Auxiliar Administrativo Aldea del Fresno

90.00

Temario completo desarrollado, con colección de test.

Descripción

Oposiciones Auxiliar Administrativo Aldea del Fresno

Oposiciones Auxiliar Administrativo Aldea del Fresno

En primer lugar destacar que el Ayuntamiento de la Aldea del Fresno, han sacado a convocatoria de oposición de acceso libre, varias plazas de Auxiliar Administrativo, con posibilidad de entrar en la bolsa de empleo.

Aquí puedes ver las bases completas.

Nosotros, por nuestra parte, pasamos a desarrollar el temario demandado.

Temario

1. La constitución española de 1978: Estructura y articulado. Los derechos y libertades fundamentales.

2. Organización territorial del Estado en la Constitución: Principios y criterios básicos de la Administración central, autonómica y local.

El Estatuto de Autonomía de Madrid: Estructura . Órganos institucionales de la Comunidad de Madrid.

3. Régimen local español: clases de entidades locales.

El municipio: concepto, elementos y competencias.

El término municipal. La población municipal. El Padrón de habitantes. El estatuto de los vecinos. Otras entidades locales.

Mancomunidades. Comarcas y otras entidades que agrupen varios municipios. Las áreas metropolitanas.

4. La organización municipal. Órganos necesarios y órganos complementarios. El Pleno. El Alcalde.

Los tenientes de Alcalde. La Junta de Gobierno Local. Competencias de cada uno de ellos.

La participación de los vecinos en la gestión municipal. Régimen de sesiones y acuerdos de los órganos de gobierno local.

Actas, certificaciones, comunicaciones, notificaciones y publicación de los acuerdos. El Registro de documentos.

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5. La potestad reglamentaria local. Ordenanzas y Reglamentos. Definición. Clases. Procedimiento de elaboración y aprobación.

Los bandos. El reglamento orgánico.

6. La administración electrónica: Marco legal aplicable.

Instrumentos para el acceso electrónico a las Administraciones Públicas: Sedes electrónicas, canales y puntos de acceso, identificación y autenticación.

Derechos de las personas y los interesados. La gestión electrónica de los procedimientos administrativos: registros, comunicaciones y notificaciones electrónicas.

7. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y bueno gobierno.

La transparencia de la actividad pública.

Derecho de acceso a información pública; régimen, solicitud, tramitación y resolución, recursos.

Buen gobierno; ámbito de aplicación, principios, infracciones y sanciones, órgano competente y procedimiento, prescripción.

8. La protección de datos de carácter personal: Normativa reguladora.

Principios informadores y derechos de las personas en materia de protección de datos.

La agencia española de protección de datos.

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9. Seguridad e higiene en el trabajo: La Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Actuaciones de las Administraciones Públicas; competencias.

Derechos y obligaciones de los trabajadores y empresarios en materia de prevención.

Los servicios de prevención de riesgos. Participación de los trabajadores.

10. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Objeto y ámbito de aplicación. Principio de igualdad en el empleo público.

11. La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público: Objeto, ámbito de aplicación, estructura.

Disposiciones generales, principios de actuación y funcionamiento del sector público.

Órganos administrativos; régimen de funcionamiento, organización y competencias.

12. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: Objeto, ámbito de aplicación y estructura.

Disposiciones generales. Los derechos de las personas en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común.

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13. El procedimiento administrativo; iniciación, ordenación, instrucción y terminación, con especial referencia al silencio administrativo.

Términos y plazos. Los recursos administrativos; concepto, clases y requisitos generales.

Actos recurribles, legitimación y órgano competente.

14. El acto administrativo: Concepto y clasificación.

Elementos. Motivación y notificación. La eficacia del acto administrativo: principios y criterios generales.

Ejecutoriedad de los actos administrativos. Validez e invalidez del acto administrativo Suspensión.

Procedimientos de ejecución. Nulidad de pleno derecho y anulabilidad de los actos administrativos.

La convalidación, conservación y conversión de los actos administrativos. El errores materiales o de hecho.

Revocación y anulación de los actos administrativos. Supuestos y procedimiento.

15. Las haciendas locales. Clasificación, ingresos derecho público e ingresos derecho privado.

Tasas, especial referencia a contribuciones especiales, precios públicos; definición y objeto.

Clases de impuestos; definición y objeto.

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16. Los presupuestos de las Entidades Locales: Definición, contenido y documentos que lo conforman.

Estructura de los estados de ingresos y de gastos. Procedimiento de aprobación y modificación.

Vigencia y efectos temporales; la prórroga presupuestaria.

18. Régimen jurídico de los contratos de las administraciones públicas: administrativos típicos, especiales y privados.

El contratista: Capacidad, solvencia, prohibiciones, clasificación.

La preparación de contratos por las Administraciones Públicas. Clases de expedientes de contratación.

La selección del contratista: procedimientos, formas y criterios de adjudicación.

Garantías. Perfeccionamiento y formalización del contrato.

19. El empleo público: Marco legal estatal y autonómico aplicable.

El empleo público local: Régimen legal específico.

Clases de personal. Adquisición y pérdida de la relación de servicio.

El acceso al empleo público: Principios, requisitos y sistemas selectivos: la oposición, el concurso y el concurso oposición.

Derechos y deberes de los empleados públicos. Régimen retributivo.

Jornada de trabajo, permisos y vacaciones de los empleados públicos.

Situaciones administrativas y régimen de incompatibilidades y disciplinario de los empleados públicos.

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20. Manejo de herramientas ofimáticas en entorno libre office; texto, hojas de cálculo y bases de datos.

21. El Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales.

Resolución de 29 de abril de 2020, de la Subsecretaría, por la que se publica la Resolución del 17 de febrero de 2020, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se dictan instrucciones técnicas a los ayuntamientos sobre la gestión del Padronal municipal.

  • 22. Normas y criterios básicos de la atención al público. Comunicación y atención a la ciudadanía, presencial y la distancia (telefónica y telemática).