Educador Personas con Discapacidad Castilla y León
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Descripción
Educador Personas con Discapacidad Castilla y León
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Educador Personas con Discapacidad Castilla y León es un temario completo para preparar tu oposición en Castilla y León.
Enfocado al sector de Maestro especialidad Educación Infantil o especialidad Educación Especial, o haber superado 3 años del título académico de Psicología, Pedagogía, o equivalente, o del título universitario de Grado de Maestro en Educación Primaria con mención de Pedagogía Terapéutica, Grado en Educación Social, Grado en Pedagogía y Grado en Psicología, con normativa, esquemas y recursos.
¿Qué incluye?
- Contenidos actualizados
- Esquemas y resúmenes
- Formato claro y editable
Temario
MATERIAS COMUNES
Tema 1. La Constitución Española
Estructura de la Constitución Española.
Contenido del Título Preliminar: principios fundamentales.
Título I: derechos y deberes fundamentales.
Título IV: Gobierno y Administración.
Título VIII: organización territorial del Estado.
Tema 2. El Estatuto de Autonomía de Castilla y León
Estructura general del Estatuto.
Título Preliminar: principios generales y símbolos.
Título I: derechos y deberes de los castellanos y leoneses.
Título V: relaciones institucionales y competencias de la Comunidad.
Tema 3. Instituciones básicas de la Comunidad de Castilla y León
Las Cortes de Castilla y León: composición, organización y funcionamiento.
El Presidente de la Junta: elección, atribuciones y responsabilidad política.
La Junta de Castilla y León: composición, competencias y funcionamiento.
Tema 4. La Administración de la Comunidad de Castilla y León
Principios de organización y funcionamiento.
Órganos Centrales y Periféricos.
Administración Institucional: entes y funciones.
Empresas Públicas de Castilla y León: características y marco normativo.
Tema 5. Estatuto Básico del Empleado Público y Función Pública Autonómica
Texto refundido del EBEP: estructura, objeto y ámbito de aplicación.
Tipología de empleados públicos.
Derechos y deberes básicos del personal.
Ley de la Función Pública de Castilla y León: estructura y ámbito.
Órganos superiores y planificación de la función pública: clases de personal y herramientas de organización.
Tema 6. Convenio colectivo del personal laboral
Estructura del convenio colectivo para el personal laboral de la Administración General y organismos autónomos.
Contenido principal: condiciones laborales, derechos y deberes, representación y negociación.
Tema 7. Administración Pública y ciudadanía
La Administración como servicio al ciudadano.
Derechos de las personas en su relación con la Administración: clasificación y contenido.
Tema 8. Nuevas tecnologías en la Administración Pública
Administración electrónica y su funcionamiento.
Concepto de sede electrónica.
Sistemas de identificación y firma electrónica.
Transformación digital del empleado público.
Uso de la Inteligencia Artificial en la Administración.
Tema 9. Transparencia y protección de datos
Publicidad activa y derecho de acceso a la información pública.
Principios de protección de datos personales.
Derechos de los interesados y deberes del personal.
Seguridad de la información y uso adecuado de medios digitales.
Tema 10. Políticas públicas y Agenda 2030
Actuaciones de la Administración en prevención de riesgos laborales, salud laboral e igualdad.
Atención a la discapacidad y lucha contra la violencia de género.
Implementación de la Agenda 2030 en Castilla y León: objetivos y medidas concretas.
MATERIAS ESPECÍFICAS
Tema 1. Ley 16/2010, de 20 de diciembre, de servicios sociales de Castilla y León
Estructura general de la ley.
Contenidos principales: principios, organización del sistema, derechos de los ciudadanos, cartera de servicios, financiación y régimen de cooperación.
Tema 2. Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León
Ley de creación de la Gerencia de Servicios Sociales.
Reglamento General de la Gerencia: estructura, competencias, órganos de dirección y funcionamiento administrativo.
Tema 3. Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad
Principios fundamentales.
Derechos reconocidos.
Obligaciones de los Estados firmantes.
Aplicación en el marco autonómico y estatal.
Tema 4. Ley 2/2013, de 15 de mayo, de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad de Castilla y León
Estructura y objetivos de la ley.
Contenido sobre derechos, accesibilidad, empleo, educación, participación y no discriminación.
Tema 5. Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad de Castilla y León
Finalidad y ejes de actuación.
Líneas estratégicas.
Medidas prioritarias.
Evaluación y seguimiento del plan.
Tema 6. Valoración de la discapacidad
Normativa reguladora aplicable.
