Psicopedagogo Molina de Segura
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Descripción
Psicopedagogo Molina de Segura
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Parte general
1. La Constitución Española de 1978: Principios generales.
Derechos fundamentales y libertades públicas.
2. La Constitución Española de 1978: El Poder Legislativo. Las Cortes
Generales, composición y funciones.
3. La Constitución Española de 1978: El Gobierno. La Administración del
Estado. El Poder Judicial.
4. Organización territorial del estado español. Principios generales. Las
comunidades autónomas. Los estatutos de autonomía. La administración local. El
Tribunal Constitucional.
5. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes del
Derecho Público.
6. La Administración Local. Entidades que la integran. El municipio: los
elementos del municipio: territorio y población. Competencias municipales. Los
servicios mínimos obligatorios. Ordenanzas y Reglamentos.
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7. El municipio: organización municipal. El alcalde. El pleno. La junta de
gobierno. Las comisiones informativas y otros órganos. Convocatorias y orden del
día. Actas y certificaciones de acuerdos.
8. Ordenanzas y Reglamentos de las Entidades Locales. Clases.
Procedimientos de elaboración y aprobación.
9. El Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, que aprueba el texto
refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Personal al servicio
de las Administraciones Públicas. Derechos y deberes de los empleados públicos.
Régimen disciplinario. Régimen de incompatibilidades.
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10. El Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, que aprueba el
texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Adquisición
y pérdida de la condición de funcionario.
Selección y provisión de puestos de
trabajo. Situaciones administrativas.
11. La Ley 39/2015, de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo
Común de las Administraciones Públicas. Procedimiento administrativo: fases y
principios generales El procedimiento administrativo común: los interesados en el
procedimiento administrativo.
La capacidad de obrar y el concepto de interesado.
El acto administrativo. Concepto. Elementos. Clases.
Requisitos: la motivación y
la forma.
La eficacia de los actos administrativos. Condiciones. La notificación:
contenido, plazo y práctica. La notificación infructuosa. La publicación
12. La Ley 39/2015, de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común
de las Administraciones Públicas.
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Finalización del procedimiento administrativo.
Obligación de resolver.
Contenido de la resolución expresa. La falta de resolución
expresa: el régimen del silencio administrativo.
El desistimiento y la renuncia. La
ejecución. Los recursos administrativos.
13. El procedimiento administrativo común: La Ley 40/2015, de 1 de octubre,
del Régimen Jurídico del Sector Público.
Régimen jurídico del sector público:
principios de la potestad sancionadora. La responsabilidad de la administración.
Evolución y régimen actual.
14. La Ley de Haciendas locales: principios inspiradores. El Presupuesto:
contenido, aprobación ejecución y liquidación. El gasto público local.
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15. Los bienes de las Entidades Locales. Concepto y clasificación de los
bienes. Patrimonio de las Entidades Locales. Disfrute y aprovechamiento de los
bienes: Utilización de los bienes de dominio público.
16. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva
de mujeres y hombres: Título I: El principio de igualdad y la tutela contra la
discriminación.
Título V: El principio de igualdad en el empleo público. Ley
Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas
de Protección integral contra la
Violencia de Género: Título II: Derechos de las mujeres víctimas de violencia de
género. Título III: Tutela institucional.
17. Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público:
Delimitación de los tipos contractuales.
18. La Administración al servicio del ciudadano. Derechos de la ciudadanía
de acceso a archivos y registros municipales. Funciones del registro y de archivo.
Clases de archivo. Ordenación del archivo: criterios.
19. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales:
Objeto, ámbito de aplicación. Derechos y obligaciones.
Órganos de representación
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en materia preventiva: Delegados de Prevención y Comité de Seguridad y Salud.
20. Funcionamiento electrónico del sector público. Sede electrónica.
Registro electrónico.
Firma electrónica, Interoperabilidad y archivo electrónico de
documentos.
La identificación y autenticación de las personas físicas jurídicas para
las diferentes actuaciones en la gestión electrónica.
El documento electrónico.
Parte específica
1. La inteligencia y sus modelos explicativos.
2. Las funciones ejecutivas: conceptualización y estrategias para su mejora.
3. El modelo de inteligencias múltiples y su aplicación en el contexto
educativo.
