Profesor pedagogía terapeútica Castellón

192.00

Temario adaptado a la prueba escrita con casos prácticos

Descripción

Profesor pedagogía terapeútica Castellón

Profesor pedagogía terapeútica Castellón

A primera vista, el temario elaborado por nuestro equipo de profesionales es el mejor para obtener una plaza en propiedad ofertada por la Diputación provincial de Castellón.

ver bases completas.

Por consiguiente, tenemos el temario elaborado en formato descargable pdf adaptado con todos los temas para la prueba de desarrollo escrito y supuestos prácticos para la siguiente evaluación.

A continuación enumeramos los temas que componen el temario:

PARTE GENERAL

TEMA 1. La Constitución Española de 1.978. Estructura y principios generales. Derechos y deberes fundamentales. Garantías y suspensión.

TEMA 2. La Organización territorial del Estado. Los estatutos de autonomía: su significado. Especial referencia al Estatuto de Autonomía de la Comunidad valenciana.

TEMA 3. La Administración Pública en el ordenamiento español. Administración del Estado. Administraciones Autónomas. Administración Local. Administración Institucional y Corporativa.

TEMA 4. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes del Derecho público. El administrado. El acto administrativo.

TEMA 5. Fases del procedimiento administrativo general. El silencio administrativo.

TEMA 6. La revisión de los actos en vía administrativa. Revisión de oficio. Los recursos administrativos.

TEMA 7. Régimen Local español. Principios constitucionales y regulación jurídica. La provincia en el régimen local. Organización Provincial. Competencias.

TEMA 8. El municipio. El término municipal. La población municipal. El Padrón de habitantes. Derechos de los vecinos. Derechos de los extranjeros.

TEMA 9. Funcionamiento de los órganos colegiados locales. Convocatoria y orden del día. Requisitos de constitución. Votaciones. Actas y certificados de acuerdos.

TEMA 10. El personal al servicio de las Corporaciones Locales. El Estatuto Básico del Empleado
Público: Derechos y deberes de los funcionarios locales.

TEMA 11. Los bienes de las Entidades Locales. Clasificación de los mismos.

TEMA 12. Los contratos administrativos en la esfera local. Clases y régimen jurídico.

PARTE ESPECIFICA:

TEMA 1 La Educación Especial en el marco de la LOE – LOMLOE. Desarrollo normativo. Características generales, finalidad, estructura curricular y áreas de aprendizaje.

TEMA 2 El concepto de alumnado con necesidades educativas especiales (NEE). Desarrollo normativo en la Comunidad Valenciana.

TEMA 3 El proceso de identificación y de valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas y su relación con el currículo. Decisiones de escolarización. La evaluación del proceso educativo y criterios de promoción para este alumnado.

TEMA 4 Principios de equidad y de inclusión en el sistema educativo valenciano. Decreto 104/2018, de 27 de julio, del Consell. Organización de la respuesta educativa para la inclusión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos del sistema educativo valenciano, Orden 20/2019, de 30 de abril, de la Consellería de Educación Investigación, Cultura y Deporte.

TEMA 5 Detección de barreras e identificación de necesidades educativas del alumnado. Plan
de actuación personalizado (PAP). Coordinación entre profesionales para su elaboración. Colaboración en el despliegue de las medidas educativas propuestas. Informes y memoria de las actividades realizadas.

TEMA 6 El centro ordinario y la respuesta a las necesidades educativas especiales de los alumnos y  de las alumnas. El Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular en relación con este alumnado.

Profesor pedagogía terapeútica Castellón

TEMA 7. El Centro Específico de Educación Especial: organización, características del Proyecto Educativo y del Proyecto Curricular. Referentes básicos y criterios para su elaboración.

TEMA 8. El curriculum en la educación especial. Las adaptaciones curriculares para el alumnado con necesidades educativas especiales.

TEMA 9 La programación, estructura y elementos básicos de las unidades didácticas de la programación.

TEMA 10 La evaluación en el marco de la educación especial. Evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje. Funciones de la evaluación. Estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación.

TEMA 11 Organización y funcionamiento de los centros educativos: órganos de gobierno y órganos de coordinación docente.

TEMA 12. La orientación en el proceso educativo de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. organización y función de la orientación del alumnado con necesidades educativas especiales. Decreto 72/2021, de 21 de mayo, del Consell, de organización de la orientación educativa y profesional en el sistema educativo valenciano.

TEMA 13 Los recursos materiales para la atención de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Criterios para la selección y la utilización.

Profesor pedagogía terapeútica Castellón

TEMA 14 Los recursos personales en el Centro de Educación Especial. Cauces de participación y
coordinación con el resto de personal del centro y con la totalidad de la comunidad educativa. Recursos externos a la escuela para la atención a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.
Colaboración entre servicios específicos y servicios ordinarios.

