con sus bienes. Los bienes comunales. El inventario. Los montes vecinales en mano común.

Tema 18.  Las formas de actividad de las entidades locales. La intervención administrativa local en la actividad privada. Las licencias y autorizaciones administrativas: clases y regulación La actividad de fomento en la esfera local.

Tema 19.  Ley 9/2017, de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público. Tipos de contratos. Características de los contratos de obras, de servicios y de suministros. La Administración contratante: negocios y contratos excluidos del ámbito de la Ley de Contratos; el órgano de contratación.

Tema 20.  De los contratos de las administraciones públicas. Preparación. Adjudicación. Efectos. Cumplimiento. Extinción.

Parte específica

Tema 21. El término municipal de Tudela de Duero. Bienes y recursos patrimoniales del municipio.

Tema 22. El Municipio de Tudela de Duero. Callejero. Historia. Monumentos. Edificios Oficiales. Fiestas. Demografía. Patrimonio Cultural.

Tema 23. La atención al público. Acogida e información a los ciudadanos y usuarios. Atención a las personas con discapacidad.

Auxiliar Administrativo Tudela de Duero

Tema 24. La información administrativa: general y particular. La calidad en la prestación de estos servicios. Iniciativas, reclamaciones y quejas.

Tema 25. La administración electrónica.

Tema 26. El Registro de documentos: funciones. Conceptos de presentación, recepción, entrada y salida de documentos. Formas de presentación de documentos. La utilización de las TIC’s para la presentación de documentos: la presentación telemática.

Tema 27. El archivo de los documentos administrativos: clases de archivos y criterios de ordenación. El acceso a los documentos administrativos: sus limitaciones y formas de acceso.

Auxiliar Administrativo Tudela de Duero

Tema 28. La Transparencia administrativa. La protección de datos de carácter personal.

Tema 29. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Objeto y ámbito de la ley. El principio de igualdad en el empleo público.

  • Tema 30. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales: objeto y ámbito de aplicación. Riesgos y medidas preventivas asociadas al puesto de trabajo a desempeñar.
0
    0
    Tu carro de la compra
    Tu carro está vacíoVolver a la tienda