Técnico Escuela Infantil Villaquilambre

32.00160.00

Temario completo en formato PDF descargable

Actualizado a la última convocatoria

SKU: 050423 Categorías: , Etiqueta:

Descripción

Técnico Escuela Infantil Villaquilambre

Técnico Escuela Infantil Villaquilambre

Para comenzar te ofrecemos el temario

completo  en formato pdf descargable

para cubrir las plazas de Técnico Escuela

Infantil turno libre ofertadas por el

Ayuntamiento de Villaquilambre.

Ver bases completas

A continuación, te ofrecemos la

lista de temas que componen el temario:

Materias comunes

1. La constitución Española de 1978. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y
suspensión. La Jefatura del Estado. La corona. funciones constitucionales del rey. Las cortes
Generales. El Gobierno. El Tribunal constitucional. El Defensor del Pueblo. relaciones entre el
Gobierno y las cortes Generales.
2. La organización territorial del Estado. Naturaleza jurídica y principios. El Estatuto de autonomía
de castilla y León: Instituciones, competencias y sistemas de financiación. La comunidad de
castilla y León: antecedentes históricos y culturales. El Estatuto de autonomía: Estructura y
contenido básico. competencias de la comunidad autónoma. reforma del Estatuto.
3. La administración Local. Principios constitucionales y regulación jurídica. clases de Entidades
Locales. El Municipio. concepto. Elementos. El término municipal. La población. La organización
municipal. atribuciones de los órganos de gobierno. El funcionamiento de los órganos colegiados
locales.

Técnico Escuela Infantil Villaquilambre

4. La Ley de régimen Jurídico de las administraciones Púbicas y Procedimiento administrativo
común. Ámbito de aplicación. objeto de la Ley. Principios generales. Estructura. Los derechos de
los ciudadanos en la Ley de régimen Jurídico de las administraciones Públicas y del Procedimiento
administrativo común. Las garantías en el desarrollo del procedimiento.
5. Haciendas Locales. Principios constitucionales. recursos. Las ordenanzas fiscales. El
presupuesto de las administraciones Locales: elaboración, estructura y clasificación presupuestaria.
El gasto público local. La gestión del presupuesto de gastos. fases. control y fiscalización del
gasto. Ingresos Locales. concepto y clasificación.
6. El principio de igualdad. La igualdad formal: valor, significado y ámbito del principio. La
igualdad sustancial: contenido y valor del artículo 9.2 de la constitución. La igualdad de género.
Políticas contra la violencia de género. Políticas sociales dirigidas a la atención de personas con
discapacidad y/o dependientes. La Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva
entre Mujeres y Hombres. Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección
Integral contra la violencia de Género: objeto y principios rectores; referencia a las medidas de
sensibilización, prevención y detección.
7. conceptos básicos a la seguridad y salud en el trabajo: Daños derivados del trabajo. concepto
de riesgo laboral. Protección y prevención. Prevención en el diseño. condiciones de trabajo con
relación a la salud. factores de riesgo. conceptos de accidente de trabajo y enfermedad profesional.
objeto y necesidad de la prevención de riesgos. costes derivados del trabajo frente a beneficios
de la acción preventiva.

Técnico Escuela Infantil Villaquilambre

8. conceptos generales de la protección de datos de carácter personal. Principios fundamentales
de protección de datos. Derechos el interesado ante los datos de carácter personal. cesión de
datos. Niveles y medidas de seguridad en el tratamiento de datos. La agencia Española de protección
de datos.

Materias Específicas

1. Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley orgánica 3/2020,
de 29 de diciembre.
2. Decreto 37/2022, de 29 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo
de la Educación Infantil en la comunidad de castilla y León.
3. Decreto 12/2008, de 14 de febrero, por el que se determinan los contenidos educativos del
primer ciclo de Educación Infantil en la comunidad de castilla y León y se establecen los requisitos
que deben reunir los centros que impartan dicho ciclo.
4. xlvII ordenanza reguladora del funcionamiento, proceso de admisión y matrícula de Escuelas
Infantiles para cursar el primer ciclo en Educación Infantil en el municipio de villaquilambre.
5. características de la etapa del primer ciclo de Educación Infantil. Teorías influyentes en
Educación Infantil. autores y tendencias relevantes.