4. El desarrollo evolutivo en la edad de la educación infantil 0-6 años (I):
desarrollo social, motor y afectivo. Implicaciones educativas.
5. El desarrollo evolutivo en la edad de la educación infantil 0-6 años (II):
lenguaje y comunicación. Desarrollo cognitivo, pensamiento sensoriomotor y
preoperacional. Implicaciones educativas.
6. El desarrollo evolutivo en la edad de la educación primaria 6-12 años (I):
desarrollo social, moral y afectivo. Implicaciones educativas.
7. El desarrollo evolutivo en la edad de la educación primaria 6-12 años (II):
lenguaje y comunicación. El desarrollo cognitivo, pensamiento operacional
concreto. Implicaciones educativas.
8. El desarrollo evolutivo en la edad de la educación secundaria 12-16
años (I): adolescencia y juventud. Cambios que acompañan a la pubertad.
Implicaciones educativas.
9. El desarrollo evolutivo en la edad de la educación secundaria 12-16
años (II): desarrollo cognitivo, el pensamiento formal abstracto. Implicaciones
educativas.
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10. El papel de la familia en la educación. Colaboración de profesores y
padres en las distintas etapas educativas, principalmente en la educación infantil.
Modos de trabajo con los padres.
11. Alteraciones comportamentales y conductas asociales en la infancia.
Programas de Prevención, intervención y tratamiento ante problemas de
desarrollo de la personalidad en la educación infantil y primaria.
12. Enseñanza de habilidades básicas y hábitos de autonomía principalmente
con alumnos con déficits o disfunciones.
13. Principios didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Aprendizaje significativo. El Papel de las capacidades y conocimientos previos. La
personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
14. La orientación como actividad educativa. Principios básicos comunes a
los distintos modelos de orientación educativa. Sus técnicas más utilizadas.
15. Aspectos de la diversidad de condiciones personales de los alumnos,
relevantes para la educación y el aprendizaje: aptitudes, motivación, estilos
cognitivos, otras diferencias individuales.
16. La educación emocional. Su incorporación en la escuela. Mindfullness.
17. Nuevas perspectivas educativas. Metodologías inclusivas.
18. Las TICS y Educación. Recursos digitales. Utilización en el aula.
19. La orientación profesional y los procesos de toma de decisión vocacional.
Madurez vocacional, autoconocimiento y elección de estudios y profesiones.
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20. Evaluación psicopedagógica en la educación infantil: aspectos sobre los
que centrar la evaluación, instrumentos y técnicas de esta evaluación. El informe
psicopedagógico.
21. Evaluación psicopedagógica en la educación primaria: aspectos sobre los
que centrar la evaluación, instrumentos y técnicas de esta evaluación. El informe
psicopedagógico.
22. Evaluación del aprendizaje, evaluación de los procesos y de los resultados
del aprendizaje en los alumnos. Evaluación de la competencia curricular.
23. El proceso de enseñanza y aprendizaje como proceso de construcción
y de interacción: elementos interpersonales y elementos didácticos. El papel
mediador del profesor.
24. La tutoría como elemento de la función docente. Funciones del tutor en
primaria y en secundaria. Aportaciones de la psicología y de las ciencias de la
educación al desarrollo de estas funciones.
25. Análisis sistémico de la Institución escolar. La Escuela como sistema
de interacciones. El enfoque sistémico en la intervención psicopedagógica:
programas de intervención global.
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26. Experimentación e innovación educativa. Problemas y estrategias en la
introducción y difusión de innovaciones educativas en la escuela.
27. El pensamiento crítico y creativo. Programas de enseñar a pensar, de
aprender a aprender.
28. Ley Orgánica 1/96 de protección Jurídica del menor, de modificación
parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
29. Ley 3/95 de 21 de Marzo de la Infancia de la Región de Murcia.
30. Carencias afectivas: Teoría del Vínculo. Carencias ambientales:
repercusiones en la vida del sujeto. Formas de intervención
31. Proceso de duelo en familias de alumnado con necesidades especificas de
apoyo educativo.
32. Intervención familiar en atención temprana y programas de intervención
interdisciplinar.
33. Intervención interdisciplinar en poblaciones de riesgo biológico y de
riesgo social.
