Educador Cabildo Gran Canaria

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Temario completo en formato PDF descargable 

Actualizado a la última convocatoria

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Descripción

Educador Cabildo Gran Canaria

Educador Cabildo Gran Canaria

Para comenzar te ofrecemos el temario

completo desarrollado en formato PDF

descargable, adaptado al sistema de

examen escrito, para la cobertura de

las plazas de Educador Cabildo ofertadas

por la Consejería  de Área de Función

Pública y Nuevas Tecnologías de Gran Canaria.

Ver bases completas

A continuación enumeramos el temario

PARTE COMÚN:

1. Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos Insulares.

Organización: órganos de gobierno.

Régimen de las normas y actos de los órganos de los Cabildos Insulares.

2. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres:

El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación.

Criterios de actuación de las Administraciones Públicas.

Políticas públicas para la igualdad: principios generales.

3. Prevención de Riesgos laborales.

Derechos y obligaciones del trabajador, principios de la acción preventiva.

Plan de Prevención del Cabildo de Gran Canaria.

PARTE ESPECÍFICA:

1.- Competencias de las Administraciones Públicas en relación con la atención integral a los menores.

Competencias de la Consejería con atribuciones en materia de atención a los menores.

Competencias de los Cabildos insulares. Competencias de los Ayuntamientos.

2.- La actuación en situación de riesgo

Concepto. Principios orientadores. Medidas

Procedimiento de declaración

3.- Actuaciones de amparo

La situación de desamparo: concepto, procedimiento para la declaración,

actuaciones y cese del desamparo.

La tutela: asunción, atención inmediata, ejercicio y promoción de la tutela.

La guarda: asunción, guarda voluntaria, extinción y procedimiento.

El acogimiento: clases y régimen, selección de acogedores, formalización, seguimiento y

colaboración. La Adopción: Idoneidad y selección de los adoptantes.

4.- El acogimiento familiar

Modalidades del acogimiento familiar.

Derechos y deberes de los acogedores. Derechos y deberes de los acogidos.

5.- El acogimiento residencial

Nuevas tendencias en el acogimiento residencial

Educador Cabildo Gran Canaria

El acogimiento residencial según la Ley 1/1997, de 7 de febrero,

de atención integral a los menores y la Ley Orgánica 26/2015, de 28 de Junio,

de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.

6.- Planificación y programación en el acogimiento residencial:

La calidad en los centros  residenciales.

El proyecto educativo individual.

Evaluación de resultados de los programas de acogimiento residencial.

7.- El programa básico de Acogimiento Residencial

Objetivos. Contenidos.

Orientaciones metodológicas. Principios metodológicos.

8.- Maltrato infantil

Familias maltratadoras: factores de riesgo y factores de protección.

Consecuencias de los malos tratos. Características de la intervención

Pautas de intervención: detención, notificación, valoración, intervención y seguimiento.

9.- Resolución de conflictos. La medida educativa.

Pasos en la resolución de conflictos. Habilidades básicas para el manejo del conflicto:

la escucha activa y los mensajes –Yo.

La mediación educativa. Procedimiento: Fases en el proceso de mediación.

10.- Las transiciones a la vida adulta de los menores en acogimiento residencial

Características de los menores egresados del sistema de protección a la infancia.

Salud física y mental. Resultados educativos.

Acceso al mundo del trabajo. Relaciones familiares. Apoyo social. Otros riesgos.

11.- Diseño y gestión de programas de sensibilización y formación en materia de igualdad y

prevención de la violencia de género.

Diseño y gestión de programas de sensibilización y formación en materia de igualdad y

prevención de la violencia de género.

La desigualdad como causa de violencia de género.

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  • 12.- Funciones del educador en víctimas de violencia de género.
  • Funciones del educador en el proceso de orientación y acompañamiento
  • a mujeres y mejores víctimas de violencia de género.
  • Intervención del educador en la reconstrucción del vínculo materno/filial.
  • Intervención en crisis con menores víctimas de violencia de género.