Educación Infantil M1 Ciencia
120.00€
Temario completo en formato PDF descargable
Actualizado a la última convocatoria
Descripción
Educación Infantil M1 Ciencia
Educación Infantil M1 Ciencia
Para comenzar te presentamos el temario completo con todos los
temas desarrollados listo para su descarga inmediata según
los epígrafes que ha publicado el Ministerio de Ciencia e Innovación
para proveer las plazas de Educación Infantil M1
en turno libre y promoción interna.
A continuación enumeramos el temario
Temario común
Tema 1.- La Constitución Española de 1978: Características.
Los principios constitucionales y los valores superiores.
Derechos y deberes fundamentales. La protección de los derechos.
Tema 2.- El Gobierno y la Administración. La Administración Central del Estado.
El Consejo de Ministros. El Presidente del Gobierno. Los Ministros.
Los Secretarios de Estado. Los Subsecretarios y demás órganos administrativos.
Tema 3.- Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas.
El personal funcionario y el personal laboral.
Tema 4.- El IV Convenio único para el personal laboral de la Administración General del Estado.
Sistema de clasificación. Órganos de seguimiento y aplicación del Convenio:
Comisión Negociadora y Comisión Paritaria.
Grupos de trabajo y Subcomisiones de la Comisión Paritaria.
Tema 5.- Normas sobre seguridad y prevención de riesgos laborales.
Tema 6.- Políticas de igualdad de Género. Plan de Igualdad de género en la Administración
General del Estado y sus Organismos Públicos. Políticas contra la Violencia de género.
Discapacidad y Dependencia. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: Funciones.
Temario específico
Tema 1. La infancia: Los derechos del niño. Los derechos humanos y la infancia.
Organismos internacionales relacionados con la infancia.
La situación legislativa española.
Tema 2. La Educación Infantil y la atención a la infancia en España y en los países de nuestro
entorno: Características generales. La etapa de cero a seis años.
Perfil y campo profesional del Técnico en Educación Infantil.
Los centros de Educación Infantil como potenciadores del aprendizaje infantil.
Tema 3. El proceso de enseñanza-aprendizaje: teoría e implicaciones didácticas:
Aprendizaje y desarrollo infantil. Aprendizajes significativos.
Principios que favorecen el proceso de aprendizaje infantil.
Tema 4. Modelos actuales de Educación Infantil y atención a la infancia en España:
Bases modélicas de la Educación Infantil. Enseñanza globalizada. Enseñanza creativa.
Enseñanza individualizada. Enseñanza socializada. Enseñanza normalizada.
Modalidades asistenciales. Ocio y tiempo libre. Posibilidades de desarrollo futuro.
Tema 5. El material como recurso didáctico. La organización de los espacios como recurso
didáctico. La organización del tiempo como recurso didáctico. Crecimiento y desarrollo físico
del niño de cero a seis años: Fases y sus características. Trastornos significativos e implicación
en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Instrumentos para el seguimiento del crecimiento y
desarrollo físico. b) Necesidades infantiles primarias.
Educación Infantil M1 Ciencia
Tema 6. Hábitos de autonomía personal: La transición en la alimentación. El control de
esfínteres. La autonomía e identidad personales. Programación, entrenamiento y evaluación de
hábitos de autonomía: Formación del hábito. Observación y análisis de la conducta. Aplicación
de la programación y de la evaluación al desarrollo de proyectos de formación de hábitos.
Estrategias educativas de creación y mantenimiento de hábitos.
Tema 7. Conflictos y trastornos más habituales relacionados con la alimentación, higiene, sueño
y otros hábitos: Trastornos habituales y pautas de intervención. Trastornos derivados de la
discapacidad o situaciones de inadaptación social. Pautas de intervención.
Modificación de conductas: métodos, técnicas y procedimientos.
Proyectos y actividades de resolución de conflictos.
Tema 8. Accidentes infantiles: situaciones habituales y pautas de intervención: Infancia y
accidentes. Prevención de riesgos. Primeros auxilios: aplicación de procedimientos y su
adaptación a la infancia. Deberes y responsabilidades del Técnico en Educación Infantil.
Tema 9. Juego y desarrollo del niño: Concepto y naturaleza del juego infantil.
Teorías del juego. Tipo y clases de juego. Juego y aprendizaje escolar. Relación con la evolución
del niño. Técnicas y recursos del modelo lúdico: La intervención del educador en el juego de los
niños. Implicación del juego con las dimensiones afectiva, social, cognitiva y sensomotora.
Tema 10. Organización de los espacios: Creación de ambientes lúdicos. Organización por
rincones y/o zonas de juego. La observación en el juego: Observación individual y
colectiva, observación directa y diferida. Diferentes instrumentos de observación.
Educación Infantil M1 Ciencia
Materiales y recursos necesarios para los juegos escolares y extraescolares. Juegos y juguetes.
Tema 11. Organización, programación y desarrollo de actividades lúdicas extraescolares, de
ocio y tiempo libre y de animación infantil: Aplicación de la programación a las actividades
lúdicas. Organización de los recursos materiales: disposición, utilización y conservación
de los materiales y juguetes. Mantenimiento y renovación. Organización de los espacios.
Desarrollo de las actividades: problemas operativos de la práctica.
Tema 12. La expresión. La comunicación: Factores que inciden en la comunicación.
Factores internos y factores externos. Expresión y comunicación en el niño.
Lenguaje lógico-matemático. Lenguaje oral.
Educación Infantil M1 Ciencia
- Tema 13. Literatura infantil. Lenguaje gestual y corporal. Lenguaje plástico e icónico.
- Lenguaje rítmico musical. Otros sistemas de expresión y comunicación.
- Tema 14. El desarrollo sensorial. El desarrollo motor. El desarrollo cognitivo