Técnico gestión INGEMA Córdoba

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Temas desarrollados y adaptados a la prueba escrita.

Colección de test y casos prácticos resueltos.

Todo en formato pdf editable y descargable.

Descripción

Técnico gestión INGEMA Córdoba

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Para comenzar, hemos visto la publicación de ofertad de plazas para Técnico de Gestión de Administración General que ha convocado el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental Jardín Botánico de Córdoba (IMGEMA).

Ver bases oficiales completas.

Por consiguiente tenemos a tu disposición el material necesario para superar las pruebas que consiste en todos los temas desarrollados adaptados a la prueba escrita, colección de test y casos prácticos resueltos.

A continuación enumeramos los temas que componen el temario:

1. La Constitución Española de 1978: Estructura y principios generales. La reforma constitucional. Derechos y Deberes Fundamentales. Su garantía y suspensión.

El Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo.
2. La organización política del Estado. La Jefatura del Estado. Las Cortes Generales. El Gobierno y la Administración.
3. Organización Territorial del Estado. El Estatuto de autonomía de Andalucía.
4. La Administración Local: Principios constitucionales y regulación jurídica.
Entidades que la integran. El Municipio: Concepto, elementos y competencias. Organización en los municipios de gran población.
5. El ordenamiento jurídico-administrativo: el derecho de la Unión Europea. La Constitución. Las Leyes estatales y autonómicas. Tipos de disposiciones legales. Los Tratados Internacionales. El reglamento y la potestad reglamentaria.

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6. La Hacienda Pública: Los ingresos de Derecho Público. Tributos, concepto y clases. El presupuesto: concepto y función. Los principios presupuestarios.
7. El Presupuesto General de las Entidades Locales: concepto y contenido.
Especial referencia a las bases de ejecución del presupuesto. La elaboración y aprobación del Presupuesto General. La prórroga presupuestaria.
8. El administrado versus ciudadano: concepto y clases. La capacidad de los ciudadanos y sus causas modificativas. El Estatuto del ciudadano: derechos subjetivos e intereses legítimos, diferencias entre ambos conceptos y obligaciones.
9. El acto administrativo: Concepto, clases y elementos. Motivación. Notificación y publicación. Eficacia y validez de los actos administrativos. Revisión de los actos administrativos.
10. El procedimiento administrativo común: Principios generales. Los medios electrónicos aplicados al procedimiento administrativo común. Fases del procedimiento. Modos de terminación del procedimiento. Términos y plazos.
11. Derechos y deberes de los funcionarios locales. Especial referencia a los derechos y obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo. Los delegados de prevención.

El comité de seguridad y salud.
12. Políticas públicas de igualdad y contra la violencia de género en las Administraciones Públicas.
13. La organización política y administrativa del Ayuntamiento de Córdoba en su Reglamento Orgánico (I): el Gobierno Municipal. El Pleno. El Alcalde. Los Tenientes de Alcalde.

La Junta de Gobierno Local.
14. La organización política y administrativa del Ayuntamiento de Córdoba en su Reglamento Orgánico (II): Administración Pública. La Intervención General.

La Asesoría Jurídica. El Consejo Municipal para la Resolución de Reclamaciones Económico- Administrativas.

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15. La Administración territorial del Ayuntamiento de Córdoba: Distritos.
Reglamento de Participación Ciudadana.
16. El Reglamento y la potestad reglamentaria: Clases de Reglamentos. Límites de la potestad reglamentaria y control de los reglamentos ilegales. Relaciones entre la Ley y el Reglamento.
17. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (I): Disposiciones generales. Interesados en el procedimiento. Actividad en la Administración Pública.
18. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (II): Los actos administrativos. Eficacia de los actos.
Nulidad y anulabilidad.
19. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (III): Garantías del procedimiento. Iniciación del procedimiento. Ordenación e instrucción.
20. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (IV): Finalización del procedimiento. Disposiciones
generales. Resolución, desistimiento y renuncia, caducidad. La tramitación simplificada. Ejecución.
21. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (V): Revisión de los actos en vía administrativa.
Recursos administrativos.
22. Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen jurídico del Sector Público (I):
Órganos competentes de las Administraciones Públicas. Órganos administrativos y Órganos colegiados: funcionamiento.

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23. Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen jurídico del Sector Público (II):
Principios de la potestad sancionadora. Responsabilidad Patrimonial de las Administraciones Públicas.
24. Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen jurídico del Sector Público (III):
Funcionamiento electrónico del Sector Público.
25. Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen jurídico del Sector Público (IV):
Los Convenios. Definición y tipos, requisitos, contenido, extinción, efectos y remisión al Tribunal de Cuentas.
26. Legislación de contratos del sector público: objeto y ámbito de aplicación.
Contratos del Sector Público: Delimitación de los tipos contractuales.
Contratos sujetos a una regularización armonizada. Contratos administrativos y contratos privados.
27. Disposiciones generales sobre la contratación en el sector público: Partes del contrato. El órgano de contratación.
28. La preparación de contratos por las Administraciones públicas.
29. La adjudicación de los contratos de las Administraciones Públicas.
30. Efectos de los contratos administrativos. Prerrogativas de la Administración Pública en los contratos administrativos.