TEMA 15 El maestro/a de educación especial. Funciones. El maestro/a como tutor, planes y protocolos para la adaptación del alumnado al aula y al centro. Funciones de las personas que ejercen como tutor/a.

TEMA 16 Modalidades de intervención del maestro/a de Educación Especial. Relación del maestro/a con el resto de los maestros/as del centro y con los Servicios de apoyo externos a la escuela.

TEMA 17 La participación de la familia en la educación de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Cauces de participación. El papel de los padres, madres o tutores legales en la toma de decisiones respecto al proceso de escolarización de este alumnado.

TEMA 18 Los alumnos y las alumnas de Educación Infantil. Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo.

TEMA 19 Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educación Infantil. La respuesta
educativa a las necesidades de estos alumnos en el Proyecto Curricular y en las programaciones.

TEMA 20 Los alumnos y las alumnas de Educación Primaria. Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo.

TEMA 21 Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educación Primaria. La respuesta
educativa a las necesidades de estos alumnos en el Proyecto Curricular y en las programaciones.

Profesor pedagogía terapeútica Castellón

TEMA 22 Transición a la vida adulta del alumnado con necesidades educativas especiales. Programas de transición a la vida adulta: estructura, alumnado, objetivos, áreas de intervención.

TEMA 23 Las necesidades educativas especiales más frecuentes en la etapa de transición a la vida adulta. Respuesta educativa a estas necesidades.

TEMA 24 Los programas de formación básica adaptada a alumnado con necesidades educativas especiales permanentes.

TEMA 25 Las necesidades educativas especiales más frecuentes del alumnado de programas formativos de cualificación básica. Respuesta educativa a estas necesidades.

TEMA 26 Conceptos básicos sobre la comunicación y el lenguaje. Adquisición y desarrollo de la
comunicación y del lenguaje y su relación con el desarrollo del pensamiento, social y afectivo.

TEMA 27 Habilidades de comunicación del alumnado con necesidades educativas especiales. Principales sistemas de la comunicación aumentativa y alternativa.

TEMA 28 Alteraciones del lenguaje más frecuentes en el alumnado con necesidades educativas
especiales. Actuaciones preventivas.

TEMA 29 Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con discapacidad auditiva. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales del alumnado con con discapacidad auditiva. Sistemas de detección del déficit auditivo

TEMA 30 Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con discapacidad auditiva. Ayudas técnicas para la deficiencia auditiva. Organización de la respuesta educativa.

TEMA 31 Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con discapacidad visual. Aprovechamiento de la visión residual.

Profesor pedagogía terapeútica Castellón

TEMA 32 Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con discapacidad visual. Utilización de recursos educativos y ayudas técnicas para alumnado con discapacidad visual. Organización de la respuesta educativa.

TEMA 33 Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con discapacidad motora. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Los alumnos y alumnas con discapacidad motora y otras discapacidades asociadas. Identificación de las necesidades educativas especiales de este alumnado.

TEMA 34 .Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con discapacidad motora. Utilización de recursos educativos y ayudas técnicas para alumnado con discapacidad motora. Organización de la respuesta educativa.

TEMA 35 Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con discapacidad intelectual. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales del alumnado con discapacidad intelectual

TEMA 36 Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con discapacidad intelectual. Organización de la respuesta educativa.

TEMA 37 El alumnado con trastornos graves de la conducta. Análisis de los factores que intervienen desde una perspectiva interactiva.

Profesor pedagogía terapeútica Castellón

TEMA 38 Organización de la respuesta educativa del alumnado con trastornos graves de la conducta. Programas específicos de intervención.

TEMA 39 El papel de la escuela en la prevención de los problemas de conducta. Procesos de mediación en la resolución de conflictos.

TEMA 40 Los problemas de convivencia en el ámbito educativo. Proyecto de igualdad y convivencia del centro. Orden 62/2014, de 28 de julio, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte. Protocolos de actuación.

TEMA 41 Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con trastorno del espectro autista. Identificación de las necesidades educativas especiales de este alumnado.

TEMA 42 Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con trastorno del espectro autista. Utilización de recursos educativos para este alumnado. Organización de la respuesta educativa

TEMA 43 Identificación de as necesidades educativas especiales del alumnado con TDAH. Utilización de recursos educativos y organización de la respuesta educativa.

TEMA 44 Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares para el alumnado con TDAH.
Organización de la respuesta educativa. Utilización de recursos educativos.

TEMA 45 Los alumnos y las alumnas precoces, con talento y superdotados. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo

TEMA 46 Identificación de las necesidades educativas del alumnado precoz, con talento y superdotado. Organización de la respuesta educativa con este alumnado.

TEMA 47 El acoso escolar. El papel de la escuela en la prevención del acoso escolar. Análisis de los factores que intervienen desde una perspectiva interactiva. Actuaciones desde la escuela.

  • TEMA 48 Las nuevas tecnologías aplicadas a la Educación Especial.