Técnico Escuela Infantil Villaquilambre

6. Perfil y campo profesional del Técnico Superior en Educación Infantil. funciones en relación
con la atención directa a los niños y niñas y con relación a los familiares y equipo de trabajo.
7. Principios metodológicos en el primer ciclo de Educación Infantil. Propuestas metodológicas
globalizadas: rincones, centros de interés, talleres y proyectos.
www.dipuleon.es/bop boletin@dipuleon.es
Jueves, 16 marzo de 2023 Boletín Oficial de la Provincia de León Número 52 • Página 51
8. La organización de espacios, tiempos y materiales como recurso didáctico en el primer ciclo
de Educación Infantil.
9. Programación didáctica de aula. Principios y estrategias metodológicas para el primer ciclo
de Educación Infantil.
10. El uso de recursos audiovisuales y nuevas tecnologías en el aula con los niños y niñas de
0 a 3 años. factores positivos y negativos.
11. La evaluación en el primer ciclo de Educación Infantil: concepto, características, tipos,
técnicas e instrumentos y documentos de evaluación.
12. El trabajo en equipo. Habilidades personales y profesionales para aumentar la efectividad
del equipo.
13. La colaboración con las familias. Técnicas y recursos para el intercambio de información.
Participación de las familias.

Técnico Escuela Infantil Villaquilambre

14. Equilibrio entre actividad y descanso en la Escuela Infantil. La fatiga infantil. Necesidades
y ritmos de sueño según el momento evolutivo. Trastornos del sueño. La hora de dormir como
momento educativo.
15. Higiene infantil. rutinas y hábitos. control de esfínteres diurno y nocturno y el papel de la
Escuela Infantil en este proceso. alteraciones y trastornos relacionados con la higiene de los niños
y niñas.
16. alimentación y nutrición de 0 a 3 años. Necesidades nutricionales. Dificultades y trastornos
en la alimentación. alergias e intolerancias alimentarias. La hora de comer como momento educativo.
17. crecimiento y desarrollo físico de 0 a 3 años. Evolución de su desarrollo motor. Principales
trastornos motrices. Estimulación educativa.
18. El desarrollo sensorial en los niños y niñas de 0 a 3 años. Estimulación sensorial.
19. El desarrollo cognitivo en los niños y niñas de 0 a 3 años: inteligencia, atención, memoria
y creatividad. Desarrollo psicomotor: evolución y metodología.

Técnico Escuela Infantil Villaquilambre

20. El desarrollo socio-afectivo en los niños y niñas de 0 a 3 años. La formación del apego.
Emociones y sentimientos. formación del autoconcepto y autoestima.
21. Desarrollo evolutivo de la comunicación y el lenguaje en los niños y niñas de 0 a 3 años.
Pautas metodológicas. recursos educativos. Tipos de lenguajes: lógico-matemático, rítmico musical
y plástico e icónico.
22. Iniciación al lenguaje y comunicación en el primer ciclo de Educación Infantil. Primeras
palabras y estructuras gramaticales. Principales alteraciones.
23. Literatura infantil: los cuentos en la intervención educativa.
24. Juego y desarrollo infantil de 0 a 3 años, tipos de juegos. Intervención del Técnico Superior
en Educación Infantil en el juego como metodología de aprendizaje.
25. El papel de la manipulación y experimentación en la construcción del conocimiento.
26. Problemas de conducta en el primer ciclo de Educación Infantil. La agresividad infantil.
Técnicas de modificación de conductas.

Técnico Escuela Infantil Villaquilambre

27. Enfermedades infantiles. Prevención de accidentes en la Escuela Infantil. Primeros auxilios.
El botiquín de primeros auxilios.
28. alteraciones del desarrollo en los niños y niñas de 0 a 3 años. coordinación con los equipos
de atención Temprana, Técnico Superior en Educación Infantil titular de aula y familias.
29. Menores en situación de riesgo y desprotección. El maltrato infantil: concepto, tipología e
intervención.
30. Protección de datos de los menores en la Escuela Infantil.
31. Ley 14/2002, de 25 de julio, de Promoción, atención y Protección a la Infancia en castilla
y León.

  • 32. Ley 10/2019, de 3 de abril, por la que se promueve la adopción en el ámbito público y privado
    de medidas dirigidas a la conciliación de la vida personal y laboral y a la eliminación de la brecha
    salarial de género en castilla y León.