34. Definición, tipología, características, evaluación psicopedagógica e
intervención educativa en Discapacidad Psíquica.
35. Definición, tipología, características, evaluación psicopedagógica e
intervención educativa en Discapacidad Motórica.
36. Definición, tipología, características, evaluación psicopedagógica e
intervención educativa en Discapacidad Auditiva.
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37. Definición, tipología, características, evaluación psicopedagógica e
intervención educativa en Discapacidad Visual.
38. Definición, tipología, características, evaluación psicopedagógica e
intervención educativa en Trastorno del Espectro Autista.
39. Definición, tipología, características, evaluación psicopedagógica e
intervención educativa en Trastornos de la Comunicación y el Lenguaje.
40. Definición, tipología, características, evaluación psicopedagógica e
intervención educativa en Dificultades específicas de aprendizaje.
41. Definición, tipología, características, evaluación psicopedagógica e
intervención educativa en Altas Capacidades.
42. La dislexia en el contexto educativo: definición, estrategias de
intervención educativa y evaluación.
43. La discalculia en el contexto educativo: definición, estrategias de
intervención educativa y evaluación.
44. La disgrafía en el contexto educativo: definición, estrategias de
intervención educativa y su evaluación.
45. La disortografía en el contexto educativo: definición, estrategias de
intervención educativa y su evaluación.
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46. El trastorno del Aprendizaje no Verbal: definición, estrategias de
intervención educativa y evaluación.
47. El alumnado con TDAH: definición, estrategias de intervención educativa
y evaluación.
48. Modalidades de terapia en los centros de desarrollo infantil y atención
temprana: el modelo centrado en familias.
49. Alumnado con cromosopatias: clasificación, intervención y recursos
educativos.
50. El bebé prematuro: evaluación psicopedagógica y consejo orientador.
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51. Las neurociencias y su relación con el contexto educativo.
52. La evolución de la educación especial en Europa en las ultimas décadas:
de la institucionalización y del modelo clínico a la normalización de servicios y al
modelo pedagógico.
53. La atención temprana en España: desarrollo legislativo.
54. El papel y relevancia de las escuelas infantiles en el desarrollo evolutivo
temprano.
55. El valor del cuento como recurso educativo y terapéutico.
56. La gamificación como herramienta de aprendizaje en el contexto
educativo.
57. El coaching educativo como herramienta para los procesos de enseñanza-aprendizaje.
58. Educación compensatoria.
Desfase escolar significativo. Dificultades
de inserción educativa.
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Incorporación tardía al sistema educativo. Alumnado
inmigrante con desconocimiento de idioma.
59. Atención Temprana. Definición.
Normativa. Instrumentos y herramientas
de evaluación en Atención Temprana.
60. El proceso de evaluación interdisciplinar aplicados a la Atención
Temprana. Investigación y recursos en Atención Temprana.
61. Modalidades de Escolarización. Alumnos con necesidades específicas de
apoyo educativo.
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62. Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica en la Región de
Murcia.
63. Convivencia en los centros escolares.
Prevención e intervención ante el
acoso escolar.
64. Prevención del Absentismo. Abandono Escolar Temprano. PRAE.
65. Resolución de 30 de julio de 2019 de la Dirección General de Atención
a la Diversidad y Calidad Educativa de la Región de
Murcia por la que se dictan
instrucciones para la identificación y la respuesta educativa a las necesidades del
alumnado que presenta dificultades de aprendizaje.
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66. Decreto 359/2009, de 30 de octubre, por el que se establece y regula la
respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de
la Región de Murcia.
67. Resolución de 13 de noviembre de 2017, de la dirección general de
atención a la diversidad y calidad educativa,
por la que se dictan instrucciones
para la mejora de la convivencia escolar en los
centros educativos no
universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de la
Región de Murcia.
68. Orden 24 de mayo de 2010, de la Consejería de Educación, Formación
y Empleo, por la que se regulan la autorización y
el funcionamiento de las aulas
abiertas especializadas en los centros ordinarios públicos y privados concertados
de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
- 69. El Plan de Atención a la Diversidad en los centros educativos de la Región
de Murcia. - 70. La atención educativa al alumnado en aulas hospitalarias: normativa
reguladora.
Información adicional
PARTE GENERAL O ESPECIFICA |
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