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31. Ejecución, modificación y extinción de los contratos administrativos. La cesión de los contratos y la subcontratación.
32. Distintos tipos de contratos de las Administraciones Públicas.
33. Régimen de sesiones y acuerdos de los órganos colegiados locales.
34. Organización del Ayuntamiento de Córdoba. Niveles esenciales de la organización municipal. Organismos y Empresas municipales. Los Estatutos del IMGEMA
35. Los bienes de las Entidades Locales: clases y régimen jurídico. El dominio público local. El patrimonio privado de las Entidades Locales.
36. Las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Córdoba. La ordenanza Fiscal General del Ayuntamiento de Córdoba.
37. El Reglamento Orgánico General del Ayuntamiento de Córdoba: Especial referencia a los órganos de carácter económico: organización, funciones y competencias.
38. Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, Texto Refundido Estatuto Básico Empleado Público (I): Clases de personal. Personal directivo.
Derechos y deberes. Código de conducta de los empleados públicos.

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39. Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, Texto Refundido Estatuto Básico Empleado Público (II): Adquisición y pérdida de la relación al servicio.
Provisión de puestos de trabajo y movilidad. Situaciones administrativas.
40. Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, Texto Refundido Estatuto Básico Empleado Público (III): Planificación de los recursos humanos. La Oferta de Empleo Público. Plantillas, catálogos y relaciones de puestos de trabajo.
41. Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, Texto Refundido Estatuto Básico Empleado Público (IV): Régimen disciplinario: faltas, sanciones y procedimiento.
42. Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, Texto Refundido Estatuto Básico Empleado Público (V): El sistema de retribuciones de los funcionarios.
Retribuciones básicas y retribuciones complementarias. Las indemnizaciones por razón del servicio.
43. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (I):
Objeto, ámbito de aplicación y definiciones. Política en materia de prevención de riesgos para proteger la seguridad y la salud en el trabajo. Derechos y obligaciones.
44. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (II):
Servicios de prevención. Consulta y participación de los trabajadores.
Responsabilidades y sanciones.

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45. Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (I): Ámbito de aplicación. Recursos de las haciendas locales. Normas generales de los tributos. Imposición y ordenación de los tributos locales. Normativa Impuestos Locales.
46. Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (II): Tasas, contribuciones especiales y precios públicos.
47. Características y elementos de los Sistemas de Gestión en la Administración Local: Factores, Actores, Actividades y Organización. Distribución de la Información en la Administración Local.
48. La gestión de procesos y su control en la Administración Local. Auditoría de los sistemas de gestión en la Administración Local. Definición procesos, medición, análisis y mejoras de procesos.
49. El cuadro de mando en la Administración Local. Establecimiento de objetivos.
Indicadores de gestión en la Administración Local.
50. Normativa Contabilidad Pública Local. Plan General de Contabilidad Pública.
Formulación Cuenta General Entidades Locales.

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51. El presupuesto de las entidades locales: Contenido, elaboración y aprobación.
Ejecución presupuestaria. Operaciones de crédito. Control y fiscalización.
52. Técnicas de control presupuestario y evaluación de objetivos. Evaluación rentabilidad centros gestores. Técnicas de control de planes de actuación y de proyectos de inversión.
53. Gestión del patrimonio de las entidades locales: Tráfico jurídico, uso y aprovechamiento de los bienes locales. Conservación y defensa del patrimonio local. Prerrogativas y responsabilidades entidades locales sobre el patrimonio local. Normativa patrimonial entidades locales andaluzas. La gestión patrimonial en las entidades locales andaluzas.
54. Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la Información Pública y buen gobierno (I): Derecho de acceso a la información pública.
55. Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la Información Pública y buen gobierno (II): Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.
Funciones.

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56. Protección de datos de carácter personal. Disposiciones generales. Principios de la protección de datos. Derechos de las personas. Ficheros de titularidad pública.
57. La e- Administración: concepto. Régimen jurídico de la Administración electrónica. Firma electrónica y Certificados Digitales.
58. La Administración electrónica en la nueva Ley de Procedimiento Administrativo Común: principales novedades de la LPAC sobre la administración electrónica, los retos de la administración electrónica.
59. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: objeto y ámbito de aplicación. El principio de igualdad y tutela contra la discriminación. Políticas públicas para la igualdad: principios generales y acción administrativa.

  • 60. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género: objeto y principios rectores. Derechos de las funcionarias públicas.
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