Procedimiento de valoración.
Unidades de valoración y atención: funciones, estructura y criterios de actuación.
Tema 7. Valoración de la dependencia
Marco normativo vigente.
Escalas y baremos aplicados.
Tipos de dependencia reconocida.
Procedimientos y órganos competentes en Castilla y León.
Tema 8. Catálogo de servicios sociales
Prestaciones relacionadas con personas con discapacidad.
Tipos de ayudas: económicas, técnicas y asistenciales.
Condiciones de acceso y gestión de recursos.
Tema 9. Participación social de las personas con discapacidad
Órganos de participación en el ámbito autonómico.
El Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León: estructura y funciones.
Representación y derecho a participación activa.
Tema 10. Normativa de centros de atención a personas con discapacidad
Legislación vigente en Castilla y León.
Tipos de centros: residenciales, de día, ocupacionales.
Criterios de calidad, personal y requisitos de funcionamiento.
Tema 11. Personas con discapacidad intelectual: desarrollo y envejecimiento
Alteraciones en el desarrollo.
Características del envejecimiento en personas con discapacidad intelectual.
Repercusiones funcionales, sociales y familiares.
Tema 12. Necesidades de las personas con discapacidad intelectual
Identificación de necesidades educativas y habilitadoras.
Uso de ayudas técnicas.
Diseño y aplicación de programas de intervención personalizados.
Tema 13. Discapacidad por enfermedad mental
Características generales.
Principales trastornos.
Diseño y aplicación de programas de intervención individualizados y comunitarios.
Tema 14. Modelo integrado de atención sociosanitaria en enfermedad mental
Directrices de funcionamiento.
Coordinación entre recursos sociales y sanitarios.
Objetivos y servicios ofrecidos en Castilla y León.
Tema 15. Discapacidad auditiva
Aspectos diferenciales en el desarrollo cognitivo, lingüístico y social.
Identificación de necesidades educativas y habilitadoras.
Uso de ayudas técnicas auditivas.
Diseño de programas de intervención adaptados.
Tema 16. Discapacidad visual
Impacto en las diferentes áreas del desarrollo.
Detección de necesidades educativas y habilitadoras.
Aprovechamiento de visión residual.
Ayudas técnicas visuales y programas de intervención adecuados.
Tema 17. Personas con discapacidad motórica
Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo.
Identificación de necesidades educativas y habilitadoras.
Ayudas técnicas para la discapacidad motórica.
Programas de intervención adaptados a la movilidad reducida.
Tema 18. Discapacidad intelectual: evolución del concepto
Definición, diagnóstico y clasificación.
Sistemas de apoyos.
Desarrollo del concepto según la AAIDD: de la 9.ª edición a la actual.
Cambios en el enfoque y su impacto en la atención.
Tema 19. Calidad de vida y personas con discapacidad
Definición y dimensiones del concepto.
Implicaciones en la planificación de apoyos.
Instrumentos y criterios de evaluación de la calidad de vida.
Tema 20. Planificación Centrada en la Persona
Fundamentos teóricos del modelo.
Aplicación práctica en el diseño de apoyos individualizados.
Participación activa de la persona con discapacidad en la toma de decisiones.
Tema 21. Servicio de asistencia personal
Definición y objetivos.
Implicaciones para la autonomía y el proyecto vital.
Marco normativo y criterios de acceso.
Relación con otros servicios de apoyo.
Tema 22. Proyecto de vida en personas con discapacidad
Concepto y relevancia.
Normativa aplicable.
Guías para su activación: diseño, seguimiento y evaluación.
Participación de la persona y su entorno.
Tema 23. Planificación y tutorización individual
Guía metodológica para el diseño de apoyos personalizados.
Evaluación de necesidades, objetivos y seguimiento.
Intervención centrada en el bienestar integral de la persona.
Tema 24. Modelo de apoyos
Definición, tipos y funciones.
Análisis del entorno y adaptaciones necesarias.
Aplicación del modelo en centros y servicios de atención a la discapacidad.
Tema 25. Conducta adaptativa
Concepto general.
Áreas evaluables y limitaciones habituales.
Herramientas para la evaluación y estrategias para su mejora.
Tema 26. Habilidades conceptuales, sociales y prácticas
Definición y estructura de las tres áreas.
Objetivos generales y específicos en su desarrollo.
Evaluación de competencias y adaptación de programas.
Tema 27. Habilidades manipulativas y laborales
Descripción de ambas áreas.
Objetivos del desarrollo competencial.
Criterios e instrumentos de evaluación de habilidades.
Tema 28. Autodeterminación y discapacidad intelectual
Importancia del derecho a decidir.
Barreras para la autodeterminación.
Programas y estrategias de fomento del control personal.
Tema 29. Afectividad y sexualidad
Aspectos clave en personas con discapacidad.
Educación afectivo-sexual adaptada.
Derechos, apoyos específicos y papel de las familias y profesionales.
Tema 30. Ocio y tiempo libre
Concepto y características.
Dimensiones del ocio inclusivo.
Diseño de programas y actividades.
Evaluación del disfrute y participación.
Tema 31. Conductas desafiantes en servicios residenciales
Definición y contexto institucional.
Apoyo conductual positivo: principios, metodología y evaluación.
Niveles de intervención ante conductas problemáticas.
Tema 32. Centros de atención a personas con discapacidad
Documento marco de la Gerencia de Servicios Sociales.
Calidad de vida en centros residenciales.
Estrategias para mejorar la atención individualizada y comunitaria.
Tema 33. Familia y discapacidad
Dinámica familiar y necesidades específicas.
Programas de apoyo y orientación.
Importancia de la colaboración centro-familias en la intervención global.
Tema 34. La comunidad como sistema socializador
Papel de la comunidad en la socialización.
La inclusión social de las personas con discapacidad intelectual.
Utilización de los recursos comunitarios como elemento integrador.
Tema 35. Alternativas de vivienda para personas con discapacidad
Modelos residenciales: vivienda tutelada, residencia, vivienda independiente.
Sistemas de apoyo para la vida autónoma.
Adaptación de la vivienda al perfil funcional del usuario.
Tema 36. Atención directa y rol del educador
Funciones del educador en la atención a personas con discapacidad.
Habilidades necesarias: comunicación, empatía, observación, trabajo en equipo.
Intervención directa: planificación, ejecución y evaluación.
Tema 37. Accesibilidad y productos de apoyo
Normativa vigente en Castilla y León.
Concepto de accesibilidad universal.
Productos de apoyo: tipos, usos y adaptaciones para mejorar la autonomía.
Tema 38. Psicomotricidad y discapacidad
Definición y objetivos de la psicomotricidad.
Técnicas de intervención aplicadas a personas con discapacidad.
Mejora de la coordinación, percepción y control corporal.
Tema 39. Comunicación y discapacidad
Trastornos del lenguaje: tipos y características.
Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC).
Apoyos visuales, gestuales y tecnológicos.
Tema 40. Aprendizaje: modelos y refuerzo
Principios del aprendizaje.
Modelos conductuales y cognitivos.
El refuerzo como técnica de intervención: tipos y aplicación.
Tema 41. Modificación de conducta
Técnicas y procedimientos para intervenir sobre conductas problemáticas.
Refuerzo positivo y negativo.
Extinción, moldeamiento y economía de fichas.
Tema 42. Ética en la atención a la discapacidad
Aplicación de principios éticos en la intervención.
El Comité de Ética de los Servicios Sociales de Castilla y León: funciones y competencias.
Toma de decisiones éticas en contextos de atención.
Tema 43. Restricciones y sujeciones
Definición y tipología.
Marco legal aplicable.
Consecuencias físicas y psicológicas.
Alternativas y medidas para una atención libre de sujeciones.
Tema 44. Trabajo en equipo
Características y ventajas del trabajo en equipo.
Modelos de funcionamiento grupal.
Coordinación interprofesional.
Dinamización de grupos de trabajo.
Tema 45. Prevención de riesgos laborales
Riesgos asociados al rol de educador de personas con discapacidad.
Medidas preventivas y protocolos de seguridad.
Actuación básica ante emergencias: incendio, inundación y otras contingencias.
Tema 46. Estimulación basal y multisensorial
Fundamentos de la estimulación basal.
Técnicas multisensoriales aplicadas a personas con discapacidad intelectual.
Objetivos y beneficios terapéuticos en entornos adaptados.
Tema 47. Gestión por procesos en centros de atención
Modelo conceptual de gestión por procesos.
Relación con la mejora continua y la calidad de vida.
Identificación y diseño de procesos clave en centros de atención.
Preguntas frecuentes
- ¿En qué formato se entrega?
En PDF descargable. - ¿Incluye actualizaciones?
Sí, si cambia la convocatoria. - ¿Se puede imprimir?
Sí, está preparado para imprimir o estudiar online.